domingo, 7 de noviembre de 2010

Danzas folklóricas inspiran a la III Expo Joyería Artesanía paceña

Iniciativas: La morenada, los caporales, los suri sicuris, las waca wacas y más... son fuentes de creaciones de los artesanos.

Las danzas tradicionales paceñas de la morenada, caporales, suri sicuris y waca wacas... los detalles que tienen cada una de estas muestras folklóricas son la fuente de inspiración de los trabajos que se presentan en la tercera Expo Joyería Artesanal que se desarrolla en el Campo Ferial de Bajo Següencoma.

Así lo dio a conocer a La Prensa el oficial mayor de Promoción Económica de la Alcaldía de La Paz, Ronald Pereira, quien destacó que en 2010 estos bailes permitieron flamantes y coloridas creaciones artesanales en los rubros de joyería, cuero, cerámica, madera y tejidos.

“La expoferia de artesanía en este año tiene el lema de trabajar en temas inspirados en bailes y danzas paceñas. A eso se suma que trabajamos en cuanto a calidad e innovación. Velamos por que lo que se exponga en este lugar sean productos nuevos y que salgan de lo común, con lo que en general, típicamente, se ve en el tema de artesanías: como monolitos o barquitos de totora. Para nosotros es importante que los trabajos tengan un aire cultural. El año pasado, la inspiración eran las flores, pero este año son las danzas paceñas”.

Según explicó la autoridad, la feria es la culminación de un trabajo de seis meses en los que se realizaron 122 talleres de capacitación, que contaron con la participación de al menos 400 artesanos. “Hemos seleccionado a los mejores 120, que tienen la posibilidad de exponer su producción. Esta feria es la más grande iniciativa de apoyo de la microempresa desde la gestión municipal en Bolivia”.

Roberto Alvarado, del Centro de Innovación Tecnológica (CITE), comentó que la muestra busca que los artesanos se abran mercado con iniciativas propias. “Hemos formado personas desde cero. Con un poco de apoyo se puede lograr que los artesanos, en todas las áreas, puedan ingresar en un mercado que los incentive”.

“Nuestros trabajos se inspiran en las danzas. Yo, específicamente, he diseñado a partir de la danza de la morenada y lo que busco es demostrar, por ejemplo, lo pesados que son los trajes en esas danzas o los detalles que tienen las mantillas, en una manilla”, afirmó Leyla Mendoza, quien realiza los diseños de Acassi, una nueva marca que se lanza en esta cita de artesanos.

La exposición estará abierta al público paceño hasta el 14 de noviembre. El ingreso y el parqueo son gratuitos, además se cuenta con un patio de comidas y diversos atractivos para los visitantes.

“Es un mecanismo de promoción”

El director de Productividad y Competitividad de la Alcaldía paceña, Francisco Valderrama, dijo que “la Expo Joyería y Artesanía es un mecanismo de promoción comercial y fomento directo a la mejora de la producción artesanal local con la transferencia e incorporación de criterios formales en las etapas de diseño, control de calidad e incorporación de identidad en los productos artesanales, a través de procesos de capacitación y asistencia técnica”.

Los atractivos en el Campo Ferial de Bajo Següencoma

“Elegimos como inspiración al kusillo porque es un personaje lleno de colorido y movimiento. Para los colores utilizamos la técnica de la resina, que le da vida a los diseños”. (Yarmila Mariaca, firma Anic Deré)

“Mis joyas representan el movimiento que tienen las polleras de la danza de la morenada. Éstas fueron realizadas con la técnica del reticulado, que tiene que ver con la textura”. (Rita la Fuente, de Wayta SRL)

“Esta joya se inspiró en la danza de los sambos caporales. Se la trabajó en plata y tanto los encajes como las cintas representan adornos de la danza paceña”. (Cinthia Dorfler, de la firma Moon Shade)

“Esta colección de collar y manoplas que visten la mano está diseñada con base en la danza del caporal. Demuestra la feminidad de la mujer en las curvas de la plata y lo varonil en el cuero”. (Nadezda Guzmán, de Argentaria)

“La modelo muestra los diseños inspirados en la danza waca waca. Hay un anillo de kusillo que parece peligroso, pero a la gente le gusta otro con cuernitos. El collar representa las polleras”. (Marielena, de Hugo Joyas)

“Yo tomé como base de mi diseño las botas del caporal. Hemos utilizado una fusión de plata con cobre. También utilicé lata y cuero tomando en cuenta que los caporales tienen un látigo”. (David Claros, de Jalsuña Paka)

“Mis diseños se inspiraron en la saya afroboliviana, que están en función de los rulos de los negritos, que también representan los volados de las mangas en función de las cadenas y el látigo”. ( Paola Arteaga, de Moa Itati)

“Mi danza es el suri sicuri. La pieza que represento con mi colección es la abarca que tiene todos los colores de la wiphala. La técnica que utilicé es la resina para poner color”. (Natalia García, de Estrelli)

“La inspiración es la danza de los caporales, específicamente las lentejuelas y los cascabeles. En mis diseños se utilizan mucho tejidos y bordados de hilos”. (Patricia Llanos, de Valdivia de Kreativ J&P)

No hay comentarios:

Publicar un comentario