jueves, 27 de enero de 2011

El detalle y el ingenio de los artesanos compiten en Alasita


Calidad: En la Casa de la Cultura se exponen las mejores propuestas de los artesanos paceños. La mayoría apostó por las “caseras”.

E l concurso “Miniaturas Alasita 2011” será una dura prueba para los jurados. Los detalles de cada figura atraen la mirada de quienes visitan la Casa de la Cultura porque muestran el delicado trabajo de los artesanos.

Muchas de las propuestas son pequeñas personas que realizan alguna actividad, principalmente la venta de algún producto. Hay “caseritas” que venden masitas, carne, frutas y verduras, refrescos y sándwiches, entre otros.

El propósito del concurso es incentivar y revalorizar la tradición popular de la feria, además de promocionar la creatividad artesanal de trabajadores de objetos diminutos que preservan y dan continuidad a la esencia de la fiesta de las miniaturas Alasita y del Ekeko, como figura central.

Los trabajos pueden presentarse hasta el viernes 11 de febrero, en la Casa de la Cultura, en 10 especialidades: producción de Ekeko, hecho de diversos materiales y técnicas; vaciado en estuco, que contempla figuras humanas, de animales, máscaras y proyectos de estatuas, monumentos, maquetas de construcción y otros; orfebrería y platería, a través de la técnica de la filigrana, grabado, repujado, incrustado, esmaltado, y objetos de uso y decorativos.

También hay trabajos de hierro, cobre, bronce, hojalata y otros metales; carpintería y ebanistería, con trabajos inspirados en objetos tradicionales y nuevas creaciones; peletería y talabartería, que incluye monturas, arreos, petacas, maletas, polainas, zapatos, chicotillos y similares, además de muñequería, confección de prendas de vestir y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario