sábado, 25 de septiembre de 2010

Inauguran Feria Departamental de Interculturalidad Llajtamasis

En el campo ferial de la laguna Alalay, Feicobol, se realizó ayer la inauguración de la Feria Departamental de Interculturalidad “Llajtamasis en el Bicentenario”, evento que contó con la participación de importantes autoridades departamentales, entre las que se destacan, Asterio Romero, Secretario General de la Gobernación, Estela Rivera, Jefa de la área de Culturas de la Gobernación y Fernando Claure, Oficial Mayor de la Cultura del municipio de Cochabamba.

La Feria Departamental de Interculturalidad se consolida como resultado del esfuerzo coordinado entre las diferentes instituciones pertenecientes al Comité Interinstitucional del Bicentenario.

Asterio Romero, luego de participar de la Q`oa y ch’alla respectivas, afirmó que el objetivo de este evento es la recuperación de las costumbres y tradiciones ancestrales de Bolivia.

“Con la recuperación de estas expresiones, se podrá vivir en armonía, igualdad y sin discriminación”, añadió.

Expresó que el proceso de cambio económico sociocultural que vive el país, permite que todos los bolivianos tengan la oportunidad de hacer conocer públicamente sus rituales, en el espacio público de la ciudad.

Por su parte, Estela Rivera, dijo que lo pluricultural continúa su proceso de formación “a partir de los contactos entre distintas comunidades, vidas y modos de pensar” y afirmó que es preciso entender que no existen culturas mejores o peores, sino diferentes manifestaciones y criterios culturales.

Posteriormente, se realizó la interpretación musical de 60 comunidades del departamento, los que tocaron música típica de su región y compartieron con los asistentes sus expresiones culturales.

Finalmente, Fernando Claure, Oficial Mayor de Cultura del municipio de Cercado, Cochabamba, quien también participó de este acto, dijo que todos los bolivianos viven en un mundo caracterizado por la diversidad cultural, el cual se expresa en la ropa, libros y música que se utiliza, fruto de este intercambio simbólico entre las diferentes regiones existentes en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario