viernes, 7 de mayo de 2010

Sube participación de extranjeros

La presencia extranjera en la Feria del Bicentenario se incrementó este año con la participación, por primera vez, de Paraguay, el crecimiento de las delegaciones peruana y argentina y la asistencia consolidada de Cuba.
Las empresas exponen en el pabellón Internacional, destinado a compañías extranjeras que llegan con el apoyo de sus consulados, embajadas o instituciones gubernamentales de impulso a las exportaciones.
La oferta es variada y va desde maquinaria, artesanía, alimentos, cueros y la promoción del turismo.
Lauren Poulet, cónsul honorario de Paraguay en Cochabamba, explicó que la delegación de su país está conformada sólo por cuatro empresarios por ser la primera vez y esperan incrementar el número para la Feria de 2011.
“Las expectativas son muy fuertes, hemos visto que hay varios empresarios interesados y estamos pensando mandar a las cámaras de comercio, de industria, fotos de este stand con el premio que obtuvimos por la iniciativa que hemos tomado y trataremos de hacer circular esa información a través de las cámaras de empresarios paraguayos para que el año próximo vengan”, dijo.
La oferta paraguaya en el pabellón Internacional incluye transporte binacional, equipos para plantas de tratamiento industrial, alimentos y artesanía.
Poulet indicó que un grupo de indígenas que llegó a Cochabamba para participar en la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático dejaron algunas pinturas hechas por ellos para que sean comercializadas en la Feria.
En el caso de Perú, el grupo está compuesta por 16 empresarios, de los cuales ocho forman parte de un programa del ministerio peruano de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y participan por primera vez en la Feria Internacional de Cochabamba.
Miguel Ángel Bernaza, representante de Mincetur y jefe de la delegación, dijo que la acogida de la oferta peruana en el evento ferial ha sido buena y esperan que la cantidad de empresarios aumente para el próximo año.
Las máquinas panificadoras, frazadas, confecciones y trimóviles son los productos más exitosos de los stands peruanos.
También destaca la participación de una empresa que se dedica a la fabricación de maquinaria para la minería.
Bernaza señaló que al ser Bolivia un país con importante producción minera, esta compañía esperar lograr importantes negocios.

Argentina y Cuba
Por sexto año consecutivo, la República de Argentina se constituye en el país con mayor presencia de empresas expositoras, unas 44, en la Feria Internacional del Bicentenario.
Los empresarios provienen de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Salta y están instalados en 264 metros cuadrados en el pabellón Internacional.
La variada producción industrial argentina comprende vinos, lavadoras industriales, termoselladores, máquinas envasadoras automáticas, sistemas de transporte automático y semirremolques, equipamiento eléctrico, cilindros de GNC, equipos de ordeño, cocinas, freidoras, anafes, hornos, heladeras comerciales y cámaras frigoríficas, amasadoras y hornos rotativos, material de ferretería, sombreros y artesanías en cuero y productos veterinarios y vacunas aviares.
En el caso de Cuba, la muestra incluye lo más representativo de la isla en artesanía, ron, perfumería y cosmética e insumos veterinarios.
Nerys Espinosa Delgado, organizadora del stand y funcionaria de la Cámara de Comercio de Cuba, comentó que es la cuarta vez que este país participa en la Feria y en esta ocasión con nueve empresas.
“Nos ha ido muy bien, tanto en la Feria como en la ronda de negocios en la que les ha  ido muy bien a todos los compañeros, hay también muy buena aceptación de los productos como los de Suchel de perfumería y cosméticos”, indicó.

Productos atraen al público

Además de las delegaciones de empresas extranjeras, en el pabellón Americano están ubicadas compañías bolivianas que importan productos en varios rubros.
Una de estas empresas es Gedesa que participa con sus divisiones de Mi Salud y de equipos odontológicos.
Mi Salud promociona las líneas de belleza Palladio, de cosméticos, y Remington para el cabello. Los productos pueden ser probados por el público con la asistencia de un estilista.
Otra compañía presente es Randall con la oferta de zapatos deportivos.  “La oferta que hacemos por la Feria es el descuento dl 15 a 20 por ciento en algunos productos de todos los modelos 2010 que tenemos y sólo es por estos días porque posteriormente en las tiendas estarán con incrementos”, dijo Sergio Gutiérrez, representante de la empresa.
Gama también participa con productos de belleza como secadoras, planchas de cabello, rizadores, máquinas de corte, cortabarbas y otros.
El gerente general de esta empresa, Marcelo González, explicó que su mercadería proviene de fábricas en Brasil, Argentina, Italia y China.
“Por la Feria tenemos descuentos entre 10 y 25 por ciento del precio, regalos como pinzas de depilar y combos que consisten en que si compra dos productos regalamos el tercero”, informó el empresario.
Representación internacional destacada
Fabripar
Una de las empresas destacadas de la delegación paraguaya es Fabripar que se dedica a la construcción de equipos e instalaciones industriales.
Novopan
Una empresa tradicional de la delegación peruana en la Feria Internacional de Cochabamba, que ofrece equipos especializados para panaderías.
Suchel
Suchel es una empresa cubana que se dedica a la fabricación de perfumes y cosméticos. Su marca ya es conocida en Bolivia, donde tiene una sucursal.
Salta
Unas siete empresas de Salta forman parte de la delegación argentina en el pabellón Internacional. Ofrecen vinos finos, dulce de leche, software, entre otros.
EUROPA
Este año participa por primera vez una delegación de la Unión Europea que está conformada por empresas que importan o tienen representaciones de productos de ese bloque en Bolivia..
Alemania está representada con un 90 por ciento de espacios de exposición en los 26 stands del Pabellón de la Unión Europea, hasta el año pasado denominado Americano.
Algunas de las empresas destacadas en este espacio son el restaurante alemán Reineke Fuchs, el pabellón de la cooperación danesa y el stand de Hansa, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario