jueves, 20 de enero de 2011

En Alasita, la piedra imán es preferida para atraer dinero

La Feria de Alasita (comprame, en aymara), además de ser la fiesta de los deseos y las miniaturas, se caracteriza por las novedades curiosas que trae cada año. En este 2011 se encuentra, por ejemplo, el amuleto de la piedra imán o la imagen de la Virgen de Copacabana posada sobre una estrella de mar y rodeada de caracolas que atraen la suerte. Pero también se encuentran pequeñas tarjetas de celular o billetes del Estado plurinacional.

La piedra imán

El mineral magnético de la piedra imán hace que ésta haya sido un talismán de la suerte desde hace tiempos inmemoriales. No se encuentran muchas piedras de esta naturaleza en la feria. Son pocas las mujeres que venden amuletos de piedra imán, pero éstas son muy requeridas, también por las vendedoras de la feria que esperan vender bien y ganar lo más que se pueda. “La piedra imán atrae el metal, por eso es buena para tener dinero”, dice Margarita Macedo que ha traído esta piedra desde Perú. “Las señoras de aquí me han pedido que les traiga su amuleto para que les vaya bien, pero sólo he podido traer unos cuantos”.

La piedra imán también sirve para leer la suerte. Macedo explica que la piedra tiene como una especie de agujitas que, cuando se paran, anuncian el éxito de quien se hace leer la suerte . “Aunque sea una piedra, su material no es tan duro y por eso se pueden interpretar sus formas”, comenta.

Estrellas y caracolas

Los vendedores que llegaron de Copacabana trajeron consigo imágenes de la Virgen de Copacabana posada sobre una estrella de mar y rodeada de caracoles que simbolizan el dinero. “La estrella de mar es buena para atraer dinero, para la suerte en el trabajo, y cura 47 enfermedades”.

La estrella de mar se utiliza además como un elemento importante en sahumerios y rituales para el éxito y la salud. Según Viqui Apaza, es también un remedio que se toma como mate o que se come para curar enfermedades físicas como el cáncer, la anemia, los ataques y los mareos. “La estrella de mar que más suerte trae es la que tiene 36 patitas, se llama ‘sol de mar’. Pero también están las conchitas y los caracoles, machos y hembras, los llamamos ‘abanico de la suerte’; y están las patitas de cangrejo, que con sus tijeras agarran bien la plata. Todo esto viene de Perú”, afirma Apaza.

Billetitos pequeñitos

La Feria de Alasita también presenta otras novedades como los billetes en miniatura que, a partir de este año, llevan la inscripción, ya no de la República de Bolivia sino del Estado Plurinacional de Bolivia, y en la “maleta millonaria” de este año hay una réplica de la moneda del bicentenario de 200 bolivianos con el rostro del presidente Evo Morales.

En este 2011 se volvieron a imprimir billetes de cinco centímetros que, según las vendedoras mayoristas de la feria, no se imprimían desde hace cerca de 50 años. “En todos estos años se han imprimido billetes pequeños, pero ya no se hacían billetes tan pequeños como antes”, dice una de ellas.

Tarjetas de prepago

Otra novedad de este año son la tarjetas prepago para celular de 20, 30 y 50 bolivianos que, aunque pequeñas, tienen casi el mismo tamaño de “cargue las tarjetas reales”.

“Es para que a lo largo del año no le falte el crédito en el celular”, dice una de las mujeres que tiene tarjetas de celular en miniatura en su puesto. “Hay harta gente que pregunta por estas tarjetas de Entel de Tigo y de Viva”.

Para la suerte
# Piedra imán Ha sido considerado como un talismán que atrae la buena suerte desde hace cientos de años en el mundo.


# Estrella de mar Atrae dinero, trabajo y cura 46 enfermedades. Viene del Perú y también se le dice “sol de mar”.


# Novedad Una de las novedades son la tarjetas de teléfono celular de Entel, Viva y Tigo en miniatura que se adquieren para que no falte el crédito en el teléfono celular a largo de todo del año 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario