martes, 4 de mayo de 2010

La presencia alemana destaca

Presente de manera oficial por primera vez en la Feria Internacional de Cochabamba, la República Federal de Alemania, a través de la Cámara de Industria y Comercio Boliviano-Alemana, está representada con un 90 por ciento de espacios de exposición de los 26 stands del pabellón de la Unión Europea (UE), ex Americano.
Rodolfo Richter, director del departamento de Ferias de la Cámara, dice que esta “importante representación de Europa en la Feria” permitirá una mayor fluidez en las relaciones comerciales entre Bolivia y los 27 países que forman parte de la Unión Europea.
Además del pabellón central de la UE, la Feria Internacional cuenta con una representación del restaurante alemán Reineke Fuchs, el pabellón de la cooperación danesa con más de 30 stands de productos alternativos, todos de producción nacional, y el stand de Hansa.
“Es la primera vez que Alemania participa de manera oficial, es decir que es una participación en la que el Gobierno alemán autoriza esa participación y se involucra en la organización. Es muy difícil lograr esto porque Alemania sólo participa oficialmente en 13 ferias internacionales en Latinoamérica, y ésta es una de ellas”, dijo Richter.
Indicó que sólo la representación alemana abarca el 90 por ciento de todos los stands del pabellón europeo, debido a la gran importancia mundial que tiene ese país en la organización y representación de las ferias internacionales en el mundo.
“Nosotros, como Cámara de Comercio e Industria Boliviano-Alemana hemos realizado todo un trámite para que Alemania esté presente en Feicobol, para sentar una imagen como Alemania y como Unión Europea”, aseguró Richter y aclaró que la Unión Europea participa oficialmente por segunda vez en la Feria y “esperamos que con estas iniciativas como país podamos dinamizarnos en la actividad comercial”.
Alemania es el país con mayor exportación a nivel mundial. “Exporta más que Estados Unidos, mas que la China, con casi un billón de euros al año”.
Identificación
La idea de consolidar este espacio de exposición europeo, en el ex pabellón Americano, tiene el interés de generar una identificación, “incluso estéticamente poniendo un poco de orden. Por ejemplo, toda la panelería es moderna y tiene la decoración alusiva a la Unión Europea, hemos sido en eso muy estrictos con las empresas, sólo están aquí socios de la Cámara Alemana o que tienen representaciones europeas. Hay dos o tres que no tienen representaciones europeas, son de servicio pero están asociadas a la Cámara”, explicó Richter.
La presencia europea, pero fundamentalmente alemana, en esta versión de la Feria fue una iniciativa de la Cámara de Industria y Comercio Boliviano- Alemana ya que Feicobol necesitaba un pabellón que sobresalga de los demás.
“Nosotros inicialmente queríamos hacer un pabellón de Alemania, pero luego de unas conversaciones con la Unión Europea vimos la necesidad de generar un espacio para aglutinar a todas las empresas que representan firmas europeas”, señaló Richter.
El acuerdo firmado con Feicobol tiene una duración de cinco años. “La Cámara alemana va a administrar y va organizar la participación empresarial tanto en el pabellón de la Unión Europea como el lado de Dinamarca, Reineke Fuchs, que es un restaurante alemán, y Hansa, de exposición de automóviles. Pero el próximo año tendremos más empresas alemanas y de la Unión Europea”, acotó.

Algunos pabellones
En este pabellón se puede encontrar una variedad de productos y de información respecto a la cooperación boliviano-europea, especialmente en lo que significa la participación alemana.
Destaca, por ejemplo, la empresa Matriplax, de industria boliviana, que se dedica a realizar todo tipo de envases, desde alcancías, recipientes para margarina e incluso los envases de los medicamentos de la línea farmacéutica Inti. “Esta empresa está en este pabellón porque tiene un capital alemán y boliviano”.
También está presente la empresa Biotecno con todo lo que es instrumental médico, de laboratorios.
COOPERACIÓN
La Unión Europea es el cuarto socio comercial más importante de Bolivia con un balance favorable a Bolivia en los últimos tres años, es decir que las exportaciones bolivianas hacia los 27 estados de la UE son mayores que las importaciones del bloque europeo.

En 2009, Bolivia exportó a la UE productos por más de 300 millones de euros, mientras que la UE importó desde Bolivia bienes por alrededor de 240 millones de euros.

Entre 2006 y 2009, la UE invirtió en Bolivia más de 700 millones de euros, lo que supone que la UE es el segundo inversor más importante en Bolivia en sectores como hidrocarburos, minería, transporte, comercio y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario