domingo, 7 de noviembre de 2010

Afinan detalles para la Exposur y se anuncian sorpresas

Del 19 al 28 de noviembre, y de manera impostergable, Tarija se vestirá de gala toda vez que se llevará adelante la décima tercera edición de la feria Exposur, para la que ya se tiene asegurada la ocupación de más del 95% de los stands, además que se contará con más de 450 expositores y la presencia de los países que integran la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), tales como Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.



Representantes “gauchos” confirmaron que utilizarán alrededor de 200 metros cuadrados, toda vez que instalarán un pabellón de la Cámara de Comercio Argentino, Sin embargo, los organizadores también prevén la presencia de empresas de India y Estados Unidos, cuyo representantes manifestaron sus intenciones de participar en este evento.

Stands
El secretario departamental de Desarrollo Económico y Productivo, Karim Leytón, dio a conocer que ya se tiene más del 95 por ciento de los stands asegurados con la presencia de empresas departamentales, nacionales e internacionales. “Prácticamente está todo cubierto y sólo quedan algunos espacios”, manifestó, al mostrarse confiado en que podrá superar los 500 expositores con que el evento ferial contó en su versión de 2009.
Leytón aseguró que el equipo humano encargado de la Exposur ya tiene avances en cuanto a mantenimiento del campo ferial, esperando llegar con todo listo hasta noviembre para cumplir con el principal objetivo de la promoción productiva y conseguir oportunidades de integración comercial que potencien la economía del departamento.

Expositores
Al menos 450 empresas ya confirmaron su presencia como expositoras, lo que representa al noventa por ciento del total de firmas esperadas.
El gerente de la Exposur, Gabriel Trigo, manifestó que al margen de las 450 empresas, entre pequeñas, medianas y grandes, están analizando 100 solicitudes más.
Para esta nueva versión, los organizadores reclasificaron las categorías con el propósito de darle mayor oportunidad a empresas o instituciones que se dedican a la transformación de un producto y no tanto así para empresas de comercio o que revenden productos. “Lo que queremos es darle prioridad a todos los productos que tienen manufactura y no así a los comerciales o revendedores”, afirmó Trigo a tiempo de agregar que con esta “recategorización” buscan asignar espacios por rubros en los pabellones. Entre los asistentes se tiene confirmada la presencia de empresas de Argentina, a través de la fundación Exportar y como resultado de la visita que hizo gobernador Mario Cossío a ese país. “Se tiene previsto la presencia de empresas de las provincias de Salta, Jujuy y Entre Ríos, las que serán ubicadas en un stand de aproximadamente 200 metros cuadrados, al margen del país vecino”, explicó Trigo.

Rueda de negocios
El gerente manifestó que ya se tiene varias inscripciones de empresarios nacionales e internacionales que estarán presentes en esta actividad ferial. “La rueda de negocios se convierte en una plataforma ideal para la generación de transacciones entre empresas e industrias que tienen la oportunidad de realizar una interacción con otras de carácter nacional como internacional”, manifestó.
Según Trigo, lo importante es generar oportunidades para establecer contactos empresariales, donde se puede conjugar la oferta y la demanda de productos y servicios, dentro y fuera de la feria, teniendo como objetivo aumentar beneficios y maximizar las oportunidades de negocios.

Zicosur
El departamento forma parte de un proceso de integración en la macrorregión, especialmente con los países miembros de la Zicosur, además de ser un espacio bisagra entre países del Mecado Común del Sur (Mercosur).
El Corredor Bioceánico Central de Integración Regional, del cual Tarija forma parte, está considerado como un eje de desarrollo económico y social basado en la ampliación del espacio productivo, dotado con una infraestructura de alta tecnología.

Cartelera de artistas
Aunque por el momento no se puede asegurar nada, en el curso de los siguientes días la ciudadanía podrá conocer quiénes son los artistas de renombre, teniendo en cuenta que, aparte de Ricardo Montaner y Leo Rey, se baraja otros nombres reconocidos a nivel internacional.
Para le presente año, se tiene programado dos eventos artísticos de nivel internacional y la participación de artistas internacionales y del departamento, a quienes se pretende promocionar en este de evento que tiene la presencia de una gran cantidad de personas.

Inversión de rutas
El Organismo Operativo de Tránsito anunció que se pretende que la ruta de visita al campo ferial sea por el camino a San Blas, subiendo por la vía hacia la Villa Olímpica, para ingresar a un desvío de tierra que llega directamente a la puerta del campo ferial, vía en la que está trabajando el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Alumbrado Público de la Alcaldía y Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) para otorgar un servicio de iluminación adecuado.
Al momento de que los visitantes emprendan su retorno, existe la posibilidad de que se utilice el sentido habitual (que hace el micro de la línea San Jacinto), evitando de ese modo los embotellamientos de versiones anteriores de la Exposur.
Refacción
Respecto a la refacción que se aplicará al campo ferial, se conoció que no habrá cambios significativos ya que sólo se dedicaron a darle el mantenimiento rutinario de todos los años. Sion embargo, Trigo dijo que la novedad podrá darse hasta fin de año, una vez culminado el estudio del diseño para la ampliación del campo ferial.
Por otra parte, Trigo señaló que para los siguientes días acelerarán los trabajos de refacción una vez que fueron descongeladas las cuentas de la Gobernación, lo que permitirá la disposición de los recursos asignados. Entre los trabajos adelantados están los de jardinería y para estos días tiene previsto concentra esfuerzos en la remodelación de techos y el pabellón ganadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario