domingo, 21 de marzo de 2010

La Expoforest exhibirá lo más preciado del bosque

La octava versión de la Expoforest 2010, que comenzará el miércoles 24 y se extenderá hasta el sábado 27 de marzo, mostrará los mejores productos obtenidos de la industria maderera, además se podrá apreciar una serie de exposiciones comerciales y de maquinaria para la explotación forestal, entre otros atractivos.
José Luis Vega, coordinador de la Expoforest 2010, destacó que desde hace cuatro años esta muestra se convirtió en una feria internacional, pues su gran oferta de apreciadas especies maderables y las oportunidades de hacer buenos negocios han despertado el interés de empresas de muchos países.
Una de las actividades centrales de esta feria será la realización de la 6ª Rueda Internacional de Negocios de la Industria Maderera, que estima superar los $us 31 millones alcanzados en 2009, para lograr este año la meta de $us 40 millones. Se espera un crecimiento de un 20% con respecto a la rueda de 2009.
Entre las novedades de este año estará el retorno de organizaciones como la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), que tendrá su espacio para exponer productos forestales, resultado del manejo sostenible que están haciendo las comunidades nativas en los Territorios de Origen Comunitario (TCO).
La Cidob expondrá tres proyectos en actual funcionamiento: aprovechamiento ecológico comunitario del palmito; la miel y sus derivados; aceites medicinales y planes de manejo forestal.
En la noche de apertura, el miércoles, se tiene prevista, a las 20:00, la inauguración oficial con la presencia de autoridades e invitados especiales. A las 21:00 se descubrirá el monumento de madera de la especie jichituriqui, que está siendo esculpida por el artista Juan Bustillos, en homenaje al Bicentenario de Santa Cruz.
Los organizadores tienen previsto que finalizada la Expoforest, con la colaboración de la Alcaldía, el monumento del Bicentenario será colocado de manera permanente en una plaza de la ciudad.
Otro aspecto que merece especial consideración es la campaña que la Empresa Municipal de Limpieza (Emacruz) y la Expoforest efectuarán para recolectar 20.000 pilas usadas.
Los niños y jóvenes estudiantes podrán participar de esta campaña, por cada pila entregada recibirán un premio, destacó Vega.
Otro aspecto relevante se producirá el sábado 27 de marzo, luego de la premiación se realizará ‘la hora del planeta’. Antes de que se apague la luz, a los expositores se les repartirá velas. De ese modo la Expoforest se adherirá a este movimiento ecologista.

Foro abordará el cambio climático
El Foro Cambio Climático, Bolivia rumbo a la COP 16 se desarrollará en el marco de Expoforest 2010, el jueves, en el salón Chané de Fexpocruz. Según José Luis Vega, coordinador de esta feria, habrá espacio para 250 personas, cuya asistencia es gratuita.
Este foro congregará a diversas instituciones que trabajan con proyectos de conservación, biodiversidad, bosques, desarrollo sostenible, educación ambiental, ‘forestería’ comunitaria y desarrollo productivo, así como también a jóvenes estudiantes de las diferentes universidades de Bolivia y a comunidades indígenas.
Cinco expositores disertarán sobre los siguientes temas: La visión del Gobierno Plurinacional frente al Cambio Climático, expone Juan Pablo Ramos, viceministro de Biodiversidad y Recursos Naturales; Los indígenas y el Cambio Climático, explicará el tema Víctor Hugo Vela, representante de la Cidob; La actividad agropecuaria y el Cambio Climático, disertará Luis Antonio Baldomar, asesor de la CAO; Bosques, la respuesta al cambio climático, a cargo de Natalia Calderón, integrante de Amigos de la Naturaleza; y por último se expondrá El papel de la empresa privada en respuesta al Cambio Climático, por Humberto Roca Leigue, presidente de AeroSur.
La decimosexta Conferencia de las Partes (COP-16) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático se efectuará a fines de año en México. La decimo quinta Conferencia de las Partes (COP-15), realizada en Copenhague 2009, fue un fracaso.

“Esperamos llegar a $us 40 millones”
Dirigente / Pedro Colanzi Serrate
Expoforest es la vidriera más importante para los productos forestales y, en general, para toda la gente que trabaja el bosques; para los que comercializan madera y para los fabricantes de muebles, pisos, puertas, ventanas y chapas, entre productos forestales.
Esta feria, también, es importante para la gente que comercializa maquinaria y para los que ofertan una variedad de servicios al sector.
Expoforest se ha convertido en una feria integral, cada vez avanza más y se consolida como un centro de referencia donde confluyen todos aquéllos que están ligados a toda la actividad forestal.
A ello se suma la rueda de negocios, que por sexto año organiza la Cámara Forestal de Bolivia. Van a estar presentes 16 países.
Este año estimamos que las intenciones de negocios, en esta rueda, pueden estar alcanzando los 40 millones de dólares, porque el mercado forestal ha empezado a recuperarse. Participarán importantes grupos de importadores de madera de Estados Unidos y Europa.
Además, este encuentro reafirma la convicción del sector forestal: el bosque tiene que ser manejado sosteniblemente, porque ese espíritu es el que ha llevado a que Bolivia sea el país con la mayor cantidad de bosques con sello verde en el mundo. Tenemos más de dos millones de hectáreas de bosques certificadas y debemos seguir conservando ese liderazgo. Todo esto es un logro del sector forestal formal, aquél que cumple con la ley. Sin embargo, las autoridades tienden a poner en la misma bolsa con ese grupo ilegal que ‘piratea’ madera y que no cumple con las normas establecidas.

Detalles

- Estadística. En la primera rueda de negocios de la madera, realizada en 2005, participaron 84 empresas y se movieron en intenciones de negocio alrededor de $us 6,8 millones en 400 citas.

- Repunte. En 2009, quinto año de esta rueda de negocios, participaron 180 empresas y se generaron aproximadamente $us 31,2 millones en 1.961 citas.

- Motores. Este año se cuenta con la participación de tres empresas distribuidoras de vehículos en Bolivia, las que tendrán sus stands de exposición en el área descubierta de Expoforest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario