viernes, 14 de enero de 2011

El boliviano dominará en la Alasita

La política de apreciación del boliviano se sentirá en la feria de la Alasita. A nueve días de la fiesta del inicio de la fiesta de la abundancia y a diferencia de otros años, los minoristas buscan bolivianos antes que dólares o euros. Desde el sábado, la Av. Simón Bolívar se llenará de artesanos.
La feria mayorista comenzará mañana en la avenida Simón Bolívar. Los productores de miniaturas dan los últimos toques a los productos que se comercializarán en el Campo Ferial del Bicentenario desde el 24 de enero.
Rómulo Sanjinés trabaja desde hace 40 años en la elaboración de productos en miniatura. Trabaja en su imprenta Maquev, que lleva el lema patriótico de “Morir antes que esclavos vivir” y está ubicada en la calle Linares. Fabrica un sinfín de diminutas cajas de conservas, lácteos y otros productos alimenticios, que después son cargados en carritos de supermercado para ser comercializados al por mayor en la cita de mañana.
Según Sanjinés, este año, como no pasaba antes, los minoristas buscan bolivianos, con lo que el dólar norteamericano parece devaluado también para el Ekeko. El billetito verde había reinado en el imaginario de quienes aspiran a hacer fortuna o lograr una relativa estabilidad económica. Y el euro se estrenó, antes que en la economía real, en esta feria paceña.
La imprenta Maquev tiene lista algunas novedades que están en sintonía, cree don Rómulo, con las aspiración de bienestar de los devotos de la fiesta de la abundancia.
Así, este año presentará una chuspa con un archivador rápido que lleva todos los documentos de propiedad de un vehículo: minuta de transferencia, pago de impuestos, testimonio, tercera placa, la póliza, la roseta del Seguro Obligatorio Contra Accidentes (SOAT) y la licencia de conducir.
Artesanas del colectivo  “Mujeres Creando” presentarán también este año novedades e incluirán miniaturas de yeso del presidente del Estado, Evo Morales, y del vicepresidente, Álvaro García Linera, en la muestra que expondrán desde el 24 de enero, con el sello feminista que las distingue.
 Las autoridades del Programa de Movilidad Urbana del Gobierno Municipal usarán el espacio de la feria para promocionar el proyecto de La Paz Bus, un sistema de transporte masivo, y distribuirán diminutos buses de cartulina a la ciudadanía en la inauguración de la feria, el lunes 24. Estos pequeños buses tendrán en su interior información sobre el proyecto y el recorrido que se proponen realizar estos vehículos.
El alcalde Luis Revilla confirmó que todavía se evalúa la apertura de la calle Wenceslao Argandoña y la Avenida del Ejército para la instalación de puestos, como lo solicitaron dirigentes de una Federación de Artesanos de la Alasita (Fenaena), paralela a la reconocida oficialmente. Este 20 de enero, en la Casa de la Cultura se realizará la presentación del programa oficial de cuanto traerá la Alasita 2011.
El 21 de enero se llevará a cabo un ritual con la consagración de “illas”, “ispallas” y el Ekeko con una mesa en el campo ferial. Aún no se confirmó la asistencia de autoridades del Gobierno Central a la inauguración. En el pasado, Presidente y Alcalde acudían siempre.

Las illas y el Ekeko
El iqiqu como jaqi illa (amuleto de representación humana) estaba reconocido como qixu o rayo, personificado más tarde por el dios Thunupa. La leyenda dice que fue durante el cerco de La Paz (1781)          que el dios asumió la forma del mestizo Ekeko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario