miércoles, 18 de agosto de 2010

El uso del libro electrónico será eje de la Feria del Libro

Evento: A partir de hoy y hasta el 29, el Campo Ferial de Bajo Següencoma albergará a la decimoquinta versión de esta cita con la lectura y las ofertas literarias.

La Paz respira lectura desde este miércoles. La XV Feria Internacional del Libro se inaugura a las 19.00 y se apoderará del Campo Ferial de Bajo Següencoma hasta el 29. Para esta cita, se eligió como uno de los ejes de debate a la utilización del libro electrónico.

Editores, libreros y escritores bolivianos escucharán la siguiente semana a dos expertos internacionales: el español Pablo Odell y el colombiano Pablo Arrieta, que socializarán sus experiencias para afrontar el reto de la digitalización bibliográfica.

La feria contará con 130 stands, 156 expositores, además de un pabellón exclusivo para la lectura infantil, que atenderán al público de 10.00 a 22.00. El costo de ingreso es de cinco bolivianos para los adultos y gratuito para los pequeños.

El presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, Ernesto Martínez, dijo que las jornadas de diálogo serán una de las principales actividades con las que contará la feria en este año. En éstas, uno de los asuntos que los organizadores definieron como punto urgente por discutir es el futuro del libro impreso y qué es lo que sucede con la aparición de su similar, con soportes digital y electrónico.

Estas interrogantes serán respondidas por Odell y Arrieta. El primero disertará sobre su experiencia en estrategias digitales para adaptarse a los nuevos cambios en la literatura. Trabajar frecuentemente con editores de libros y grandes editoriales, con quienes desarrolla las bases para explotar sus contenidos en otros formatos.

Martínez dijo que estas jornadas funcionarán bajo la modalidad de talleres de debate, en los que se intercambiarán ideas entre representantes de editoriales, librerías y escritores. “Vamos a hablar un poco del depósito legal, que es un tema que últimamente ha presentado problemas; la piratería y sobre la promoción de la lectura en el ámbito boliviano”. El otro segmento en el que participarán los editores internacionales apunta al análisis del libro digital.

Estos temas, de acuerdo con Martínez, permitirán encaminar mejor las políticas de publicación del libro, aunque éste en un futuro puede llegar a ser totalmente electrónico. Comentó que Bolivia ya llegó a la digitalización de los materiales de lectura y, ante ello, los gremios de libreros y editores tienen que asegurar que este ingreso sea provechoso, es decir, que no se reduzca a una colección de discos compactos en el escritorio de los estudiantes.

El Presidente de la Cámara Departamental del Libro señaló que éste también es un desafío para los libreros, quienes tienen que empezar a vender libros digitales. Explicó que ello involucra la adquisición de archivos mediante el pago de una licencia, lo que permitirá que estas producciones se impriman en el país.

Para hablar de este asunto, se cuenta además con la participación de la Alianza Internacional de Editores Independientes, una asociación sin fines de lucro creada en 2002, que ocupa una red internacional compuesta por 85 editoriales y colectivos de editores provenientes de 47 países. De esta entidad estarán presentes los representantes de Chile, Uruguay, Colombia, Argentina, Perú y México.

Martínez aseguró que nunca antes se había hecho en Bolivia una reunión tan grande y con la participación de tantos editores y escritores internacionales y nacionales que analizarán el futuro del libro. “Están llegando delegados de 15 editoriales, que ocuparán un stand de 50 metros y en el que presentarán su producción”.

El también propietario de la librería Martínez Achini sostuvo que aprovechará su stand para hacer una demostración de cómo es el aparato o lector de libros digitales. “Lo que se pretende es mostrar que Martínez Achini está en condiciones de ofrecerlos”. Añadió que su librería tiene la capacidad para traer procesadores de la marca Amazon, con formato Keizing, cuya espacio puede albergar 1.500 libros.

Aunque la mayoría de los títulos son en inglés, hay una colección de autores españoles clásicos. Martínez destacó que el aparato puede costar 2.000 bolivianos, y aclaró que esto no incluye a los libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario