martes, 17 de agosto de 2010

Escritores italianos Morelli y Testa participarán en la Feria del Libro de La Paz

Los escritores italianos Gianni Morelli y Enrico Testa serán los participantes de honor de la XV edición de la Feria Internacional del Libro de La Paz, que se celebrará desde mañana hasta el domingo 29 en esta ciudad, informó la organización.

En un comunicado de prensa, anunció que los dos autores presentarán sus nuevas obras en un evento que precisamente tiene a Italia como país invitado para esta edición.

“Amores, altiplanos y máquinas hablantes” es el título del libro que presentará Morelli, investigador científico milanés que cuenta en esta novela la historia de Viani, un joven italiano soñador que inicia un viaje en Nueva York a principios del Siglo XX y que acaba sus peripecias pasando por Argentina, Bolivia y Perú.

Por su parte, Testa, según la organización, el “poeta italiano más importante de la segunda mitad del siglo XX”, hará lo propio con un poemario bilingüe publicado por una editorial boliviana.

La feria también servirá para que el embajador de Italia en Bolivia, Silvio Mignano, presente una novela de la que no ha trascendido ningún detalle.

Además, de la participación de estos autores, se prevé que al menos una decena de escritores bolivianos presenten sus últimas creaciones.

Por otra parte, la organización confirmó la celebración de la III Cumbre de colectivos de editores independientes latinoamericanos aprovechando la Feria, con la presencia de representantes de Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.

La feria, que se celebrará durante 11 días, contará con 100 expositores de países como Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, México y Venezuela.

Entre las actividades más destacadas están el espacio dedicado a niños y jóvenes, así como la denominada “Bodega del Libro”, en la que los asistentes pueden adquirir publicaciones a precios accesibles.

Los organizadores esperan superar los 71.000 visitantes de la anterior edición, en un evento que ampliará su espacio y que se consolida como la feria más importante de la ciudad de La Paz.

ESCRITORES

Enrico Testa es profesor titular de Historia de la Lengua italiana en la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad de Génova. Doctor en investigación literaria de la Universidad de Pavia e investigador de Lingüística italiana en la Universidad para extranjeros de Siena desde 1991 a 1998.

Se convirtió en profesor asociado de Historia de la Lengua italiana en el 2000, y después, en el 2005 ganó el concurso de profesor titular en la misma disciplina. Es el segundo invitado de honor de Italia.

Enrico Testa es también poeta. Ha publicado los siguientes trabajos: Las esperas fatigosas (Prefacio de Giorgio Caproni, San Marco dei Giustiniani, Genova 1988), En contratiempo (Einaudi, Torino 1994), La sustitución (Einaudi, Torino 2001) e Pascua de nieve (Einaudi, Torino 2008) con el cual ha ganado el premio Campana 2008. Además del volumen de pensamientos de ética de poética titulado Pronombres (Il Segnalibro, Torino 1996).

Gianni Morelli trabajó durante un período como investigador científico en Milán. Después siguió una transición gradual a la escritura y a la publicación de obras sobre viajes, temas académicos, cartografía y, sobre todo, geografía.

Fue uno de los creadores de las ClupGuide, una colección histórica de libros de viajes, para la cual realizó numerosos títulos entre el 1980 y el 2006: México, Yucatán y Chiapas, Perú y Bolivia, Cuba, República Dominicana, Nicaragua, Guatemala y Belice, Costa Rica.

Esta colección italiana amplió los límites de las guías de viaje hasta tocar el umbral del mundo de la literatura.

También, ha escrito cuentos para publicaciones italianas como Il Manifesto, Smemoranda, Giornale di Bordo, V&S.

El esfuerzo que realiza la Embajada de Italia al traer dos escritores destacados de su país, muestra una vez más el compromiso que manifiestan los países invitados de la Cámara Departamental del Libro con la organización de la Feria Internacional del Libro. Porque al celebrar la Bibliodiversidad de los libros también se unirá fronteras literarias, bajo la premisa de permitirnos ampliar nuestro conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario