martes, 21 de septiembre de 2010

Descubren más anomalías en el stand de Shánghai

La existencia de una irregularidad en la exportación de más de 15 millones de envases de cerveza fue incluida en la denuncia penal contra la encargada de la presentación boliviana en la Expo Mundial Shánghai 2010, María Bernardette Calvimontes Medinacelli, por la falta de descargos en el empleo de un monto superior a los 1,1 millones de dólares.

El hecho fue revelado por el fiscal José Luis Rosas, quien explicó que el documento presentado en el caso establece que la funcionaria, bajo su condición de Comisario de Sección-Bolivia, suscribió un contrato con Jorge Sánchez Peña para la exportación y la venta en el stand nacional de 15.120.000 latas de cerveza.

Los querellantes, aseveró, mencionan en los antecedentes que no habría respaldo sobre el destino de la mercancía, además de que establecen como hecho llamativo que el comerciante fue sentenciado por falsedad ideológica en el proceso penal seguido contra el ex prefecto de La Paz, Luis Alberto ‘Chito’ Valle.

El representante del Ministerio Público explicó que ese y otros detalles de la querella serán verificados con un viaje a China y la inspección del stand boliviano en Shánghai.

Las actividades, manifestó, son programadas con la Fiscalía General del Estado, una vez que se conversó sobre el tema y la necesidad de la acción judicial con funcionarios de la Cancillería del Estado.

Los puntos principales de la inspección estarán dirigidos a establecer el uso que se dio a 1.150.000 dólares y el porqué Calvimontes contrató a allegados para el manejo de la caja registradora, entre otros extremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario