lunes, 4 de octubre de 2010

Fexpo despierta gran interés entre empresarios potosinos

“No venimos a ofertar nada, venimos a comprar”. Esa es la frase que los organizadores de la Rueda de Negocios escucharon de varios empresarios potosinos y puede resumir la enorme expectativa que despierta la realización de la segunda versión de esta actividad económica en el marco de la Fexpo Sucre 2010.
Parafrasear a los industriales mineros potosinos, a los hoteleros de cinco estrellas, a los agentes del turismo y al pujante sector empresarial de Lípez es, sin suda, una referencia de lo que puede significar el movimiento económico a generarse en la Rueda de Negocios de este año.
Así lo entiende la consultora Clory Sauma, una de las responsables de la Rueda que organiza la Cámara de Industria y Comercio, por eso considera que los $us 4,6 millones de dólares que se movieron el año pasado en intención de negocios, fácilmente pueden ser superados en esta gestión.
Pero, ¿qué es lo que quieren comprar los empresarios potosinos?, se le preguntó a Sauma. Para empezar, la demanda más significativa la constituyen los del sector minero industrial quienes en sus formularios de inscripción y de requerimientos hicieron saber que necesitan contactarse con firmas que provean maquinaria industrial, equipo pesado o ropa industrial para su actividad extractiva. Y como el fin de la Rueda de Negocios es juntar en torno a una mesa a los que quieren comprar algo con los que tienen dicho producto, ya hay varias empresas internacionales con representación en el país que están inscritas a la espera de las solicitudes de compra.

SECTOR HOTELERO
Otro sector importante que llega con bastante expectativa para adquirir diversos productos son los empresarios hoteleros del vecino Departamento. Y como los hoteles de cinco estrellas crecieron tanto en la ciudad como en las provincias, los requerimientos van desde vajillas, cristalería, artículos de decoración, servicios, muebles, entre varios otros.
Potosí recoge actualmente una alta demanda de diversos servicios e incluso de profesionales en las áreas de contabilidad, informática, entre otros. Potosí llegará a la ciudad con una delegación de unas 40 empresas que pretende aprovechar al máximo la Rueda de Negocios.
Desde el eje central, también llegarán al menos una decena de grandes operadores de turismo con el fin de consolidar rutas y servicios para la demanda nacional e internacional.

RUEDA DE NEGOCIOS
Esta actividad se instalará desde tempranas horas del jueves 14 de octubre en la Casa Argandoña. Los participantes tendrán una agenda de citas, las que deberán atender en toda la jornada según a los requerimientos que presentaron o a las ofertas brindadas.
En muchos casos, se ha tenido que pedir a los empresarios que participen con más de un delegado para que puedan concretar citas de negocios con sus potenciales consumidores o proveedores.
Se estima que este año sean 140 empresas, en comparación a las 96 que participaron en la rueda de 2009. También se estima que los $us 4,6 millones en intenciones de negocios puedan ser superados en esta gestión, alcanzando los $us 10 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario