viernes, 30 de abril de 2010

ÁLVARO GARCÍA LINERA INAUGURÓ ANOCHE LA XXVII FERIA INTERNACIONAL DEL BICENTENARIO

El vicepresidente Álvaro García Linera, en su discurso inaugural de la XXVII Feria Internacional de Cochabamba, retó anoche a los empresarios cochabambinos y del país a hacer grandes inversiones, pensar un país en grande y dijo que el Estado destinará este año unos 4 mil millones de dólares en la ejecución de proyectos.
“Este año el Estado tiene la posibilidad de gastar en infraestructura, energía, telecomunicaciones, agricultura y petróleo cerca de 4 mil millones de dólares y nuestro objetivo es mantener un ritmo de inversión de 3 mil y 3.500 millones de dólares los siguientes 5 años”, señaló.
En tanto, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Carlos Flores, pidió “velar por la existencia y cumplimiento de reglas claras y justas para la actividad empresarial”.
Agregó que los empresarios bolivianos necesitan mercados, infraestructura productiva, fomento a la competitividad, respeto a la propiedad privada y una institucionalidad fuerte.
García Linera indicó que los empresarios deben “asumir una visión de inversión en grande” y empezar a invertir en sus propias empresas para poder competir en las licitaciones con los grandes empresarios extranjeros.
“Muchas veces las licitaciones que hacemos como Estado no pueden ser adjudicadas por empresarios privados bolivianos porque su capacidad y capital de inversión es demasiado pequeña”, recalcó el Vicepresidente aconsejando a los empresarios que “hoy que hay estabilidad política y que no está en duda cómo va a manejarse el país en términos políticos se animen a invertir, sacar la platita del banco, del colchón, asociarse, arriesgarse, invertir en maquinaria, en actividad productiva, aprovechen lo que el Estado hace y lo que va a invertir”.
Asimismo, recalcó que el “Estado invertirá 4 mil millones, supónganse que el aparato estatal medio burocrático gaste entre 2.500 y  mil millones, una buena cantidad de dinero debería quedar y ser absorbido por la actividad pujante del empresariado pequeño, grande, asociado, unificado o articulado boliviano, una parte deberá ir al extranjero porque hay cosas que no producimos y hay que comprar afuera pero otra cantidad de cosas hay que producirlas aquí. Este es un reto que yo hago a los empresarios, a la Federación”.

Expectativa
El acto oficial de inauguración contó con la presencia de las autoridades departamentales y municipales así como de las federaciones y asociaciones de empresarios.
Javier Guzmán, presidente de la Fundación para la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol) destacó la importancia que ha tenido este evento internacional desde su fundación en 1964, pero especialmente en los últimos 10 años.
“Hoy la Feria cuenta con la presencia de 890 empresas provenientes de América, Asia, África y Europa, respondiendo a las potencialidades de sus productos”, superando los 401 expositores de hace 10 años.
Agregó que  como Feicobol “hemos logrado superar las expectativas en más de un 100 por ciento”, dijo Guzmán.
Por su parte, la alcaldesa de Cochabamba, Tatiana Rojas y el presidente de la Federación de Empresarios Privados, Carlos Flores, destacaron el esfuerzo y el éxito alcanzado hasta ahora por la administración de la Feria a través de la Feicobol.
• Los empresarios de Cochabamba pidieron al Poder Ejecutivo reglas claras
• Cerca de 900 empresas de varios países exponen sus productos
• En la inauguración hubo danzas, fuegos pirotécnicos, música y fiesta

De Feicobol
Resaltan nuevo ciclo
El presidente de la FEPC, Carlos Flores, destacó en su discurso el nuevo ciclo que inicia Feicobol este año en la administración del campo ferial. Prometió que el evento será el escenario de negocios más importante del país.

García y Rojas
Mutuas gentilezas
Al saludar al Vicepresidente, la alcaldesa Tatiana Rojas le dijo “García Meza” en lugar de García Linera. A su turno, el aludido dijo a la autoridad municipal: “Esta mañana el presidente (Hugo) Chávez preguntó por usted Alcaldesa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario