miércoles, 29 de septiembre de 2010

Gobierno promoverá los créditos productivos con bajos intereses

La Feria Productiva Cultural de la Gran Chiquitania, que será inaugurada hoy por el presidente Evo Morales en el municipio de San Miguel de Velasco de Santa Cruz, promoverá créditos productivos y comerciales con las más bajas tasas de interés del mercado a las comunidades campesinas, asociaciones de artesanos, mototaxistas y otros sectores.

Juan Ramón Quintana, director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), explicó que la estrategia financiera está destinada a potenciar las actividades productivas y comerciales de las organizaciones sociales de la región, reunidas en el Club 29 de Septiembre.

Las líneas crediticias estarán dirigidas a las organizaciones para que puedan producir en mayor volumen sus alimentos, al sector artesanal para que expanda las oportunidades de comercialización de sus productos, y a la generación de mecanismos de comercialización para que haya un vínculo directo entre el productor y el consumidor, sin intermediarios.

En esa línea, el Gobierno ofrecerá créditos al 4, 5 y 6 por ciento de interés anual para el sector productivo, mientras que para el comercial el interés será sólo del 0,8 por ciento.

“También vamos a crear facilidades para que el sector de mototaxistas pueda acceder a un crédito de 1.500 dólares”, sostuvo.

El Banco de la Unión será la entidad financiera operativa a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y el Fondesif.

“Si bien se van a implementar estrategias crediticias en favor de la gente más vulnerable y pobre, también los créditos fortalecerán a los medianos y grandes productores”, aseguró Quintana.

El Director de Ademaf lamentó que durante años haya persistido un sistema de créditos que generó una forma de esclavitud económica de los agentes de crédito, por lo que se dará fin a ese mecanismo no democrático de acceder a préstamos.

La feria se desarrollará en el Coliseo Cerrado de San Miguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario