viernes, 21 de enero de 2011

Feriantes instalan la Alasita para no perder sus ingresos

Reunión: Los expositores pidieron la mediación del Defensor del Pueblo para solucionar el conflicto entre dos gremios.

Los feriantes de Alasita se resignaron a la inhabilitación de la calle Wenceslao Argandoña y ya instalan sus puestos en el campo ferial para no perder sus ingresos económicos.

“Vivimos con los ingresos que tenemos en esta feria, para la que preparamos nuestras miniaturas casi todo el año”, dijo el artesano Mario Argandoña.

A pesar de que el miércoles los expositores amenazaron con el cierre de la Feria de Alasita durante esta gestión, ayer decidieron que sigue en curso porque esa medida perjudicaría las ganancias de más de 4.000 artesanos.

El municipio rechazó la apertura de dicha vía después de la movilización y enfrentamientos protagonizados por dos grupos de feriantes. Unos estaban de acuerdo en acceder a esta vía y otros rechazaban el trato diferenciado.

Una de las comerciantes del sector de masitas, Rosario García, aseguró que “esta es una feria conocida por propios y extraños, por lo que debemos abrir a la gente, si no, todos los afiliados de Fenaena (Federación de Artesanos de Navidad y Alasita) seremos los más perjudicados. Así que no tenemos otra opción, aunque no nos gusta la idea de estar hacinados, vamos a tener que inaugurarla”.

Como todos los años, el 24 de enero empieza la fiesta de la Alasita, en la que los artesanos exponen sus trabajos en miniatura, en diferentes variedades, como billetitos, masitas, muebles y otros trabajos en madera, yeso y orfebrería.

Sin embargo, la secretaria de Relaciones de Fenaena, María Portales, afirmó que, para no tener problemas con la Alcaldía y con los miembros de la otra organización de feriantes, liderada por Rolando Huanca, que exigen puestos en el mismo campo ferial, pidieron la mediación del Defensor del Pueblo.

“Nos reunimos en la Unidad de Mercados de la Alcaldía junto a la organización que dividió a Fenaena y el Defensor del Pueblo para que nos den nuestras patentes de asentamiento”, dijo Portales.

La dirigente también comentó que algunos de sus compañeros ya se estaban asentando ayer en sus puestos, pero la mayoría se instalará hoy.

Cerca del mediodía de ayer, cientos de feriantes se concentraron en el Campo Ferial para la medición de sus puestos y armar las carpas de sus negocios.

El secretario general del sector Litoral, César Mamani, explicó que es una buena medida la concentración de los feriantes en el Campo Ferial, para que no estén dispersos en otros sectores.

“Así, un visitante podrá disfrutar de toda la exposición sin tener que hacer grandes recorridos”.

Resaltó, empero, que en el Campo Ferial sólo existen cuatro mingitorios, dos para mujeres y la misma cantidad para varones, que no abastecerán a los artesanos, que suman 4.000, ni a los visitantes. “Ese tema nos preocupa, porque veremos nuevamente a la gente haciendo filas para el uso del baño”.

Por ello, Mamani pidió a la Comuna la instalación de por lo menos “10 mingitorios más para abastecer la Feria”.

En El Alto habrá tres ferias principales

El director de Cultura y Turismo del municipio de El Alto, Luis Carrión, informó ayer que esa ciudad contará con tres ferias de Alasita distribuidas en las zonas Río Seco, avenida La Paz y plaza Juana Azurduy de Padilla, en Villa Dolores.

Asimismo, en inmediaciones de la Alcaldía quemada, más de 30 artesanos inauguraron el concurso de la Alasita de El Alto, que premiará con dinero a los tres mejores trabajos en yeso, hojalatería y madera, y entregará menciones a otros expositores.

Andrea Mamani, artesana de la sección de billetes de la avenida La Paz, comentó que este año ofrece el “corazón del amor para quienes busquen a su verdadero amor”.

La inauguración oficial de las ferias la hará el alcalde Édgar Patana el mediodía del lunes 24 de enero, y también entregará los premios, anticipó Carrión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario