lunes, 29 de noviembre de 2010

ExpoSur de Tarija recibió a más de 100 mil visitantes este año

La Rueda de Negocios de XIII Feria Internacional ExpoSur 2010 dejó 40 millones de bolivianos, mientras que la tecnología y las novedosas muestras de los productores, adornadas con la belleza de la mujer tarijeña, fueron la característica de la exposición que ayer cerró sus puertas tras recibir a más de 100 mil visitantes.

Un contingente de personas remodeló el campo ferial ubicado a unos metros de la represa de San Jacinto, donde más de 610 expositores, desde la apertura de la muestra, el 19 de noviembre, cada noche mostraron las novedades de sus empresas.

Para esta muestra llegaron expositores de Paraguay, Brasil, Chile y México, además de representantes de Argentina, principalmente de las provincias Jujuy, Salta, Entre Ríos, Santiago del Estero y Tucumán.

Éstos trajeron maquinaria (tractores, excavadoras, fumigadoras) para el sector agrícola, tejidos e hilados de algodón, tabaco, ropa deportiva, insumos para el sector gráfico, además de yerba mate, madera, arroz, miel y otros productos.

El gobernador de Jujuy, Wálter Barrionuevo, destacó la participación de las empresas argentinas en la muestra más importante del sur boliviano, porque se enlaza la actividad productiva y económica de Bolivia y Argentina.

La tecnología de punta la trajo Samsung con los nuevos televisores 3D. Las compañías de telefonía móvil promocionaron sus nuevos servicios de internet y tarifas más bajas. Por ejemplo, la telefónica Tigo promocionó internet móvil 3.5G de banda ancha para procesar mayor cantidad de información, manteniendo los estándares de calidad. Por su lado, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) presentó varias promociones, como el “habla más y paga menos” para las mujeres, y el plan amigo.

En tanto, Viva promocionó la nueva línea de teléfonos celulares con el sistema Android tm de nueva generación que permite potenciar al máximo los dispositivos móviles.

Las noches de la feria fueron matizadas por artistas locales, principalmente de música chaqueña.

RUEDA DE NEGOCIOS

La muestra permitió, además, que las empresas nacionales y extranjeras entablen conversaciones en la XI Rueda de Negocios Internacional, celebrada el 25 y 26 de noviembre.

En opinión del secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Tarija, Karin Leytón, la rueda de negocios es la “plataforma ideal para la generación de negocios para todas las empresas e industrias”.

En el marco de la rueda de negocios se efectuaron más de 600 reuniones entre empresarios nacionales y extranjeros, principalmente de Argentina, Chile y Brasil.

De acuerdo con los datos preliminares de los organizadores de la cita comercial, las intenciones de negocios superaron los 40 millones de bolivianos, meta propuesta a inicios de la feria internacional.

Leytón calificó de exitosa esta muestra ferial, pese a que a un principio se dudó de la realización de esta actividad por falta de recursos. Ahora —dijo— lo que corresponde es prepararse con más fuerza para el próximo año.


Privados quieren tomar el control de la exposición

Para el secretario ejecutivo de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Jorge Rivas, es hora de que la Gobernación deje en manos de los empresarios la organización de la ExpoSur.

“Esta feria tiene que estar al cargo del sector privado, eso es lo importante. Hay que ver con la Gobernación la posibilidad de que el empresariado privado de Tarija se haga cargo de la ExpoSur, como sucede en Santa Cruz”, insistió.

Desde su creación, la ExpoSur fue organizada por la Prefectura, hoy Gobernación. Para este año, la organización de la muestra demandó una inversión de 4,5 millones de bolivianos, de los que 3 millones fueron generados por los ingresos de la propia feria y 1,5 millones canalizados por el gobierno departamental.

Rivas aseguró que el empresariado cuenta con los “recursos necesarios” para impulsar el crecimiento de la muestra internacional.


Para destacar

Fecha: Del 19 de noviembre al 28 de noviembre se celebró la XIII versión de la Feria Internacional ExpoSur 2010

Presencia: Más de 610 expositores participaron en la muestra internacional en el campo ferial de San Jacinto.

Comercio: El 25 y 26 de noviembre se efectuó la XI Rueda Internacional de Negocios. Las intenciones de negocios llegaron a más de Bs 40 millones.

Visitas: Más de 100 mil visitas recibió la muestra internacional en 10 días en el campo ferial tarijeño.


Pyme buscan el mercado externo

Al lado izquierdo de los galpones del campo ferial de la ExpoSur se ubicaban las casetas de los pequeños y medianos productores. En esta XIII versión de la feria internacional participaron 24, entre artesanos, obreros dedicados a trabajar el metal y la madera, y de otros rubros.

Si bien no se han logrado cifras como las registradas en la Rueda de Negocios de la ExpoSur, el comercio a menor escala tuvo un resultado positivo para los participantes.

Héctor Castillo, representante de los productores, destacó el trabajo de sus afiliados y la presentación de sus productos, que llamaron la atención de los visitantes de la muestra.

”El objetivo de participar en este tipo de ferias es generar contactos con empresarios del interior y de países como Argentina, que en esta ocasión nos visitaron”, declaró Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario