martes, 4 de mayo de 2010

Coboce, el motor del ‬desarrollo de Cochabamba‬

En la vigésima séptima Feria Internacional de Cochabamba, la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (Coboce Ltda.) presenta un moderno pabellón dando a conocer a sus visitantes los avances y logros de sus diversas unidades que conforman esta pujante empresa solidaria.

Coboce ejecuta su mayor inversión

La nueva línea de producción de la Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) se pondrá en marcha en 2011 y permitirá la fabricación de 750 mil toneladas de cemento, cerca de 60 mil bolsas día en la primera fase.
La inversión para la nueva línea es de 71 millones de dólares. Además, toda la nueva maquinaria ya ha sido pagada al proveedor, la alemana Polysius, que hasta diciembre de este año debe realizar la entrega a la Cooperativa, indicó el gerente José Manuel Ramírez.
Hasta agosto de 2011 se concluiría con el montaje de la nueva fábrica y se iniciaría el período de prueba hasta diciembre, para empezar con la producción que saldrá al mercado.
La nueva línea permitirá a Coboce atender el mercado con otros productos, porque la demanda creció en el ámbito nacional entre el nueve y diez por ciento, y en algunos mercados puntuales se llegó del 12 al 15 por ciento.
Coboce ha tenido un crecimiento sostenido; es decir, en 2008 fue de 12 por ciento y en 2009 de 13,5 por ciento, por lo que la nueva planta logrará cubrir la demanda del mercado, comentó Ramírez.
Explicó que la producción de cemento en la actualidad sirve para cubrir la creciente demanda en Cochabamba, motivo por el cual no se están llegando a otras plazas como Santa Cruz, Beni y Pando, donde hay una preferencia por el cemento Coboce.
“Creemos nosotros que nuestra función es atender primero nuestro mercado na-tural, Cochabamba. Posteriormente, cuando concluya la ampliación, volveremos a participar en estos mercados de los cuales hemos salido parcialmente”, sostuvo Ramírez.
El Gerente de Coboce aseguró que todo el proyecto de la nueva fábrica está garantizado, porque se pagó la totalidad al proveedor de la nueva maquinaria, se compró gran parte del acero para la fabricación de la metalmecánica y se ha realizado una titularización que ha permitido a Coboce pagar todos los créditos que tenía con los bancos, lo que posibilitará la apertura de nuevas líneas de crédito para encarar con rapidez cualquier fase del proyecto.

Obras de ampliación

Las obras civiles que se rea-lizan en Irpa Irpa para la instalación de la nueva línea de la Cooperativa Boliviana de Cemento avanza al ritmo programado.
El gerente José Manuel Ramírez indicó que hasta diciembre esperan tener conclui-das el 80 ó 90 por ciento de las edificaciones y hasta agosto de 2011 la totalidad de la fábrica.
Además, llegará un momento pico cuando se empleará cerca de 800 personas para los trabajos. En la actualidad cuentan con unos 250 trabajadores entre personal de la cementera y de los contratistas dedicados a la ampliación.
En la actualidad, la fábrica produce 1.000 toneladas de clinker por día, es decir, 20.000 bolsas de cemento. Con esta nueva fábrica, se incrementará a 40.000 bolsas, de tal manera que -sumando las dos fábricas- se llegará a 60.000.
De momento Irpa Irpa produce el cemento IP 30, yeso de alta calidad y cemento cola (para pisos y revestimientos), pero con la nueva línea se fa-bricaría otros tipos de cemento de alta resistencia.

Coboce Metal

Coboce Metal encara actualmente la construcción de toda la estructura metálica de la segunda línea de producción de la fábrica de cemento de la Cooperativa.
El gerente de la unidad, Orlando Zegarra, recordó que Coboce Metal nació el año 1990 con la primera ampliación de la fábrica de cemento.
“La idea era fabricar todas las partes industriales metálicas para la ampliación”, señaló.
Para este fin se compró todo el equipo necesario y durante tres años y medio se rea-lizó la primera ampliación.
Coboce Metal apoya con su trabajo a las otras unidades de  la Cooperativa, en sus respectivas ampliaciones.
Coboce Metal encara actualmente uno de sus mayores retos, la implementación de una nueva fábrica de cemento en Irpa Irpa.
Zegarra explicó que en este trabajo se está utilizando 1.500 toneladas  de  acero para la construcción de las partes metálicas.
Otras piezas, las más grandes serán fabricadas en un taller instalado en la misma fábrica de Irpa Irpa.
Zegarra explicó que el trabajo que realiza esta unidad es especializado y con precisión de ingeniería, porque todo se fabrica en base a planos.
Además, Coboce Metal trabaja actualmente con dos empresas japonesas, Hazama y Tokura corporation.
La primera está construyendo una obra para Semapa y la segunda edifica la Academia de Música Man Césped.
Coboce Metal construyó también la estructura metálica de Toro Toro.
En Coboce Metal trabajan 30 personas y el número se podrá incrementar cuando el requerimiento sea mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario