miércoles, 2 de junio de 2010

Editoriales paceñas destacan en la Feria del Libro de Santa Cruz


Sebastián Antezana / Santa Cruz.- Desde el jueves 27 de mayo en la noche hasta el domingo 6 de junio se lleva a cabo en la ciudad de Santa Cruz la XI versión de la Feria Internacional del Libro. Al igual que ocurrió en 2009 en la Feria Internacional del Libro de La Paz, este año la feria cruceña no presenta ningún país invitado y privilegia a la literatura de la ciudad en conmemoración de su Bicentenario.

Entre varias casas editoriales se puede apreciar también una significativa presencia de las paceñas, quienes apostaron fuerte para consolidarse en este importante acontecimiento. Así, se puede ver a Editorial Gente Común, Plural Editores, Editorial Nuevo Milenio y Editorial El Cuervo como algunas de las casas del libro paceñas presentes en la Feria de Santa Cruz.

Representantes de dos de éstas vertieron algunos criterios desde el evento. Mauricio Souza, director editorial de Plural, dice: “En general, nos está yendo muy bien, tanto en términos de ventas como de presentaciones de libros. Las editoriales paceñas, pero sobre todo Plural y Gente Común, hemos traído varias novedades a la Feria. En total, entre las dos editoriales creo que llegamos a los 25 títulos, de los cuales algunos se presentan, y lo hacen con relativo éxito. Pese a que claramente en la Feria de Santa Cruz hay una importante concentración de editoriales locales, creo que hemos podido abrir un espacio para la difusión de nuestros libros”.

Por su parte, Ariel Mustafá, director de la Editorial Gente Común, menciona: “Nos está yendo bastante mejor que el año pasado, pero también nuestra apuesta es bastante mayor que la de 2009. Hemos traído un equipo de ventas, cosa que en años anteriores no hacíamos porque contratábamos gente local. Así que nuestro equipo actual sabe perfectamente cómo funciona la editorial y además conoce bien todos nuestros textos. Además, este año también decidimos hacer presentaciones y contamos con seis títulos para esta dinámica. Los dos primeros, obras de Silvio Mignano y Centa Reck; contamos con buen público pese a que otros eventos de la Feria tuvieron problemas de público. Decidimos jugarnos por las presentaciones, puesto que, generalmente, Santa Cruz es nuestra plaza más baja a nivel nacional en temas de ferias. Todavía nos quedan varios días de feria; pero en estos cinco primeros, el balance es altamente positivo y vemos que nuestras apuestas van dando resultado”.

Nuevo Milenio presenta la tercera edición de Las máscaras de la nada, de Edmundo Paz Soldán, y la Obra Completa de Edmundo Camargo. Gente Común presenta, entre otros, Nausicaa. Una lección sobre el amor, de Silvio Mignano; Las lluvias, de Centa Reck, y Las moradas transitorias, de Matilde Casazola.

Plural expone, entre otras, tres de las 15 novelas fundamentales de la literatura boliviana: una edición crítica de Juan de la Rosa, de Nataniel Aguirre; una reedición de El otro gallo, de Jorge Suárez, y una reedición de Tirinea, de Jesús Urzagasti. Asimismo, la editorial presenta Mujeres de Costado, de Magela Baudoin; la antología Pasos y voces, de Eduardo Mitre, y el libro de ensayo Recesiones y expansiones, de Bernard Inch.

Editor de Fondo Negro expuso en la cita

En el marco de la XI Feria Internacional del Libro (FIL) de Santa Cruz, el editor del suplemento Fondo Negro de La Prensa, Sebastián Antezana, participó, el lunes 31 de mayo, en el espacio Simón I. Patiño, del ciclo de conferencias Lugares Periféricos, destinado a introducir escritores latinoamericanos de culto, aún no canonizados. El ciclo de conferencias, en el que participarán 11 autores, entre nacionales e internacionales, tuvo en la conferencia de Antezana el tema Las Teorías Salvajes. Variaciones entre el ensayo y la novela, tema dedicado a introducir al público la obra de la escritora argentina Pola Oloixarac.

En una segunda conferencia que tuvo lugar ayer, Antezana participó en una conferencia organizada por el grupo Santillana, que estuvo dedicada a hacer conocer su obra y dialogar con un grupo de estudiantes de secundaria de cuatro colegios de Santa Cruz. En esta ocasión, Antezana respondió preguntas e inquietudes del público y recibió un pequeño homenaje de los alumnos de la Academia de Bellas Artes, que teatralizaron uno de los capítulos de su novela, ganadora del Premio Nacional de Novela 2008, La toma del manuscrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario