miércoles, 14 de abril de 2010

Adelantan que ampliarán áreas de exhibición en sector pecuario

Anoche, con ocasión de la inauguración de la vigésima feria especializada en pecuaria y agricultura, Agropecruz 2010, el presidente de la Feria Exposición Santa Cruz (Fexpocruz) y actual titular de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mauricio Roca, adelantó que se tiene listo un proyecto de inversión que incluye la ampliación del área pecuaria del campo ferial de Expocruz.
A decir de Roca, se trata de un proyecto integral que incorpora mejoras tanto en el área de exhibición de animales como también en el corro de remates.
Refirió que se tiene previsto ampliar la capacidad de admisión de animales de 600 a 1.000 y que se espera concluir la primera fase del proyecto en septiembre.
Al respecto, el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Christian Sattori, aplaudió la iniciativa que, según él, muestra la importancia que tiene el sector pecuario en la cadena productiva y en la economía nacional.
El máximo dirigente de los ganaderos aprovechó la presencia del viceministro de Tierras, Víctor Camacho, para pedir que se trabaje en un plan de desarrollo del sector pecuario, en el que se garantice la seguridad jurídica de la tierra, se comprometa a luchar contra la fiebre aftosa para aspirar a declarar a Bolivia en 2011 país libre de este mal, además repoblar las zonas que resultaron afectadas por las inundaciones.
Sobre el tema, Camacho expuso que el Gobierno tiene una agenda productiva en la que se incorporan los temas que plantea la Congabol, la CAO, Anapo, entre otros sectores productivos cruceños.
En el marco de las actividades pecuarias, el toro nelore mocho Edmundo, de Rancho La Caldera, de propiedad del ganadero Jorge Núñez del Prado, se convirtió con sus 1.110 kilogramos en el animal más pesado de Agropecruz 2010. En 2009, Astuto, de la Hacienda Nelorí, fue el más pesado con 1.220 kilos.
El bovino Edmundo tiene 34 meses y proviene de una familia de campeones.
Su padre, Rapilho, es un toro reproductor referente en Brasil y que a escala continental ganó varios premios, en tanto que su madre, Romina, ha producido un gran número de hijos campeones y premiados en Bolivia.
Respecto a la dieta que recibe, se informó de que Edmundo consume un promedio de 15 kilos de alimento balanceado por día, a base de soya, maíz, afrecho de trigo, de arroz y también pasto picado.
Según los resultados de pesaje, el segundo más pesado de Agropecruz es el nelore Gerónimo, de la cabaña San Silvestre, con 1.090 kilos.
En tercer lugar quedó Hannover, de la raza nelore mocho, con 1.075 kilos, de propiedad de la cabaña Nelorek.
Para hoy, se tiene previsto el inicio del juzgamiento de unos 40 bovinos de la raza gyr lechero y de ejemplares brahma.

A considerar

- Ingreso. El precio de las entradas para mayores es de Bs 15. Niños de 6 a 12 años pagan Bs 10, mientras que menores de 6 años tienen ingreso libre. El horario de entrada en el área pecuaria es de 8:00 a 22:00, y en el sector agroindustrial de 17:00 a 22:00.

- Actividades. Mañana y hasta el domingo, en el marco de la Agropecruz, se realizará el simposio nacional de la stevia y, con carácter internacional, de la caña de azúcar y del sésamo. El sábado, habrá exposición canina. Organiza Kennel Club.

Alta genética

- Edmundo. Es el toro con más peso de los bovinos cebuinos. Es hijo de Rapilho, un reproductor brasileño de alta genética que ganó premios a escala continental.

- Raza. Pesa 1.110 kilos y es de la raza nelore mocho. Tiene 34 meses y pertenece a Rancho La Caldera, del ganadero Jorge Núñez del Prado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario