sábado, 8 de enero de 2011

Convocan a artesanos para ser parte del concurso de miniaturas “Alasita 2011”

• El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz otorgará un total de Bs 20.000 entre los mejores trabajos de miniatura inspirados en la Feria del Ekeko.
• Los trabajos deberán presentarse impostergablemente hasta el viernes 11 de febrero en las oficinas de la Casa de la Cultura “Franz Tamayo”.

Con el propósito de incentivar y revalorizar la tradición popular, además de promocionar la creatividad artesanal de trabajadores de miniatura que preservan y dan continuidad a la esencia de la Fiesta de las Miniaturas Alasita y del Ekeko como su figura central, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a través de la Oficialía Mayor de Culturas, organiza el concurso de miniaturas “Alasita 2011”.

Del mismo podrán participar de manera individual artesanos bolivianos y extranjeros con más de dos años de residencia en el país. Según convocatoria, el certamen se divide en 10 especialidades:

• Producción de Ekeko, hecho de diversos materiales y técnicas de acuerdo a la tradición.

• Vaciado en estuco, pudiendo realizar figuras humanas, de animales, máscaras y proyectos de estatuas, monumentos, maquetas de construcción y otros.

• Orfebrería y platería, a través de la técnica de la filigrana, grabado, repujado, incrustado, esmaltado, objetos de uso y decorativo.

• Trabajos de hierro, cobre, bronce, hojalata y otros metales.

• Carpintería y ebanistería, inspirados en objetos tradicionales y nuevas creaciones.

• Peletería y talabartería, pudiendo realizar monturas, arreos, petacas, maletas, polainas, zapatos, chicotillos y similares.

• Muñequería en diversos materiales.

• Confección manual de prendas de vestir, que pueden ser aprensadas, tejidas en telas, agujas bastidores y otras similares.

• Periodismo, con la realización de productos como los diarios, revistas y otras publicaciones.

• Técnicas Mixtas, entre ellas la cestería, alfarería, imprenta, encuadernación y cualquier otro trabajo que no se encuentre en las especialidades mencionadas.

PREMIOS

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz otorgará el Gran Premio Ekeko 2011 correspondiente al primer lugar del concurso con un monto de Bs 5.000.

Las demás especialidades recibirán cada una un monto de Bs 1.500, así como un Diploma de Honor que acredite su participación en el Concurso Municipal de la Alasita 2011.

La entrega de premios y reconocimientos se realizará en un acto público a realizarse en el primer cuatrimestre de este año.

JURADO

El Jurado Calificador estará conformado por un representante de la Oficialía Mayor de Culturas, un representante de la Asociación Boliviana de Artes Plásticas (ABAP- Filial La Paz) y un artesano emérito que forme parte de la tradicional Feria de la Alasita, quienes emitirán su veredicto hasta el viernes 18 de febrero.

Respetando los derechos de autor, todas las obras premiadas en todas las especialidades, formarán parte del Patrimonio Cultural del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y serán dispuestos a los museos municipales para participar en exhibiciones abiertas al público según agenda.

Los trabajos deberán presentarse impostergablemente hasta el viernes 11 de febrero en horas de oficina en el 1er. Piso de la Casa de la Cultura “Franz Tamayo”, ubicada en la calle Mariscal Santa Cruz esquina Potosí.

Para mayor información acerca de la convocatoria del concurso y sus detalles técnicos, puede dirigirse a la Unidad de Promoción del Folklore y Artes Populares, ubicada en el 2do Piso del Cine Municipal “6 de Agosto” (Av. 6 de Agosto No. 2284), comunicarse al teléfono 2-440709 o escribir al correo electrónico vida.tedesqui@lapaz.bo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario