domingo, 19 de diciembre de 2010

Expo Mueble se reactiva y logra ‘mover’ $us 140.000

Las 45 unidades productivas micro, pequeñas, medianas y grandes afiliadas al Instituto del Mueble Boliviano (IMB) que participan en Expo Mueble, feria permanente que se desarrolla en la segunda planta del centro comercial de la computación (ex feria Barrio Lindo), concretaron en el último trimestre negocios por un valor de más de $us 140 mil.
Waldo Ballivián, director del IMB, señaló que este emprendimiento institucional que surgió en mayo y duró tres semanas se reactivó a fines de septiembre con el propósito de que los carpinteros locales asuman la Expo Mueble como la vitrina comercial que precisan para ofertar sus productos.
En ese marco, Ballivián expuso que la oferta en Expo Mueble incluye unos 90 juegos de mobiliarios para oficina, hogar, cocina y jardín trabajados en madera cedro, tajibo, mara y roble. Los diseños de cada uno de los muebles en exposición, según comentó, son únicos, prevaleciendo los modelos vanguardistas y rústicos, estos últimos trabajados con mimbre y bejuco por carpinteros de Camiri y Buenavista.
Respecto a los precios, Ballivián refirió que hay escritorios a partir de $us 50, roperos de tres cuerpos ($us 250), juegos de dormitorio de dos plazas ($us 250), de living ($us 160) y de comedor ($us 300). Anticipó que por las fiestas de fin de año los muebles están con un 20% de descuento.
Pero no todo es una ‘taza de leche’; a decir de Ballivián, las carpinterías que se dedican con exclusividad a producir muebles viven momentos difíciles por la falta de mano de obra. Según dijo, el boom de la construcción hizo que muchos carpinteros se dediquen a producir marcos, ventanas, puertas, vigas y roperos empotrados.
Geraldine Isihuchi, gerente de la firma Inteligo, que importa accesorios para muebles de cocina, guardarropa y herrajes para otros mobiliarios, indicó que la Expo Mueble, al presente, le permitió concertar ventas por más de $us 10.000 y hacer contactos de negocios por $us 30.000.
Otros expositores cuando fueron consultados manifestaron que Expo Mueble, además de permitirles promocionar sus muebles, les abrió la posibilidad de concretar ventas directas. Refirieron que por ser mobiliarios producidos por carpinteros y artesanos locales los precios se ajustan a todo bolsillo. “La calidad y el diseño son únicos”, aseguraron.

CIFRAS

Dividendos
120
Según el IMB, es el monto en millones de dólares que por año genera el sector a escala nacional

Exportación
50
Cantidad en millones de dólares que por año alcanza el sector por intercambio comercial al exterior

Fábricas
12.000
Representa la cantidad de carpinterías que operan en el país. Unas 1.800 funcionan en Santa Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario