miércoles, 6 de enero de 2010

Lo hará por 10 años Sólo Feicobol se presentó para administrar feria

La Fundación para la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), brazo operativo de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), fue la única entidad que presentó ayer, en los plazos previstos por la convocatoria internacional, toda la documentación requerida para administrar el complejo ferial de la laguna Alalay, a pesar de que otras siete entidades mostraron su interés al adquirir el pliego de especificaciones.

A las 10:00 de este martes venció el plazo para la entrega de propuestas técnicas, económicas y financieras y 30 minutos después, con presencia de autoridades municipales y la parte proponente, el director de Contrataciones del Municipio de Cochabamba, Hugo Tapia, procedió a la apertura de la única propuesta, la misma que fue revisada en todos sus requisitos y remitida a la comisión de calificación para su evaluación y dictamen final dentro de cinco días.

Lo previsto es que Feicobol se adjudique sin problemas la administración del complejo por los próximos 10 años puesto que se perfilaba como la única proponente al haber logrado que el pliego de especificaciones sea modificado a su favor.

Según la propuesta técnica, económica y financiera admitida, Feicobol propone pagar al municipio de Cercado un canon de arrendamiento anual de 801.473 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFVs), equivalentes a 173.444 dólares, por administrar y realizar una serie de eventos en el complejo ferial durante los próximos 10 años.

La comisión de calificación tiene plazo de cinco días hábiles para evaluar todos los documentos presentados por el único proponente y emitir el informe adjudicando el campo ferial, declarando desierta la licitación o lo que corresponda.

El próximo lunes, a más tardar, se sabrá el dictamen final de la comisión.

Licitación válida

Consultado si con una sola empresa proponente procede la licitación internacional, señaló que no existe ningún impedimento si la propuesta cumple los requisitos técnicos, económicos y financieros exigidos por el pliego de especificaciones.

Por su parte, la gerente general de Feicobol, Eunice Achá, señaló que el proceso de adjudicación es correcto considerando que el Documento Base de Contratación (DBC) establece que la licitación será válida, incluso con un solo proponente.

Considerando que no existe ninguna clausura que obligue a la empresa adjudicataria a ejecutar un plan de inversiones, la Alcaldía de Cercado asumió la responsabilidad de invertir el canon de alquiler mensual a percibir cada año en mejorar las dependencias del campo ferial, mientras que la empresa proponente, en este caso Feicobol, a realizar mejoras en servicios básicos.

“Al margen del canon de arrendamiento, Feicobol asume el compromiso de mantener en buenas condiciones todos los ambientes internos del recinto, cubrir todos los seguros, entre otros”, explicó Achá.

Aclaró que toda inversión que vea por conveniente realizar la Fundación no será reconocida a cuenta de alquileres sino como aporte de la institución al campo ferial.

El Director de Contrataciones dijo que esos acuerdos fueron logrados entra la Alcaldía y Feicobol, durante el último semestre.

INVERSIÓN

Una vez que se firme el contrato de arrendamiento, será conformado un Comité de Inversiones que tendrá tres representantes de Feicobol y tres de la Alcaldía con el propósito de programar una serie de inversiones que tienen que ver con servicios básicos y ampliación de infraestructura destinada a cubrir todos los requerimientos de la Feria del Bicentenario 2010.


Apuran organización de feria

La preparación de la Feria Internacional del Bicentenario de Cochabamba arrancará de manera inmediata, la próxima semana, después de que Feicobol se adjudique oficialmente y suscriba con el municipio de Cercado el contrato de arrendamiento del complejo.


“En caso que se suscriba el contrato de arrendamiento, todas las instituciones públicas y privadas del departamento estamos en obligación de trabajar, incluso a marcha forzada para preparar la Feria Internacional más grande por la gesta libertaria de Cochabamba”, dijo presidente de la Cámara de Comercio, Javier Guzmán.


Adelantó que grupos empresariales de Brasil, Chile, Estados Unidos, países europeos e incluso de Japón y Rusia, están esperando la confirmación de la noticia de que Feicobol administrará el recinto ferial de Alalay para confirmar su participación en la feria

No hay comentarios:

Publicar un comentario