jueves, 15 de abril de 2010

Agropecruz remata bovinos de alta genética y logra más visitas

La vigésima feria especializada en pecuaria y agricultura, Agropecruz 2010 comienza a registrar sus primeros buenos resultados. En el XIV remate Leche a Campo, organizado por la ganadería K de Oro, se remataron 80 bovinos gyr holando y pardo de alta genética; además, según los organizadores de la feria, en la primera jornada ingresaron 2.015 espectadores, 500 más que en 2009.
En torno a la subasta de ejemplares, Rodrigo Molina, gerente general de la cabaña K de Oro, informó estar satisfecho por los resultados obtenidos.
Refirió de que en el remate se vendieron 80 bovinos gyr holando y pardo de alta genética, además de dos parejas de búfalos africanos a un ganadero de Beni. No obstante, evitó comentar el monto que se recaudó en la subasta.
Gandería K de Oro informó de que tiene 700 matrices puras de bovinos brahman, 150 de limousin y 300 de senepol y trabaja con inseminación artificial, transferencia de embriones y monta natural, lo que permite tener alta calidad de animales y multiplicar la genética.
En torno a las actividades pecuarias que se desarrollan en el marco de la feria, la vaca cuyo nombre es Paraguaya, de cabaña Curichi Grande del ganadero Eduardo Egüez- parió un ternero el pasado domingo- recibió el título ‘Mejor ubre’ de Agropecruz 2010. Fue evaluada entre siete vacas de su raza (gyr) por el juez brasileño Fabio Miziara.
Paraguaya de 31 meses de edad competirá con Entusiasmada y Coritana también de Curichi Grande y Barca, de cabaña Las Madres; en el concurso de producción de leche que comienza hoy.
Otro evento que concentró el interés del público que llegó al campo ferial fue el primer día de juzgamiento de vacunos gyr y brahman.
En la raza gyr, destacaron las vacas Femenina FIV de la cabaña Esterlina, Emoción y Engenheira, Coritana y Paraguaya de Curichi Grande y Dikla, de Las Madres.
En la categoría macho, Fulano de Esterlina, Dike y Dido de Las Madres y Consquitador de Curichi Grande.
Continuando con las actividades pecuarias, para hoy se tiene prevista la presentación oficial de los 35 cebuinos reproductores reservados nelore, nelore mocho, brahman y gyr, hembra y macho, de la mejor genética nacional que se ofertarán en el ‘shopping ganadero del cebú’.
Ésta es una iniciativa que por primera vez se desarrolla en el marco de la Agropecruz. A diferencia de un remate, según explicó el gerente general de Asocebú, Javier Landívar, se ofrecerán de manera directa los bovinos al público interesado.
En el ámbito comercial, según algunos expositores de maquinaria e insumos agrícolas que participan en la feria, todavía no han generado negocios ni ventas directas.
Respecto al ingreso de público, los organizadores de Agropecruz informaron de que en la primera jornada ingresaron 2.015 espectadores, que superó la cifra de 2009 (1.504).

Agenda ferial

- Evento. De 8:00 a 18:00, está programado el I Simposio Nacional de la stevia. Organizan Stevia Life Bolivia y la Cámara Boliviana de la Stevia y se realizará en el centro internacional de convenciones de Fexpocruz.

- Calificación. De 8:00 a 13:00, se realizará el segundo día de juzgamiento de bovinos cebuinos de la raza brahman. De 14:30 a 18:00, continúa el juzgamiento de ejemplares de las razas nelore y nelore mocho.

- Subasta. A las 22:00 está previsto el remate ‘Élite lechera’ que es organizado por la Asociación de Criadores de Razas Lecheras (Asocrale).

- Proyección. Este año, de acuerdo con los organizadores, se prevé superar los $us 842.647 en negocios que consiguieron en 2009. Tienen previsto, además, superar las 11.658 visitas.

- Ingreso. El precio de las entradas para mayores es de Bs 15. Niños de 6 a 12 años pagan Bs 10, menores de 6 años entran gratis. El horario de ingreso en el área pecuaria es de 8:00 a 22:00, en tanto que en el sector agroindustrial de 17:00 a 22:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario