viernes, 28 de mayo de 2010

Cuatro novelas fundacionales llegan con nuevas ediciones



Marcelo Suárez

Renovadas ediciones de cuatro de las 15 novelas fundacionales de la historia boliviana están a disposición del público de la Feria del Libro en los stands de dos editoriales nacionales. Una de estas obras es Juan de la Rosa, de Nataniel Aguirre, que hoy será presentada en el salón Enrique Finot, a las 18:00. Se trata de una edición crítica de Gustavo García que llega bajo el sello de Plural, editorial que presentará en el mismo acto Tirinea, de Jesús Urzagasti y el jueves 3 de junio El otro Gallo, de Jorge Suárez.
Juan de la Rosa se colocó en el primer lugar de una lista de novelas consideradas fundacionales por un grupo de escritores, académicos, periodistas y editores, que fueron convocados por el Ministerio de Culturas en 2009. El proceso, que incluía la publicación de las 15 obras a cargo del ministerio, quedó inconcluso, por lo que estas dos editoriales que tenían los derechos de los autores para su publicación decidieron continuar el trabajo por su propia cuenta. Es el caso de El País que llega con El run run de la Calavera, de Ramón Rocha Monroy, obra con la que el autor cochabambino ganó el premio Nacional de Novela. La novela se presentará mañana en el salón Enrique Finot, a las 21:00. “La narrativa presenta una especie de realismo mágico boliviano, ya que trata de una fiesta organizada por los muertos de un cementerio de Cochabamba, que despiertan en la festividad de Todos Santos”, explicó Ricardo Serrano, director de la editorial El País.
Serrano añadió que la obra posee una original combinación de lo cruel y del humor, además de que según un análisis en la obra, también mezcla lo lúdico y lo grotesco.
La presentación de El otro gallo, la novela corta de Jorge Suárez, se realizará junto al libro de homenaje a este escritor cruceño que lleva por título Patasca y cerveza helada, publicación de la editorial Gente Común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario