viernes, 30 de abril de 2010

FEICOBOL La Feria celebró el Bicentenario con un acto especial que permitió rememorar la época antigua


Personajes vestidos con trajes antiguos y un escenario que rememoró la época colonial dieron el toque especial anoche a la inauguración de la XXVII Feria Internacional del Bicentenario.

La escenificación fue hecha en el ingreso al Centro Internacional de Negocios (CIN), donde fue cumplido el acto oficial de apertura del evento.

Autoridades, empresarios, expositores e invitados especiales fueron recibidos por actores que paseaban por la calle convertida en la antigua Alameda, con una fuente de agua y carrozas.

Al concluir la inauguración en el CIN, los asistentes salieron para disfrutar los bailes típicos cochabambinos que engalanaron el acto y el ambiente.

El vicepresidente Álvaro García Linera y otras autoridades participaron del festejo. La alcaldesa Tatiana Rojas incluso se animó a acompañar a los bailarines por un momento.

ÁLVARO GARCÍA LINERA INAUGURÓ ANOCHE LA XXVII FERIA INTERNACIONAL DEL BICENTENARIO

El vicepresidente Álvaro García Linera, en su discurso inaugural de la XXVII Feria Internacional de Cochabamba, retó anoche a los empresarios cochabambinos y del país a hacer grandes inversiones, pensar un país en grande y dijo que el Estado destinará este año unos 4 mil millones de dólares en la ejecución de proyectos.
“Este año el Estado tiene la posibilidad de gastar en infraestructura, energía, telecomunicaciones, agricultura y petróleo cerca de 4 mil millones de dólares y nuestro objetivo es mantener un ritmo de inversión de 3 mil y 3.500 millones de dólares los siguientes 5 años”, señaló.
En tanto, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Carlos Flores, pidió “velar por la existencia y cumplimiento de reglas claras y justas para la actividad empresarial”.
Agregó que los empresarios bolivianos necesitan mercados, infraestructura productiva, fomento a la competitividad, respeto a la propiedad privada y una institucionalidad fuerte.
García Linera indicó que los empresarios deben “asumir una visión de inversión en grande” y empezar a invertir en sus propias empresas para poder competir en las licitaciones con los grandes empresarios extranjeros.
“Muchas veces las licitaciones que hacemos como Estado no pueden ser adjudicadas por empresarios privados bolivianos porque su capacidad y capital de inversión es demasiado pequeña”, recalcó el Vicepresidente aconsejando a los empresarios que “hoy que hay estabilidad política y que no está en duda cómo va a manejarse el país en términos políticos se animen a invertir, sacar la platita del banco, del colchón, asociarse, arriesgarse, invertir en maquinaria, en actividad productiva, aprovechen lo que el Estado hace y lo que va a invertir”.
Asimismo, recalcó que el “Estado invertirá 4 mil millones, supónganse que el aparato estatal medio burocrático gaste entre 2.500 y  mil millones, una buena cantidad de dinero debería quedar y ser absorbido por la actividad pujante del empresariado pequeño, grande, asociado, unificado o articulado boliviano, una parte deberá ir al extranjero porque hay cosas que no producimos y hay que comprar afuera pero otra cantidad de cosas hay que producirlas aquí. Este es un reto que yo hago a los empresarios, a la Federación”.

Expectativa
El acto oficial de inauguración contó con la presencia de las autoridades departamentales y municipales así como de las federaciones y asociaciones de empresarios.
Javier Guzmán, presidente de la Fundación para la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol) destacó la importancia que ha tenido este evento internacional desde su fundación en 1964, pero especialmente en los últimos 10 años.
“Hoy la Feria cuenta con la presencia de 890 empresas provenientes de América, Asia, África y Europa, respondiendo a las potencialidades de sus productos”, superando los 401 expositores de hace 10 años.
Agregó que  como Feicobol “hemos logrado superar las expectativas en más de un 100 por ciento”, dijo Guzmán.
Por su parte, la alcaldesa de Cochabamba, Tatiana Rojas y el presidente de la Federación de Empresarios Privados, Carlos Flores, destacaron el esfuerzo y el éxito alcanzado hasta ahora por la administración de la Feria a través de la Feicobol.
• Los empresarios de Cochabamba pidieron al Poder Ejecutivo reglas claras
• Cerca de 900 empresas de varios países exponen sus productos
• En la inauguración hubo danzas, fuegos pirotécnicos, música y fiesta

De Feicobol
Resaltan nuevo ciclo
El presidente de la FEPC, Carlos Flores, destacó en su discurso el nuevo ciclo que inicia Feicobol este año en la administración del campo ferial. Prometió que el evento será el escenario de negocios más importante del país.

García y Rojas
Mutuas gentilezas
Al saludar al Vicepresidente, la alcaldesa Tatiana Rojas le dijo “García Meza” en lugar de García Linera. A su turno, el aludido dijo a la autoridad municipal: “Esta mañana el presidente (Hugo) Chávez preguntó por usted Alcaldesa”.

FEICOBOL 2010 Trabajo al filo y expectativa en la apertura

El campo ferial de la laguna Alalay se llenó ayer de gente desde muy temprano. Al mediodía, aún sonaban los martillazos y los expositores se movían para lograr concluir sus espacios

A pocas horas de la inauguración de la XXVII Feria Internacional del Bicentenario de Cochabamba, el movimiento en el campo ferial por trabajos de último momento fue total. Nerviosismo y expectativa se apoderaron de los expositores y organizadores.

Las empresas trabajaron desde temprano y a toda prisa en los últimos detalles para dejar impecables los espacios destinados a la exposición de los productos.

Al mediodía, el campo ferial estaba colmado de soldadores, albañiles, arquitectos, supervisores de obras, pintores y diseñadores, entre otros trabajadores, tratando de resolver los detalles para que los stands estén listos y puedan ser apreciados por los aproximadamente 295 mil visitantes que los espera tener en esta versión de la Feicobol.

En los últimos días, algunos de los expositores tuvieron que duplicar el número de trabajadores para que puedan tener todo listo para la noche de la inauguración. Además, por norma, las empresas que no concluyeron obras hasta el mediodía de ayer recibirán una multa del 10 por ciento del valor del stand.

Al interior de los pabellones Internacional, de la Unión Europea, Bolivia e Integración también se observó un intenso movimiento de personal que apresuraba el colocado de productos, afiches, materiales de difusión e incluso el arreglo de instalaciones eléctricas.

Certidumbre

Carlos Flores, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC) –entidad que organiza el evento a través de la Fundación Feicobol--, dijo que la XXVII de la Feria Internacional será especial, por el Bicentenario, y agregó que hay gran expectativa por lograr romper récords en cantidad de público, y movimiento económico, que se espera sea de unos 130 millones de dólares.

Flores destacó que la certidumbre en la organización de la Feria desde esta versión, después de que Feicobol se adjudicó, por 10 años, la administración del campo ferial de Alalay.

“Es muy importante iniciar este ciclo con una certidumbre de 10 años más. Es una Feria especial, es el inicio que nuevamente nos va a permitir proyectar este evento de aquí a 10 años”, explicó.

El presidente de Feicobol, Javier Guzmán, dijo que este año el encuentro comercial arranca con gran expectativa debido a que la inscripción de expositores fue mucho mayor que el año pasado, poniendo al límite la capacidad del recinto.

Agregó que esto obliga a planificar en el corto plazo la construcción de unos dos pabellones y de una plaza de comidas.

La gerente general de Feicobol, Eunice Achá, destacó que este año los organizadores asumen también el reto de innovar aplicando nuevas normas medioambientales y de responsabilidad social en el manejo del complejo ferial.

Participación

Con esas perspectivas y proyectos, la Feria del Bicentenario de Cochabamba abrió anoche sus puertas con la asistencia de 890 empresas expositoras, formalmente registradas, que ocupan los pabellones Bolivia, Unión Europea, Internacional, Integración, Cadepia y de artesanos productores, mientras que más de 350 compañías expondrán toda su producción y servicios en áreas externas del campo ferial.

Las empresas nacionales son de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Sucre, Potosí, Tarija y Oruro y los expositores extranjeros provienen de 28 países con la destacada participación de Argentina, Perú y Alemania.

Durante los 10 días de Feria, los expositores darán a conocer más de 2.700 ítems de productos en los rubros de agroindustria, textiles, alimentos y bebidas, automotriz, productos de belleza y salud, artesanía productiva, maquinaria, cuero, construcción, platería y material didáctico, que tienen amplia aceptación.

INNOVACIONES

A Feicobol habilitó un área de atención con la finalidad de orientar tanto a los expositores como al público asistente al evento. Los visitantes recibirán información sobre empresas y productos.


A También implementaron un sistema de señalización para ordenar el tráfico interno y normas de seguridad ciudadana como el colocado de extintore y primeros auxilios en puntos estratégicos del campo ferial.

FEICOBOL 2010 $us 400 mil en 10 nuevos stands

La Feria del Bicentenario arrancó anoche con 10 nuevos stands. Las empresas hicieron una inversión aproximada de 400 mil dólares, dijo la gerente general de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), Eunice Achá.
Entre los stands más destacados se encuentran los de Incerpaz, Coboce, Banco Nacional de Bolivia (BNB) y Unilever.
Incerpaz, por ejemplo, este año construyó su stand en 700 metros cuadrados, entre exteriores e interiores, y la inversión fue de unos 50 mil dólares.
La inversión del Banco Nacional de Bolivia (BNB) es una de la más fuertes y asciende a casi 100 mil dólares. El arquitecto responsable de la obra, Leonardo Terán, dijo que “hemos empezado hace seis semanas, el stand tiene 250 metros cuadrados”.
Otro de los stands destacados es el de Coboce, cuya inversión es de alrededor de 70 mil dólares, sólo en la construcción.
Carolina Claros, supervisora de obras del stand de Cristembo, comentó que este año hay una variedad de diseños. Algunos conservan lo clásico, otros son de tendencias modernistas, pero la mayoría es minimalista.

Coboce Invierten en un espacio propio


Tras varios años de participación en pabellones, Coboce decidió para esta versión de la Feria internacional construir un lugar propio en el área externa.

El arquitecto Luis Camacho, responsable de la ejecución y el diseño del stand de esta empresa, dijo que necesitaron 46 días de trabajo, con dos turnos —de 08:00 a 20:00 y de 20:00 a 02:00— para poder concluir con la construcción modernista, “que prácticamente es única acá en la Feria, incluso en Bolivia”.

Camacho comentó que el stand muestra una estructura de hormigón armado que “lo mejor que tiene es la loza flotante, que es circular y que está sostenida por tensores”.

Coboce mostrará en este espacio la producción en sus nueve unidades de producción, distribuidas al interior de la nueva construcción.

Allí incluirán stands exteriores de Cerámica y Ceramil.

FEICOBOL 2010 Incerpaz Muñecas engalanan el campo

La empresa de materiales de construcción Incerpaz innovó este año en su stand con la construcción de muñecas gigantes con vestidos elaborados con los productos de la compañía.
“Hemos decidido engalanarnos, vestirnos de gala y con nuestros productos. Con esto queremos demostrar la amplia variedad de nuestros productos que tenemos y el detalle que se puede llegar a tener”, explicó la arquitecta Danitza Quispe.
La encargada del diseño y la construcción del stand de Incerpaz agregó que usó para el espacio el concepto del ladrillo como pieza de acabado final. “Ya no es un muro divisorio de ladrillo que será revocado y nunca más se verá, es una especie de ladrillo de acabado fino, que puede quedar al aire sin necesidad de darle un acabado final”, mencionó la arquitecta.
Incerpaz utilizó para este año en su decoración el tema del Bicentenario.

FEICOBOL 2010 Música, tecnología y concurso en stand de Viva

La telefónica Viva está una vez más presente en la Feria, esta vez con tres espacios especializados y una inversión de 140 mil dólares, informaron ayer sus principales ejecutivos.
El gerente regional de la empresa, René Bascopé, dijo que el primero está dedicado a la Fundación Estás Vivo, ejecutor de políticas de responsabilidad social, que convoca a los niños a participar en un concurso de dibujo con premios como un netbook, MP4 y otros.
El segundo espacio está destinado a las soluciones tecnológicas con novedades en productos como el sistema Internet USB WiMax, celulares y otros servicios.
Finalmente está el Stand Concert, lugar en el que Viva ofrecerá bebidas, comida, regalos y grupos musicales.

Destacan nuevos proyectos

“Cochabamba se ha quedado sin grandes proyectos y nos toca ahora diseñar los nuevos sueños de Cochabamba del Siglo XXI porque los que hemos heredado ya están en marcha”, dijo anoche el vicepresidente Álvaro García Linera a tiempo de expresar la norme importancia que le da el Estado a Cochabamba.

“Tenemos planes muy concretos para Cochabamba y lo que hacemos es decirles a los empresarios ayúdennos… ¿Por qué tanta importancia le da el Gobierno a Cochabamba? No sólo por sus características naturales, energía, hidrocarburos, agricultura sino porque es un núcleo cohesionador”, explicó García Linera.

Destacó que existen grandes retos para Cochabamba. “Como gobierno nosotros hemos asignado a Cochabamba tres roles: que sea un centro energético, y por eso estamos invirtiendo en Misicuni y en Entre Ríos; el centro de industrialización con la planta de urea; y la agricultura, pequeña, mediana y grande para generar alimentos, porque una obsesión como gobernantes es la soberanía alimentaria. Sobre estas tres tareas que se ha puesto el Gobierno: hidrocarburos, energía eléctrica, transporte carretero y agricultura es el empresariado el que puede hacer sus actividades”.

“Vamos a arrancar sí o sí, y no lo pongan en duda ni un solo instante la planta de petroquímica de urea y amonio en el Chapare es una inversión de mil millones, el Estado tiene 500 millones y estamos esperando un socio de otro Estado que esté dispuesto ha trabajar con nosotros y completar los mil millones”, agregó.

Expo Feria orgánica reúne a empresas de cuatro

Más de 50 empresas de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba participan desde hoy y hasta el sábado en la primera Exposición de Alimentos Orgánicos de Exportación, en el Centro Internacional de Negocios (CIN) en el campo ferial de la laguna Alalay.

Claribel Aparicio, gerente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), dijo que este evento se iniciará a las 10:00 de este viernes hasta las 20:00, y el sábado será de 11:00 a 23:00.

Ese mismo día habrá una clausura con una degustación de todos los productos.

Esta muestra de la producción orgánica contemplará productos como frutas deshidratadas, papa orgánica, fideos hechos de quinua orgánica que van a Italia, tés de frutas, hongos, galletas de amaranto, barras energéticas, quinua, miel, propóleos, alimentos que son elaborados “cuidando la trazabilidad de la producción desde el momento que se trata la tierra hasta el momento en que es consumido el producto”, dijo Aparicio.

“Estamos haciendo este lanzamiento de una feria exposición de productos orgánicos en su primera versión y que es una iniciativa de la Cámara de Exportadores de Cochabamba, con apoyo de Usaid. Además, estamos inmersas varias instituciones como la Aopep, la asociación de productores orgánicos, está la fundación Agrecol, Cadepia, Proimpa y el Consejo Departamental de Competitividad”, explicó.

Para el evento llega desde Ginebra un experto en envase y embalaje reciclable y biodegradable. El especialista hará un taller de capacitación para los productores.
A Pabellón Bolivia

Este stand está destinado a empresas nacionales que ponen a disposición del público todo tipo de productos hechos en Bolivia o importados.


Los rubros más importantes son: farmacéutica, alimentos, seguros, bebidas, electrodomésticos, maquinaria para la industria alimenticia, confecciones, ópticas, cueros, manufacturas de maderas, juguetes y más.


Este espacio es uno de los que más atrae al público por la variada oferta y regalos que los expositores entregan. También destaca la innovación de diseño de los stands.

B Pabellón de la Unión Europea

Por primera vez, unas 29 empresas de marcas europeas, de las cuales 20 son alemanas, participan de manera oficial en la XXVII Feria e inauguran el Pabellón de la Unión Europea (UE), ex Pabellón Americano.


Las compañías expondrán más de 2.500 ítems de productos manufacturados como material escolar, cosmética, plásticos, envases y embalajes, equipo y maquinaria industrial, electrodomésticos, soluciones de ingeniería, topografía, agrimensura, minería, agricultura, hidrología, sistemas de iluminación y transporte y vehículos, entre otros.

C Pabellón Internacional

Los empresarios que llegan de otros países y compañías bolivianas importadoras ocupan el Pabellón Internacional.


Por sexto año consecutivo, Argentina se constituye en el país con mayor presencia de expositores extranjeros en este espacio, 44 en total, seguido por Perú, con 29 empresas. También llegan representantes de Cuba, India, Kenia y otros.


Las empresas argentinas provienen de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Salta.


La delegación empresarial de Perú participa con maquinaria industrial, artesanías, alimentos y bebidas, entre otros.

D Pabellón de la Integración

El Pabellón de la Integración está destinado a las micro y pequeñas industrias del país. En este espacio están expuestos todo tipo de productos desde los más comunes hasta los más curiosos.


Juguetes fabricados con materiales diversos, alimentos naturales elaborados con cereales andinos, helados, productos deshidratados, tejidos típicos, artesanías, cuentos y libros, marroquinería, bisutería, bromas y más.

Una de las características de este espacio es que los precios de los productos son muy accesibles para el bolsillo de los visitantes.

1 Centro Internacional de Negocios

El Centro Internacional de Negocios (CIN), ubicado en el ala este del campo ferial, es utilizado para eventos especiales organizados en el marco de la Feria Internacional.

Para este año, el lugar acoge la exposición fotográfica “Lugares de la Memoria”, que cuenta con imágenes de antaño de Cochabamba.


La Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco) organiza en este espacio la Feria Financiera a la Inversa, que será cumplida el 3 de mayo, y Feicobol premiará a los mejores stands el próximo 4 de mayo.



La feria de San Javier busca batir su récord del queso más grande


La XIII Feria Ganadera y el Festival del Queso, que comienza mañana en San Javier y concluye domingo, busca batir su récord alcanzado el año pasado con el queso gigante que pesó cerca de 1.000 kilos.
Desde la Asociación de Ganaderos de San Javier, entidad organizadora de la feria, se indicó que se pretende superar ese peso. Para ello, la ganadera Mary Luz Zarco Ortiz, propietaria de la hacienda Villa Montes, le puso un poco más de leche para elaborar ese queso, que resulta una de las principales atracciones de esta actividad ferial. Su fabricación dura entre 12 y 15 horas.
La apertura de la feria será a las 7:00 del día sábado, media hora más tarde se efectuará la cabalgata desde la plaza principal de San Javier hasta los predios del campo de exhibición ferial.
Durante este fin de semana habrá un interesante concurso de producción de leche, la presentación del queso más grande de Bolivia, su degustación, comidas típicas, exposición de ganado y un remate de animales.
Mañana por la noche, a las 21:30 se coronará a la reina de la feria, Tania Ortiz.
El domingo, los amantes de la ambrosía tendrán la oportunidad de probar la ordeña a las 7:30, posteriormente habrá juegos populares y comida típica. En horas de la tarde se entregarán certificados y premiación a los mejores expositores. /DM

jueves, 29 de abril de 2010

FEICOBOL Expectativa por la moda y diseño que lucirán las azafatas

Vestidos largos y cortos con drapeados y escotes muy pronunciados serán los que se impongan este año en la XXVII Feria Internacional de Cochabamba. Desde hace dos semanas y en algunos casos desde hace tres meses distintos diseñadores del departamento preparan los trajes para las azafatas de las diferentes empresas, que son uno de los atractivos de este evento empresarial.
Vivian Mercado, diseñadora que trabaja hace diez años confeccionando trajes para las azafatas de la Feicobol, este año atendió la solicitud de 15 empresas entre ellas Viva, Derby, Equipo Hogar, Taquiña, Elfec, Comteco, Rochester, Faboce, Auto Sud, Banco Nacional de Bolivia, Banco Mercantil y Cristembo.
“Lo que siempre trato de hacer en mis diseños es resaltar la figura de las chicas para que se vean modernas y estilizadas”, dijo Mercado y agregó que ella trabajó con las empresas para definir los vestuarios.
Debido a que las temperaturas comienzan a descender en el mes de mayo muchas de las empresas también pensaron en sumar a los vestidos chaquetas o abrigos.
En cuanto a los colores, según afirma Vivian Mercado, no existe una tendencia específica ya que cada empresa utiliza en el vestuario de las azafatas los colores corporativos que lo identifican.
Pedro Fedora
A partir de esta gestión el diseñador Pedro Fedora, que años anteriores se dedicaba a la organización del Miss Feicobol, también está a cargo de la confección de vestidos para cinco empresas que son: Coboce, La Vitalicia, CSP Imports, Joyería Orfebre y Cryspi Chips.
Fedora trabaja desde hace dos semanas en la elaboración de estas prendas a las cuales las define como clásicas, conservadoras y elegantes.
“Los diseños son de mi propia creación y fueron aprobadas por las empresas con las que este año estoy trabajando”, manifestó Fedora.
En este atelier trabajan cinco personas que culminaran la confección de los vestidos hasta la tarde del día de hoy.

FEICOBOL Belleza y glamour en Feicobol 2010


Con el estilo sensual y elegante que caracteriza sus trajes y contra reloj, la diseñadora Daniela Claure confecciona los trajes de las azafatas que estarán en el stand de Hansa Ltda.
Paula Peñarrieta, Miss Bolivia Internacional 2008, Katherine David Miss Bolivia Universo 2007 y Jackelyn Arias, Miss Bolivia Mundo 2008, serán las tres bellezas que estarán en el stand de Hansa en la XXVI Feria Internacional.
Para ellas Claure confecciona doce atuendos; tres vestidos, tres enterizos y tres abrigos en colores azul, blanco y plateado que fueron elegidos por la empresa.
Las modelos que, sin duda, alguna serán muy visitadas y fotografiadas por el público que asista a la Feicobol recibirán horas antes de la inauguración de la Feicobol sus trajes, ya que éstos fueron mandados a confeccionar desde el anterior viernes.
Claure también confecciona 12 trajes para la elección de Miss Feria 2010 y vestirá a algunos presentadores de televisión que por los días de Feria tendrán programas especiales por lo que no se quiso comprometer con más empresas para realizar los diseños y la confección de vestidos. “Trabajamos desde las 8:30 de la mañana y estos últimos días nos hemos estado quedando hasta casi media noche para terminar los atuendos de Hansa y poder mostrar nuestro mejor esfuerzo y talento”, dijo Claure.
La diseñadora que tiene como tendencia lo atrevido y lo romántico en sus prendas señaló que para esta ocasión tuvo el cuidado de seleccionar telas muy exclusivas para la elaboración de las prendas.

Pugnas impiden que indígenas acrediten a sus asambleístas

La XXVII Feria Internacional de Bicentenario comienza hoy con una primera meta lograda. La cantidad de participantes supera las previsiones y son 890 empresas, unas 80 más que el año pasado, las que expondrán en el complejo de la laguna Alalay hasta el domingo 9 de mayo.

La inauguración está programada para las 19.30 con un acto oficial en el Centro Internacional de Convenciones (Cin) del recinto, para el que se espera al vicepresidente Álvaro García Linera, debido a que el presidente Evo Morales se encontrará en Venezuela, informaron ayer los organizadores.

Feicobol convocó a la población a asistir al recinto ferial para el espectáculo musical de apertura y el show de fuegos artificiales que comenzará a las 21.00 en el jardín central del campo.

La marca del Bicentenario de Cochabamba estará presente desde esta noche con una escenificación histórica de lo que fue hace 200 años el paseo de la Alameda (hoy avenida Ballivián-El Prado) con arcos coloniales, explicó Eunice Achá, gerente general de Feicobol. La escena contará con personajes con vestimenta de la época, carrozas y columnas de flores. A esto se suma la exhibición de fotografías, entre antiguas y las más recientes de Cochabamba.

Las imágenes también reflejarán actividades productivas, que el público podrá evaluar durante los diez días de la mayor actividad económica del departamento. El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Carlos Flores, dijo que la XXVII versión de la Feria Internacional es especial por el Bicentenario y el inicio de un nuevo ciclo para Feicobol.

Preparan “Expo Fashion La Paz 2010”


La “Expo Fashion La Paz 2010” se realizará los días 21 y 22 de mayo en un prestigioso hotel de la ciudad, la característica que pondrá en alto el evento será tres desfiles diarios con las mejores modelos de La Paz, según informe del responsable de la empresa “M.R. Bolivia Show Business”,

“Este evento está dirigido para las mejores empresas en moda, belleza, estética, cosmetología, diseñadores, estilistas, entre otros”, explicó.

En el sector interior dispondrán de 19 stands de 2m x 1.80m y un sector interior con 21 stands de 2m x 2m. Cada empresa contará con cuadros identificativos, coreografías especiales y vestuario según su rubro.

“La entrada al acontecimiento será gratuita, salvo el último día de actividad para el cual circularán invitaciones especiales porque desfilarán las más bellas de Bolivia”, adelantó la empresa.

miércoles, 28 de abril de 2010

Mañana arranca la Feria Internacional de Cochabamba

La Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol) abrirá sus puertas a partir de mañana hasta el 9 de mayo próximo, por lo que se ultiman detalles en el arreglo y la instalación de los stands.
El presidente de Feicobol, Javier Guzmán, dijo que son 876 empresas expositoras las que ocuparán los pabellones Bolivia, Unión Europea, Internacional, Integración, Cadepia y de artesanos productores. Mientras que 361 firmas locales expondrán su producción y servicios en áreas externas del complejo ferial.
La alcaldesa del municipio de Cercado, Tatiana Rojas, espera que en esta nueva versión de la feria se superen todas las expectativas. /ANF

martes, 27 de abril de 2010

Feicobol abre sus puertas este jueves y tendrá 876 expositores

Cochabamba/Los Tiempos.- Con una escenificación histórica de lo que fue hace 200 años el gran paseo cochabambino de la Alameda (hoy avenida El Prado), sobre una extensión aproximada de 100 metros, la Fundación Feicobol abrirá este jueves las puertas de la XXVII Feria Internacional de Cochabamba en el complejo ferial de la laguna Alalay.

Esta nueva versión del evento promete ser especial por la celebración del Bicentenario cochabambino, que permitirá innovar varias actividades, y por el inicio de un nuevo ciclo en la administración del recinto, otorgado recientemente a Feicobol. Además, los organizadores prevén récords en participación de empresas, visitantes y movimiento económico.

Personajes de la época (hombres, mujeres y niños) vestidos a la usanza de hace 200 años, carrozas particulares y familiares, juegos populares y columnas de flores, arcos coloniales, además de la fuente de agua tradicional, replicarán la costumbre cochabambina de realizar paseos familiares por la famosa Alameda, lugar de encuentro de todas las clases sociales de entonces, explicó Eunice Achá, gerente general de Feicobol, brazo operativo de la Federación de Entidades Empresariales Privadas (FEPC).

En el interior del Centro Internacional de Negocios (CIN) se exhibirán las fotografías más antiguas de la época republicana y las más recientes de Cochabamba, para ver las diferencias y los niveles de crecimiento económico de la ciudad.

Las imágenes también reflejarán otras actividades productivas, que el público las podrá valorar durante los diez días de la mayor actividad económica del departamento.

El Bicentenario de Cochabamba será además eje transversal que cruzará la exposición de productos, las actividades culturales, manifestaciones folklóricas, las conferencias magistrales, la rueda de negocios y otras actividades feriales.

Achá agregó que bajo los principios independentistas de hace 200 años en los valles de Cochabamba, Feicobol tratará de combinar la parte histórica con la productiva y cultural.

“Por ejemplo, en el concurso de stands, la empresa expositora que tenga un mejor manejo de la imagen del Bicentenario de Cochabamba recibirá una distinción especiales de parte de Feicobol el 4 de mayo en el CIN”.

Con la motivación del Bicentenario de Cochabamba, el presidente de Feicobol, Javier Guzmán, informó que las 876 empresas expositoras registradas ocuparán los pabellones Bolivia, Unión Europea, Internacional, Integración, Cadepia y de artesanos productores, mientras que 361 empresas locales expondrán toda su producción y servicios en áreas externas del complejo ferial.

Las 535 empresas nacionales, de las que 365 son de Cochabamba, 59 de La Paz, 55 de Santa Cruz y el resto de las ciudades de Sucre, Potosí, Tarija y Oruro, darán a conocer más de 2.700 ítems de productos en los rubros de agroindustria, textiles, alimentos y bebidas, automotriz, productos de belleza y salud, artesanía productiva, maquinaria, cuero, construcción, platería y material didáctico, que tienen amplia aceptación.

Entre las 342 empresas extranjeras, de 28 países, se destacan 44 empresas argentinas; 23 empresas de Perú, que tendrán 164 metros cuadrados de espacio, y 26 empresas de Alemania.

lunes, 26 de abril de 2010

En la zona Norte Alrededor de 70 años la Feria Oruro Moderno genera movimiento económico

Para generar movimiento económico en beneficio de comerciantes, productores y artesanos de todos los departamentos del país, ayer fue inaugurada la Feria Oruro Moderno con la participación de aproximadamente 2.000 expositores y miles de ciudadanos que se dieron cita en la zona Norte de nuestra ciudad.

La inauguración de la feria fue realizada alrededor del medio día, a cargo del titular de la oficina de Desarrollo Productivo del municipio de Oruro, Hugo Martínez Veneros, en representación del alcalde municipal Edgar Bazán Ortega y ante la ausencia de dirigentes vecinales.

Varios conjuntos folklóricos de Oruro y la participación del conjunto Jach’a Mallku conocido a nivel nacional e internacional, amenizaron la jornada de encuentro familiar, puesto que desde muy temprano familias íntegras estuvieron comprando y degustando todo tipo de alimentos, frutas y la variedad de bebidas que también fueron expuestas en el lugar.

El director de Desarrollo Económico, dependiente del municipio, manifestó que la actual versión de la Feria de Oruro Moderno, tiene la presencia de más expositores puesto que sobrepasó incluso lo previsto, recordando que hace tres años, la presencia de mayor número de comerciantes, fue apoyada por el municipio para generar más movimiento económico, incrementándose de esa manera el número de expositores que muestran y expenden una diversidad de productos, prendas, alimentos, artefactos, animales, comida y otros.

A la vez, se aprovechó de mostrar algunos elementos ornamentales que serán ubicados en las jardineras, en inmediaciones de la Plaza Sebastián Pagador, como la estatua de Tomás Barrón que en dimensiones altas estuvo expuesta delante del escenario.

En la feria participan alrededor de 300 comerciantes de fruta fresca y deshidratada; de Cochabamba llegaron artesanos dedicados a la cerámica en un número aproximado de 100 personas y los comerciantes dedicados a la venta de productos en general como ropa, artículos de línea blanca, comida, artículos de plástico y otros elementos necesarios para las familias, abarrotes, carpinteros, agricultores y otros sectores que fueron ubicados en varias arterias aledañas a la Plaza Sebastián Pagador, ante el crecimiento de este sector.

COMERCIANTES

Mientras tanto, los comerciantes que llegaron a un espacio más cómodo, admiraron las obras realizadas en el lugar, especialmente de asfaltado de calles, porque era un problema para ellos, asentarse durante la semana en calles llenas de tierra.

Según se advirtió las calles fueron asfaltadas a partir de la Plaza Sebastián Pagador hacia la zona Este por inmediaciones de la fábrica de textiles Hilbo, la calle 6 de Agosto, donde se preparaba y degustaba una comida muy tradicional como es el p’ampaku, personas que en la actual feria, tuvieron que trasladarse a las calles ubicadas más abajo, porque debían buscar un lugar con tierra, ya que las calles transversales están empedradas.

VECINOS

La feria fue preparada en coordinación con dirigentes vecinales, quienes en la verbena realizada el sábado por la noche, prepararon una diversidad de juegos de antaño y tradicionales, la misma fue amenizada por varios grupos del departamento y se prolongó hasta las 03:00 horas del domingo.

Los vecinos que fueron beneficiados con el asfaltado de sus calles, manifestaron su complacencia al haber obtenido esta mejora en sus barrios, un compromiso realizado por el alcalde municipal, en la inauguración de la Feria Oruro Moderno de la pasada gestión, zona que por años estuvo olvidada y que gracias a la feria obtiene este tipo de beneficios, tras haberse dado bastante importancia al sector productivo que año tras año, mejora y crece con la participación de más comerciantes, especialmente de agricultores que expenden sus productos directamente al consumidor.

domingo, 25 de abril de 2010

Cochabamba Ferias de llamas, guarapo y pan se anuncian para hoy

La II Feria Agropecuaria Regional y Concurso de Llamas se realizará hoy domingo 25 de abril, desde las 9:00 horas de la mañana, en la localidad de Totora Pampa (Municipio de Vacas), organizada por la Asociación de Productores de Llamas de la región.
El acontecimiento fue presentado con la presencia del secretario General de la Prefectura, David Herrera; Salomé González, Alcaldesa de Vacas; Eufronio Valverde, representante de los productores de llamas de Totora Pampa; y Omar Camacho, secretario de Turismo de la Prefectura.
Se expondrán productos agrícolas como la papa, oca, haba, papaliza, avena y hortalizas, que son característicos de la zona, ya que es conocida como “la patria de la papa”, así como también el licor del sur y la chicha de maíz.
La comunidad igualmente preparará platos propios de la región, como el fricasé, charque, chicharrón y phampaku de chancho, así como la parrillada y lawas de distintos granos, con elementos orgánicos.
Los grupos que matizarán musicalmente el acontecimiento son T’ikas Wayra, Las Dulzuras y Wayllu, además de diversos grupos autóctonos.
Al lugar se puede llegar tomando el transporte público que parte de la avenida Barrientos y 6 de Agosto.
Feria del Guarapo
Este domingo se realizará la XXIII versión de la Feria del Guarapo en la localidad de Cliza (Valle Alto).
El municipio de Sipe Sipe viene organizando la Feria del Guarapo con el afán de promocionar los sabores de comidas y bebidas que se han constituido como típicos del lugar.
El Municipio de Sipe Sipe se encuentra a una distancia aproximada de 27 kilómetros hacia el oeste de la ciudad de Cochabamba y es el asiento del “Señor de los Milagros” y las ruinas de Inka Rakay.
Este municipio es muy conocido por el jugo fermentado de uva verde, que tiene por nombre guarapo.
Participarán las agrupaciones Pasión Andina, Sabrositas y Huella amenizarán la feria con variedad de canciones folklóricas.
La feria se realizará desde las 9:00 horas de la mañana y el visitante puede llegar al lugar mediante las líneas de transporte público 245, 260 y 270.
Finalmente, este domingo 25 de abril se llevará a cabo igualmente la X Feria del Pan de Toco, en el municipio del mismo nombre (Valle Alto).

FEICOBOL La Feria no sólo será negocio


Con una escenificación histórica de lo que fue hace 200 años el gran paseo cochabambino de la Alameda (hoy avenida Ballivián “El Prado”), sobre una extensión aproximada de 100 metros antes de ingresar al Centro Internacional de Negocios (CIN), la Fundación Feicobol abrirá este jueves las puertas de la XXVII Feria Internacional de Cochabamba en el complejo ferial de la laguna Alalay.

Esta nueva versión del evento promete ser especial por la celebración del Bicentenario cochabambino, que permitirá innovar en varias actividades, y por el inicio de un nuevo ciclo en la administración del recinto, otorgado recientemente a Feicobol. Además, los organizadores prevén récords en participación de empresas, visitantes y movimiento económico.

Personajes de la época (hombres, mujeres y niños) vestidos a la usanza de hace 200 años, carrozas particulares y familiares, juegos populares y columnas de flores, arcos coloniales, además de la fuente de agua tradicional, replicarán la costumbre cochabambina de realizar paseos familiares por la famosa Alameda, lugar de encuentro de todas las clases sociales de entonces, explicó Eunice Achá, gerente general de Feicobol, brazo operativo de la Federación de Entidades Empresariales Privadas (FEPC).

Al interior del CIN, serán exhibidas las fotografías más antiguas de la época republicana y las más recientes de Cochabamba para ver las diferencias y los niveles de crecimiento económico de la ciudad.

Las imágenes también reflejarán otras actividades productivas, que el público las podrá valorar durante los 10 días de la mayor actividad económica del departamento.

El Bicentenario de Cochabamba será además eje transversal que cruzará la exposición de productos, las actividades culturales, manifestaciones folklóricas, las conferencias magistrales, la Rueda de Negocios y otras actividades feriales.

“Por ejemplo, en el concurso de stands, la empresa expositora que tenga un mejor manejo de la imagen del Bicentenario de Cochabamba recibirá una distinción especiales de parte de Feicobol el 4 de mayo en el CIN”, anunció Achá.

Empresas

Con la motivación del Bicentenario de Cochabamba, el presidente de Feicobol, Javier Guzmán, informó que las 876 empresas expositoras formalmente registradas ocuparán los pabellones Bolivia, Unión Europea, Internacional, Integración, Cadepia y de artesanos productores, mientras que 361 empresas locales expondrán toda su producción y servicios en áreas externas del complejo ferial.

Las 535 empresas nacionales, de las cuales 365 son de Cochabamba, 59 de La Paz, 55 de Santa Cruz y el resto de las ciudades de Sucre, Potosí, Tarija y Oruro darán a conocer más de 2.700 ítems de productos en los rubros de agroindustria, textiles, alimentos y bebidas, automotriz, productos de belleza y salud, artesanía productiva, maquinaria, cuero, construcción, platería y material didáctico, que tienen amplia aceptación.

Entre las 342 empresas extranjeras de 28 países, se destacan las 44 empresas argentinas que ocuparán alrededor de 300 metros cuadrados de superficie; las 23 empresas de Perú, que tendrán 164 metros cuadrados de espacio; y las 26 empresas de Alemania que ocuparán junto a otras de la Comunidad Europea, unos 500 metros cuadrados, es decir todo lo que era, hasta el año pasado, el pabellón Americano.

“El crecimiento sostenido, tanto en cantidad como en calidad de expositores nacionales e internacionales se debe a 30 años de experiencia de Feicobol en organizar ferias internacionales para promover el intercambio comercial y sobre todo proyectar la imagen industrial de Cochabamba”, indicó Guzmán.

El ejecutivo convocó a toda la población a participar en la Feria del Bicentenario en el campo ferial desde el próximo jueves.

Entrevistas

Novedades

“Nuestra feria se diferenciará de otras”

Eunice Achá, Gerente general Feicobol

-¿Qué novedades trae este año la XXVII Feria de Cochabamba?

-Innovaciones, especialmente en cuanto a seguridad se refiere, en el tema medioambiental y de responsabilidad social que tenemos que ir implementando cada vez más. Tenemos que ir a lo que son las nuevas tendencias en el mundo y bajo esa línea tenemos que empezar este año con diversos factores que harán que nuestra feria se diferencia de otras.

-¿Qué importancia tiene este nuevo ciclo para Feicobol como administrador del campo ferial?

-Estamos empezando un nuevo ciclo y tenemos que empezar a innovar diferentes aspectos que forman parte de lo que es la industria ferial y nosotros tenemos que ir trabajando en esas tendencias que se dan en el mundo.

-¿Cuál es el impacto esperado del evento para el departamento?

-Durante los días de la feria la ciudad se constituye en un centro articulador de diferentes actividades y se genera, se puede decir, un turismo de negocios.

Expectativa

“Esperamos una gran respuesta del público”

Javier Guzmán, Presidente de Feicobol

-¿Cuál es la expectativa de Feicobol para esta nueva versión de la Feria Internacional?


-La expectativa ya ha sido colmada porque tenemos 876 participantes, un crecimiento de más de 90 empresas en relación al año pasado y nuestra feria está llegando a su capacidad de exposición.


En cuanto a lo más importante, que es el homenaje al Bicentenario de Cochabamba, desde el acto inaugural así como en los eventos paralelos, habrá referencia a la celebración.


También esperamos una gran respuesta del público cochabambino; si el año pasado tuvimos más de 290 mil personas, esperamos este año alcanzar las 300 mil y al lograr esto nos sentiremos con la misión cumplida.

- ¿Qué importancia tienen la Feria y la Rueda para los participantes?

- Este evento ferial es una puerta para quienes vienen a Cochabamba y quieren hacer negocios efectivos.
Sobre la rueda, es una oportunidad de concretar ventas, contratos, alianzas y acuerdos de intercambio.

sábado, 24 de abril de 2010

Primera Feria Productiva, Integral e Intercultural de la Tierra aterriza en Beni

La primera Feria Productiva, Integral e Intercultural de la Tierra se pondrá en escena el sábado en la ciudad de Trinidad, capital del departamento Beni (nordeste amazónico de Bolivia), informó el organizador Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF).

Durante la feria se presentarán productos agrícolas de la región y se mostrarán los trabajos que la oficina departamental Beni viene realizando en cuanto a investigación agropecuario y forestal?, informó la directora del INIAF, Elva Terceros.

La feria está dirigida a productores agrícolas, pecuarios, forestales, proveedores de sectores productivos, investigadores y público en general, describe un reporte de INIAF.

La funcionaria indicó que se prevé la participación de medio centenar de instituciones públicas, privadas, ONG?s, municipios y la presencia de al menos 5.000 visitantes, a los cuales se presentarán resultados de investigaciones en arroz, fríjol y maíz, cuyas características fundamentales contribuyen a la seguridad y soberanía alimentaria.

Informó que los productores tendrán acceso a estas variedades por medio de servicios de asistencia técnica y capacitación, cuyo trabajo será coordinado con los técnicos de la oficina departamental del INIAF Beni.

"El propósito es brindar alternativas de producción agropecuaria basadas en conocimientos ancestrales, destinados a conservar la Madre Tierra, a través del manejo adecuado de los recursos naturales y la recuperación de recursos genéticos nativos, mediante alternativas de producción agropecuarias sostenibles y amigables con la naturaleza", remarcó.

Terceros recordó que el Gobierno necesita garantizar la seguridad alimentaria con soberanía, por lo que se está poniendo énfasis en la generación de tecnología agrícola, pecuaria y forestal, que permita "el cuidado de nuestra biodiversidad".

viernes, 23 de abril de 2010

Comenzó con más de 65 expositores USAID auspicia Feria del Mueble

Con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Feria del Mueble 2010 abrió ayer sus puertas al público paceño y extenderá sus actividades hasta el 25 de abril en el Campo Ferial de Bajo Següencoma.

El evento acoge a más de 65 expositores entre los que se encuentran micro y pequeños emprendedores que trabajan la madera, y entidades financieras y empresas que ofrecen productos y servicios a los productores.

NOVEDADES

También, se cuenta con la asistencia de 54 artesanos que en su mayoría recibieron asistencia técnica y financiera de USAID para participar del evento y exhibieron muebles elaborados con técnicas de producción y acabados novedosos; productos innovadores, muebles para jardín, dormitorios para niños, adolescentes y adultos, juegos de comedor, mobiliario de cocina y también puertas, ventanas y otros, que tienen un acabado de primer nivel.

OBJETIVO

Según datos de la agencia ANF, esta Feria busca superar los resultados alcanzados en las dos versiones anteriores. Por eso, el área de exhibición subió a 5.000 m2 y el número de expositores a 65 debido a una mayor participación de empresarios de El Alto.

Más de un tercio de estos productores recibe el apoyo directo de USAID a través de asistencia técnica y financiamiento.

“El apoyo técnico y financiero de USAID a las micro y pequeñas empresas de artesanos madereros tiene un solo objetivo: lograr que estos emprendedores bolivianos mejoren su oferta y su competitividad no sólo en el mercado interno, sino también fuera del país”, dijo Denise Fernández, directora de programa de la Agencia de Cooperación de Estados Unidos.

jueves, 22 de abril de 2010

Anticipan récords en la Feria Internacional


A pocos días del inicio de la Feria del Bicentenario, la Cámara de Comercio lanzó ayer la XVII Rueda Internacional de Negocios que este año espera congregar, el 5 y 6 de mayo, a unas 500 empresas, 100 más que en 2009, efectuar 8.700 citas y mover unos 53 millones de dólares.

En tanto, la expectativa por la XXVII Feria (del 29 de abril al 9 de mayo) crece, y las obras en el campo ferial tienen un 90 por ciento de avance en áreas externas e internas.

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba, Javier Guzmán, informó que este año la novedad de la Rueda de Negocios es la participación, por primera vez, de países de la comunidad europea: Dinamarca, Austria e Italia, que se sumarán a participantes tradicionales de Argentina, Cuba, Perú, Chile, Ecuador, Brasil y otros.

Explicó que la Cámara subió sus metas para este 2010, en cuanto a asistencia de empresarios y movimiento económico, tomando en cuenta el récord de expositores que registró Feicobol para la Feria Internacional agotando todos los espacios disponibles.

La rueda es “una gran oportunidad para que se produzcan reuniones simultáneas y multisectoriales. La Cámara busca que cada participante tenga los elementos necesarios para realizar sus citas y que se traduzcan en intenciones de negocios y en satisfacción”, explicó Guzmán respecto a los servicios disponibles para las empresas.

El encuentro empresarial contará con asistentes de varios rubros entre los que destacan los de alimentos y bebidas, textiles, metalmecánica, agro industria, servicios empresariales y telecomunicaciones, entre otros.

Servicios
Como en las últimas versiones, la XVII Rueda Internacional de Cochabamba contará con servicios tecnológicos, financieros y legales, sin costo para los participantes, ofrecidos por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), el Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) y el estudio jurídico Lessin Méndez & Asociados.

La responsable de Relaciones Comerciales de Entel, Virginia Sainz, explicó que la empresa instalará Internet wi fi en el Centro Internacional de Negocios, sede del evento, además de telefonía satelital y otros.

El gerente regional del BMSC, Heber Rico, explicó que la entidad instalará una “isla de negocios” para la atención a los empresarios.

El asesoramiento jurídico está destinado a responder dudas de los asistentes sobre contratos de negocios y otros similares.
Sobre los servicios en las tres áreas, Guzmán indicó que “es un triángulo necesario para que los participantes tengan citas que sean generadoras de negocios y se puedan dar cierres de acuerdos”.

El presidente de la Cámara de Comercio pidió a los interesados en participar en el encuentro registrarse con anticipación y cumplir con los plazos fijados por los organizadores.

“Es importante mencionar a quienes estarán en la rueda que hay formalidades que cumplir como la entrega de catálogos, solicitudes de citas hasta el 3 de mayo y la agenda de citas que debe ser entregada hasta el 4 de mayo”, agregó Guzmán.

Incentivan a expositores

Como incentivo a las empresas expositoras, los organizadores decidieron incluir dos categorías más para la premiación de los mejores stands de la Feria Internacional este año.


La gerente general de la Fundación Feicobol, Eunice Achá, informó ayer que estas categorías son: Mejor Imagen del Bicentenario y Responsabilidad Social Empresarial (RSE).


Explicó que en el primer caso se busca que las compañías incluyan en sus stands la temática del Bicentenario en su decoración y productos y sobre RSE quieren fomentar que las empresas tengan mayor conciencia sobre el tema.


Achá indicó que, entre otras innovaciones, habrá cambios en la señalética, en el manejo de la basura y en la seguridad.



SEDE Y PLAZOS

La sede de la XVII Rueda Internacional de Negocios es el Centro Internacional de Negocios en el campo ferial de la laguna Alalay.


La entrega de catálogos tienen como fecha límite el próximo 28 de abril y la recepción de solicitudes de citas de negocios hasta el 3 de mayo. La agenda de encuentros estará lista el 4 de mayo.


DATOS DE LA FERIA

TEMÁTICA

Para la versión XXVII de la Feria Internacional de Cochabamba, los organizadores han planificado como temática central el Bicentenario del grito libertario de Cochabamba tomando en cuenta los elementos históricos, culturales y productivos de la región, con el toque de antaño.


Esto se verá reflejado desde la inauguración del evento como en las actividades complementarias.



ACTIVIDADES

La Fundación Feicobol coordina varias actividades paralelas de tipo profesional y cultural con el fin de responder a las expectativas de expositores y visitantes.


También están previstos los shows internacionales. El sábado 1 de mayo estará en el campo Fanny Lu y grupos nacionales. El sábado 8 de mayo será el turno de Rabanes.


CIFRAS

Esperan que este año la Feria Internacional cree unos 16 mil empleos directos e indirectos y contar con la visita de unas 300 mil personas (el año pasado ingresaron 291 mil al campo ferial de Alalay).


El recinto estará abierto de lunes a jueves de 17:00 a 23:00, los viernes de 17:00 a 24:00 y sábados, domingos y feriado de 12:00 a 24:00.

Artesanos se lucirán en feria internacional

Más de 150 artesanos de todo el país, se reunirán del 22 al 24 de abril en la cuarta versión de la vitrina internacional de exportación “Andean Amazon Accents Show” que se realizará en el Salón Magnus del Hotel Buganvillas, en la ciudad de Santa Cruz.
Este evento internacional es organizado por la Internacional Trade Consulting and Asístanse (ITCA), la Red de Mujeres Emprendedoras y Líderes de Bolivia con el apoyo de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX).
“Nuestra feria es única en Bolivia, porque cuenta con la participación de compradores internacionales asegurados y como en otras oportunidades tendremos la visita de la reconocida Nacional Geographic que también comprará las artesanías más exóticas de nuestro país”, informó Yulemi Angulo, coordinadora de la feria.
Durante la feria se desarrollarán ruedas de negocios entre los artesanos bolivianos y las compañías internacionales que asistirán al evento. El ingreso es libre y gratuito.

Inauguran Feria del Mueble


La Feria del Mueble FIMA 2010 se apresta a abrir a partir de hoy y hasta el domingo sus puertas en el campo ferial de Bajo Següencoma. La cita acoge a más de 65 expositores.

La feria recibe a expositores, entre los que se encuentran micro y pequeños emprendedores que trabajan la madera, entidades financieras y empresas que ofrecen productos y servicios a los productores.

Con la asistencia técnica y financiera de USAID, se presentarán además 54 artesanos de la madera que asistirán al evento, los cuales tienen listos no sólo muebles elaborados con técnicas de producción y acabados novedosos.

Asimismo, se expondrán productos innovadores como muebles para jardín, dormitorios para niños, adolescentes y adultos, juegos de comedor, mobiliario de cocina, puertas, ventanas y otros, que tienen un acabado de primer nivel.

“El apoyo técnico y financiero de USAID a micro y pequeñas empresas de artesanos madereros tiene un solo objetivo: lograr que estos emprendedores bolivianos mejoren su oferta y su competitividad no sólo en el mercado interno, sino también fuera del país”, aseguró Denise Fernandez, directora del programa de la Agencia de Cooperación de Estados Unidos.

La inauguración del evento organizado por el Instituto del Mueble Boliviano y la Cámara de Industria en el Campo ferial de Bajo Següencoma, ubicado en la Av Michel y la calle 3 de esa zona de la ciudad. Continurá abierta al público que podrá apreciar la nueva oferta del sector manufacturero de maderas de La Paz y El Alto.

lunes, 19 de abril de 2010

Agropecruz superó los 12 mil visitantes


Con más de 12.900 personas hasta el sábado en la noche, la Agropecruz 2010 superó las visitas de la versión del 2009 cuando asistieron 12 mil visitantes y en la clausura ayer se premiaron a los Grandes Campeones de las cuatro razas cebuinas.
Tras cuatro días de juzgamientos finalmente ayer se dieron a conocer los nombres de los Grandes Campeones y Reservados Campeones de Nelore, Nelore Mocho, Brahman y Gyr lechero (tabulado).
En el concurso de producción de leche también se premió a la Gran Campeona que fue Espinaca TE de cabaña Esterlina con un promedio de 8,93 litros de leche a sus 34 meses. Reservado Gran Campeona fue Barca de la cabaña Las Madres con 8,87 litros a sus 27 meses.
Al finalizar los juzgamientos, la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú) también premió a los mejores expositores y criadores de la Agropecruz.
En la raza Gyr lechero el mejor expositor y criador fue Eduardo Egüez de Curichi Grande; Julio Nacif de Cabaña Esterlina y Eduardo Ciro Áñez de Cabaña Las Madres.
Gonzalo Montenegro de cabaña Los Búhos fue el mejor expositor y criador de raza Brahman, seguido de Luis Saavedra Tardío de Nelori LSBR y Gina Feriolo de Círculo A.
En Nelore Mocho el mejor expositor fue Mario Anglarill de Cabaña El Trébol que también sacó el segundo lugar en criadores. Osvaldo Monasterio de Sausalito fue premiado como el mejor criador.
Monasterio también fue el mejor expositor y criador en Nelore seguido por Luis Saavedra Bruno de Hacienda Nelorí y Anglarill.
Reynaldo Molina (Nelore); José Luis Barrios (Nelore Mocho); Juan Carlos Vargas (Brahman) y Roberto Jiménez (Gyr) fueron los mejores tratadores de la muestra.

domingo, 18 de abril de 2010

Katherine estará en la Feicobol



La Miss Bolivia 2007 y modelo de Promociones Gloria, Kathertine David Céspedes, será una de las azafatas de Hansa en la próxima Feicobol, en Cochabamba.
La guapa ignaciana estará en la capital del valle del jueves 29 de abril al domingo 9 de mayo.

Lanzan la tercera Expo Joyería y Artesanía paceña

Este domingo, con un desfile de modas donde se expondrán joyas y prendas de vestir que fueron diseñadas el 2009, la Dirección de Productividad y Competitividad del Gobierno Municipal de La Paz lanzará la tercera versión de la Expo Joyería y Artesanía.

Dunya Mansilla, responsable del evento, afirmó que “como una primera fase de la Expo Joyería y Artesanía se lanzará la nueva imagen de esta actividad productiva, para ello se instalará una tarima frente al cine Monje Campero para un desfile de moda en joyas y prendas de vestir que fueron elaboradas por los artesanos el 2009”.

Indicó que la nueva imagen de la Expo 2010 está compuesta por cuatro personas, dos mujeres jóvenes y dos niñas, con un paisaje como fondo que simboliza la preservación del medio ambiente.

Esta actividad que se desarrolla desde el 2008, tiene la finalidad de apoyar a los artesanos con un espacio para comercializar los productos en joyería, cerámica, cuero, madera y textiles. Su principal característica es presentar material de primerísima calidad de los artesanos paceños.

Mansilla sostuvo que luego del lanzamiento, el lunes 19 se comenzará el proceso de capacitación a los artesanos iniciales, inscritos en el primer trimestre de la gestión 2010 y posteriormente, continuará con el proceso de asistencia técnica para luego seleccionar a los artesanos participantes.

Aclaró que en la base de datos se tiene registrados 300 artesanos de las versiones 2008 y 2009 más 150 de este año, que hacen un total de 450 participantes. De ellos se seleccionará a 120 artesanos en los cinco rubros.

“Será una competencia donde se tome en cuenta la capacitación, la visita a los talleres, la presentación de su nuevo prototipo con identidad, utilidad, técnica y calidad”, acotó.

Según el cronograma, en estos meses habrá un curso de nivelación. En julio se iniciará con el proceso de selección de los artesanos y nuevamente se realizarán otros talleres de capacitación como atención al cliente, entre otros.

En noviembre, del 5 al 14, se realizará la versión 2010 de la Expo Joyería y Artesanía, en el Campo Ferial de Bajo Següencoma.

Feria moverá unos $us 600.000

La tercera Feria Nacional de la Madera y el Mueble 2010 será la oportunidad para mostrar la calidad de la madera y mano de obra boliviana, pero además lograr que se cierren negocios por unos 600.000 dólares, sostuvo el director Ejecutivo del Instituto del Mueble Boliviano, Waldo Ballivián.

Esta actividad se realizará entre el 22 y 25 de abril en el Campo Ferial de Bajo Següencoma, en la zona Sur de La Paz, con una inversión de alrededor de 50.000 dólares.

En esta tercera versión, dijo Ballivián a La Prensa, se habilitaron 65 stands, “hemos cubierto el cien por ciento de los ambientes”. Esta actividad cuenta con el apoyo de la agencia norteamericana USAID. Mencionó que vienen empresas de muebles de Cochabamba, El Alto, La Paz, Sucre, Tarija y Santa Cruz, a las que se sumarán firmas constructoras de máquinas de Brasil y Argentina.

Ballivián destacó que en esta oportunidad se incluyeron tres componentes: el de tecnología para la industria de la madera y el mueble, que tiene que ver con las proveedoras de máquinas, herramientas, insumos y accesorios; el de manufactura de madera, referido a la confección de juegos de muebles, y el de enseres y artesanías en madera, destinado a los que trabajan para la decoración.

También se realizarán dos actividades paralelas: el encuentro regional de carpinteros y la rueda de negocios, en la que participarán el Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros Civiles, Cámara Departamental de la Construcción y proveedores de materia prima. “Lo que buscamos es que los bolivianos compren muebles bolivianos”, dijo Ballivián, y añadió que el objetivo a largo plazo es consolidar el mercado nacional para luego ir al exterior.

viernes, 16 de abril de 2010

En Agropecruz negocios superan los $us 200.000

La empresa ABSA concesionaria autorizada en Bolivia para la venta de tractores de las marcas Case IH y Foton, las automotrices Imcruz y Toyosa, además de la cabaña Las Madres, concretaron ventas directas por más de $us 200.000 en la vigésima feria especializada en pecuaria y agricultura, Agropecruz 2010, que hasta el domingo se desarrolla en el área pecuaria de Expocruz.
A decir de Juan Carlos Ribera, oficial de ventas de ABSA para Agropecruz, los resultados obtenidos al presente son alentadores, si como referencia se tiene que al cabo de la segunda jornada ferial concretaron la venta de dos tractores, uno Case IH y otro Foton, por $us 71.800. La perspectiva, a decir de Ribera, es concluir la feria con la venta de un par de tractores más y de implementos agrícolas.
No menos atractiva es la venta alcanzada por la automotriz Imcruz. Según el gerente regional, Gabriel Dávalos, consiguieron negociar una camioneta Colorado, un jepp Suzuki Jimmy, una moto cuadratrack y, otra de trabajo, por un valor que se estima llega a $us 60.000.
En Toyosa, según informó el gerente regional Rafael Vargas, se concretó la venta directa de un camión Hino y una camioneta Hilux súper lujo por un monto superior a los $us 88.000.
En el sector pecuario, ayer la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), lanzó oficialmente el ‘shopping ganadero del cebú’, evento de carácter comercial donde se ofertarán, desde hoy, de manera directa y con precios fijos, 35 bovinos reproductores reservados nelore, nelore mocho, brahman y gyr, hembra y macho, de la mejor genética.
Javier Landívar, gerente general de Asocebú, señaló que además de los bovinos se ofrecerán dos vacas preñadas con embriones.
Respecto a los precios de los bovinos que intervendrán en el ‘shopping’, Landívar indicó que el rango comercial fluctuará entre $us 1.400 y 5.000, siendo las vaquillas Nancy (12 meses), de cabaña Chorobí, y Máxima (15 meses), de la hacienda MH, la más barata y la más cara, respectivamente, que serán presentadas en dicho evento.
Ayer, Asocebú oficializó que previo a la presentación del ‘shopping’, la cabaña Las Madres, del ganadero, Eduardo Ciro Añez, vendió una vaquilla raza gyr llamada Drama (17 meses) por un valor de $us 2.500.
Cumplida la segunda jornada, se informó que ingresaron 4.128 visitantes a la feria. Se prevé superar las 11.658 visitas hasta el domingo y generar un movimiento mayor a los $us 800.000.

Agenda

Calificación. De 8:00 a 14:00, se realizará el tercer día de juzgamiento de bovinos cebuinos nelore y nelore mocho. Por la tarde continúa el juzgamiento de vacunos lecheros, europeos y razas formadas.

Evento. De 8:00 a 18:00, está previsto el I Simposio Internacional de la Caña de Azúcar. Organizan la Federación de Cañeros de Santa Cruz, CIAT y Proyectagro. Será en el centro internacional de convenciones de Fexpocruz.

Campeones. En el juzgamiento de la raza brahman destacaron: Florinda (Los Búhos), Miss Elegance 779 (Circulo A), Copla I (Asubí), Enoch (El Trébol), Mr Turbo y Mr Mateus (Asubí), Dover (El Trébol) y Mr Dexter (Círculo A).

Una feria artesanal en lana y cuero se efectúa en la ciudad de El Alto

La Secretaría de Promoción Económica del Gobierno Municipal de El Alto inauguró la feria artesanal en variedades Cruz Andina, que se desarrollará hasta este domingo 18 en ambientes de la Alcaldía Quemada con la participación de más de 30 expositores.

El secretario de Promoción Económica, Elías Troche, dijo que los artesanos expondrán productos elaborados con lana, cuero y otros materiales. Por su parte, el representante del Concejo Central de Artesanos El Alto (Cocedal), Zenobio Poma, invitó a toda la población a visitar la feria y destacó la calidad de los trabajos puestos a la venta. Es la primera de cuatro ferias que se realizarán en 2010.

jueves, 15 de abril de 2010

Agropecruz remata bovinos de alta genética y logra más visitas

La vigésima feria especializada en pecuaria y agricultura, Agropecruz 2010 comienza a registrar sus primeros buenos resultados. En el XIV remate Leche a Campo, organizado por la ganadería K de Oro, se remataron 80 bovinos gyr holando y pardo de alta genética; además, según los organizadores de la feria, en la primera jornada ingresaron 2.015 espectadores, 500 más que en 2009.
En torno a la subasta de ejemplares, Rodrigo Molina, gerente general de la cabaña K de Oro, informó estar satisfecho por los resultados obtenidos.
Refirió de que en el remate se vendieron 80 bovinos gyr holando y pardo de alta genética, además de dos parejas de búfalos africanos a un ganadero de Beni. No obstante, evitó comentar el monto que se recaudó en la subasta.
Gandería K de Oro informó de que tiene 700 matrices puras de bovinos brahman, 150 de limousin y 300 de senepol y trabaja con inseminación artificial, transferencia de embriones y monta natural, lo que permite tener alta calidad de animales y multiplicar la genética.
En torno a las actividades pecuarias que se desarrollan en el marco de la feria, la vaca cuyo nombre es Paraguaya, de cabaña Curichi Grande del ganadero Eduardo Egüez- parió un ternero el pasado domingo- recibió el título ‘Mejor ubre’ de Agropecruz 2010. Fue evaluada entre siete vacas de su raza (gyr) por el juez brasileño Fabio Miziara.
Paraguaya de 31 meses de edad competirá con Entusiasmada y Coritana también de Curichi Grande y Barca, de cabaña Las Madres; en el concurso de producción de leche que comienza hoy.
Otro evento que concentró el interés del público que llegó al campo ferial fue el primer día de juzgamiento de vacunos gyr y brahman.
En la raza gyr, destacaron las vacas Femenina FIV de la cabaña Esterlina, Emoción y Engenheira, Coritana y Paraguaya de Curichi Grande y Dikla, de Las Madres.
En la categoría macho, Fulano de Esterlina, Dike y Dido de Las Madres y Consquitador de Curichi Grande.
Continuando con las actividades pecuarias, para hoy se tiene prevista la presentación oficial de los 35 cebuinos reproductores reservados nelore, nelore mocho, brahman y gyr, hembra y macho, de la mejor genética nacional que se ofertarán en el ‘shopping ganadero del cebú’.
Ésta es una iniciativa que por primera vez se desarrolla en el marco de la Agropecruz. A diferencia de un remate, según explicó el gerente general de Asocebú, Javier Landívar, se ofrecerán de manera directa los bovinos al público interesado.
En el ámbito comercial, según algunos expositores de maquinaria e insumos agrícolas que participan en la feria, todavía no han generado negocios ni ventas directas.
Respecto al ingreso de público, los organizadores de Agropecruz informaron de que en la primera jornada ingresaron 2.015 espectadores, que superó la cifra de 2009 (1.504).

Agenda ferial

- Evento. De 8:00 a 18:00, está programado el I Simposio Nacional de la stevia. Organizan Stevia Life Bolivia y la Cámara Boliviana de la Stevia y se realizará en el centro internacional de convenciones de Fexpocruz.

- Calificación. De 8:00 a 13:00, se realizará el segundo día de juzgamiento de bovinos cebuinos de la raza brahman. De 14:30 a 18:00, continúa el juzgamiento de ejemplares de las razas nelore y nelore mocho.

- Subasta. A las 22:00 está previsto el remate ‘Élite lechera’ que es organizado por la Asociación de Criadores de Razas Lecheras (Asocrale).

- Proyección. Este año, de acuerdo con los organizadores, se prevé superar los $us 842.647 en negocios que consiguieron en 2009. Tienen previsto, además, superar las 11.658 visitas.

- Ingreso. El precio de las entradas para mayores es de Bs 15. Niños de 6 a 12 años pagan Bs 10, menores de 6 años entran gratis. El horario de ingreso en el área pecuaria es de 8:00 a 22:00, en tanto que en el sector agroindustrial de 17:00 a 22:00.

miércoles, 14 de abril de 2010

Adelantan que ampliarán áreas de exhibición en sector pecuario

Anoche, con ocasión de la inauguración de la vigésima feria especializada en pecuaria y agricultura, Agropecruz 2010, el presidente de la Feria Exposición Santa Cruz (Fexpocruz) y actual titular de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mauricio Roca, adelantó que se tiene listo un proyecto de inversión que incluye la ampliación del área pecuaria del campo ferial de Expocruz.
A decir de Roca, se trata de un proyecto integral que incorpora mejoras tanto en el área de exhibición de animales como también en el corro de remates.
Refirió que se tiene previsto ampliar la capacidad de admisión de animales de 600 a 1.000 y que se espera concluir la primera fase del proyecto en septiembre.
Al respecto, el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Christian Sattori, aplaudió la iniciativa que, según él, muestra la importancia que tiene el sector pecuario en la cadena productiva y en la economía nacional.
El máximo dirigente de los ganaderos aprovechó la presencia del viceministro de Tierras, Víctor Camacho, para pedir que se trabaje en un plan de desarrollo del sector pecuario, en el que se garantice la seguridad jurídica de la tierra, se comprometa a luchar contra la fiebre aftosa para aspirar a declarar a Bolivia en 2011 país libre de este mal, además repoblar las zonas que resultaron afectadas por las inundaciones.
Sobre el tema, Camacho expuso que el Gobierno tiene una agenda productiva en la que se incorporan los temas que plantea la Congabol, la CAO, Anapo, entre otros sectores productivos cruceños.
En el marco de las actividades pecuarias, el toro nelore mocho Edmundo, de Rancho La Caldera, de propiedad del ganadero Jorge Núñez del Prado, se convirtió con sus 1.110 kilogramos en el animal más pesado de Agropecruz 2010. En 2009, Astuto, de la Hacienda Nelorí, fue el más pesado con 1.220 kilos.
El bovino Edmundo tiene 34 meses y proviene de una familia de campeones.
Su padre, Rapilho, es un toro reproductor referente en Brasil y que a escala continental ganó varios premios, en tanto que su madre, Romina, ha producido un gran número de hijos campeones y premiados en Bolivia.
Respecto a la dieta que recibe, se informó de que Edmundo consume un promedio de 15 kilos de alimento balanceado por día, a base de soya, maíz, afrecho de trigo, de arroz y también pasto picado.
Según los resultados de pesaje, el segundo más pesado de Agropecruz es el nelore Gerónimo, de la cabaña San Silvestre, con 1.090 kilos.
En tercer lugar quedó Hannover, de la raza nelore mocho, con 1.075 kilos, de propiedad de la cabaña Nelorek.
Para hoy, se tiene previsto el inicio del juzgamiento de unos 40 bovinos de la raza gyr lechero y de ejemplares brahma.

A considerar

- Ingreso. El precio de las entradas para mayores es de Bs 15. Niños de 6 a 12 años pagan Bs 10, mientras que menores de 6 años tienen ingreso libre. El horario de entrada en el área pecuaria es de 8:00 a 22:00, y en el sector agroindustrial de 17:00 a 22:00.

- Actividades. Mañana y hasta el domingo, en el marco de la Agropecruz, se realizará el simposio nacional de la stevia y, con carácter internacional, de la caña de azúcar y del sésamo. El sábado, habrá exposición canina. Organiza Kennel Club.

Alta genética

- Edmundo. Es el toro con más peso de los bovinos cebuinos. Es hijo de Rapilho, un reproductor brasileño de alta genética que ganó premios a escala continental.

- Raza. Pesa 1.110 kilos y es de la raza nelore mocho. Tiene 34 meses y pertenece a Rancho La Caldera, del ganadero Jorge Núñez del Prado.

lunes, 12 de abril de 2010

FEICOBOL Nueve países confirman su presencia en la XXVII Feria

A pocas semanas de iniciarse la XXVII Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), se tiene asegurada la presencia de empresas provenientes de Argentina, Cuba, Paraguay, Perú, Kenia, India, México, Brasil y Chile.

Los organizadores del evento ferial más importante del occidente del país prevén la participación internacional de 325 empresas provenientes de 28 naciones, de manera directa e indirecta.

Según los documentos de Feicobol, se denomina presencia directa a las empresas que vendrán exclusivamente a participar en la Feria desde sus países de origen.

Respecto a la participación internacional indirecta (importadoras que operan en Bolivia) se ha asegurado la presencia de Alemania, Corea del Sur, Japón, Taiwán, Estados Unidos, Suiza, Italia, China, Ecuador, Panamá, Inglaterra, Escocia, Indonesia, Malasia, España, Austria, Guatemala, Colombia, Venezuela, Suecia, Israel y Bélgica.

En este contexto, una de las mayores novedades es la marcada participación oficial de la Unión Europea, siendo Alemania el país con mayor participación, que por primera vez tiene una presencia como delegación.

Durante el evento se firmará un convenio entre los ejecutivos de Feicobol y la Cámara de Comercio e Industria Boliviano-Alemana, el cual les permitirá la administración del Pabellón Americano, ahora nombrado “Pabellón de la Unión Europea”, donde se expondrán, a partir de este año, las actividades empresariales e institucionales alemanas y de la Unión Europea (UE)

Según los directivos de Feicobol, inicialmente este acuerdo se prolongará durante cinco años y contribuirá al mejoramiento de la infraestructura y por tanto de la imagen de la Feria; dándole un verdadero realce al aspecto internacional por la participación de Alemania y de otros países de la UE como Dinamarca, Bélgica y Francia e Italia.

Con relación a la participación nacional, se prevé la presencia de 854 empresas que expondrán la producción más representativa en los rubros de la industria, comercio, servicio y artesanía. Ya han confirmado su participación empresarios de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Tarija, Oruro, Chuquisaca y Potosí.

RUEDA DE NEGOCIOS

Uno de los eventos más importantes a destacar es la realización de la XVII Rueda Internacional de Negocios, a llevarse a cabo el 5 y 6 de mayo.


Se tiene previsto alcanzar un movimiento económico de 131 millones de dólares (entre la actividad ferial y la Rueda de Negocios).

La Feria productiva generó más de Bs 50.000 durante dos días

La Primera Feria Productiva Cultural y Turística que se desarrolló en el Parque Urbano fue todo un éxito, según los organizadores, la Prefectura, la Alcaldía y el Centro para la Participación y Desarrollo Humano Sostenible (Cepad).
Datos preliminares recogidos por técnicos del departamento de Turismo de la Alcaldía cruceña dan cuenta de que cada expositor (fueron 110) alcanzó un promedio de venta de Bs 460 en los días de feria, lo que supone que se generó un movimiento económico por encima de los Bs 50.000.
“Se cumplió el propósito, que es abrir oportunidades de mercado a los productores y artesanos locales”, señaló el funcionario municipal Gary Guzmán, que indicó que los microempresarios gastronómicos de comida típica regional fue el sector que alcanzó mayores ganancias.
En criterio de Marlene Durán, que se presentó con una oferta variada de masas típicas orientales, durante la feria logró vender más de Bs 500, siendo el cuñapé ‘abizcochado’ y las tablillas de naranja los productos con mayor demanda.
De acuerdo con el cronograma de ferias, el 22 de mayo toca promocionar la actividad productiva que se desarrolla en el Norte Integrado.
El público respondió masivamente a la convocatoria lanzada por los organizadores