martes, 11 de mayo de 2010

Feicobol comenzó a adoptar acciones para reducir la contaminación


Todo evento ferial es donde se reúne mucha gente y esto genera una problemática de contaminación ambiental y el manejo de la basura, junto al consumo de agua y electricidad.
La Feria Internacional de Cochabamba no queda al margen de este problema, porque no sólo está la contaminación ambiental por el gran movimiento del transporte público y privado, también la cantidad de polvo y tierra en la zona porque tiene sectores que aún no están empedrados o asfaltados, lo cual hace que el problema aumente en la horas donde hay una gran afluencia de gente.
A estos se suma la contaminación ambiental, por la instalación de equipos de sonido que están en cada pabellón o stand, en algunos casos con exceso de volumen que lastima los oídos de visitantes y vecinos.
También las empresas expositoras, por más pequeñas que sean, generan el problema de la basura al entregar trípticos, publicidad impresa, bolsas plásticas y una serie de otros materiales que finalmente irán al piso o en el mejor de los casos a un basurero.
Basureros ecológicos
Para este año, en el campo ferial se instalaron basureros de diferentes colores, para diferenciar los desechos orgánicos, papeles y plásticos, lo cual es un buen avance, aunque la dificultad está en la educación y concientización de la gente para acudir a ellos para echar la basura.
La problemática es reconocida por el presidente de la Feria Internacional de Cochabamba, Javier Guzmán, quien espera que la situación cambie en los próximos años, para lo cual emprenderán una serie de acciones que vayan a cuidar el medio ambiente, como sucede en otras ferias, particularmente en Canadá, donde se cuida mucho este importante detalle, por ejemplo, al evitar que los visitantes lleguen en vehículos a gasolina hasta la misma zona de la feria.
Deben dejar sus coches a unos cinco kilómetros y trasladarse hacía la feria en vehículos eléctricos. También está reglamentado el uso de publicidad en sus diferentes formas.
Para el año 2011 habrá una certificación internacional ISO que se aplicará para las ferias que cuiden el tema del medio ambiente. La norma tiene el objetivo de mejorar el funcionamiento, seguridad industrial, manejo y reconocimiento del personal y medio ambiente para lo cual a la Feicobol se irá preparado para lograr esta certificación internacional.
Selección de basura y control del ruido son las primeras acciones

El presidente de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), Javier Guzmán, explicó que se comenzaron a implementar una serie de acciones destinadas a cuidar el medio ambiente.

Para la 27 versión de la Feria, que cerró el pasado domingo, se ha adoptado tres acciones: el manejo diferenciado de la basura para el reciclado, para lo cual se trabaja con la Fundación Ciudades Focales, que emplea a personas recolectoras de K’ara K’ara; en segundo lugar se ha buscado reglamentar el uso de equipos de sonido para evitar el problema de contaminación acústica, estableciendo ciertos parámetros que son medidos con aparatos especiales, lo cual ha posibilitado llamar la atención a las empresas que sobrepasaron los límites permitidos, aunque en algunos casos faltó mayor control de los organizadores.

Y el tercer elemento se buscó declarar a los pabellones libres de humo, aunque este año la medida no tuvo mucho eco por la falta de educación de la gente, sin respetar los espacios cerrados donde está prohibido fumar.

Proyecciones

“Consideramos que en el futuro hay que pensar que cualquier pabellón a construirse debe estar bajo ciertas normas como el manejo adecuado de la energía eléctrica, el agua, el reciclaje del agua. Y tenemos ejemplos a nivel mundial como la feria de Toronto, donde se maneja muy bien la energía solar, la recolección de aguas para uso decorativo y otros, pero no para consumo humano”, sostuvo Guzmán.

Para el titular de la Feria es imperiosa la necesidad de eliminar la tierra con el terminado del asfaltado, el cambio de alcantarillado en las calles aledañas. También hay el compromiso se hacer un esfuerzo de Feicobol dentro el campo ferial para tener mejores condiciones para los visitantes, además de realizar un reordenamiento de esas instalaciones con mejores áreas verdes.

El problema que se genera con el material gráfico (publicidad) se buscará reglamentar, afirmó Guzmán, porque en ferias del exterior se está controlando y bajando la entrega de papeles, bolsas y otros porque muchas veces terminan en la basura.

El presidente de Feicobol apuntó, además, que para generar un tríptico o cualquier otra forma de material gráfico se mata un árbol, por lo que se debe instar a las empresas aplicar en su publicidad nuevos materiales o formatos más creativos y menos dañinos para el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario