lunes, 24 de enero de 2011

Hoy se inaugura la Feria de la Alasita en la plaza Camacho

Hoy, a las 12:00, se inaugura oficialmente la Alasita en la plaza Eliodoro Camacho, donde además se realizará el almuerzo tradicional de la fiesta de la miniatura.

El inicio del acto central está programado para las 11:30, con una recreación artística de la fiesta de la miniatura a cargo de la Compañía de Danza Fantasía Boliviana, seguida de una ceremonia andina con el dios de la abundancia, el Ekeko, justo al mediodía.

Luego, autoridades municipales, nacionales e invitados recorrerán los puestos del Campo Ferial del Bicentenario, que estarán establecidos hasta el 13 de febrero.

Las actividades del inicio de Alasita están programadas para llevarse a cabo en los macrodistritos Centro, Periférica, Cotahuma, Sur, Mallasa, San Antonio y Max Paredes con misas, rituales andinos y concursos.

En el centro, los feriantes estarán presentes también en los atrios de las iglesias La Merced, San Francisco, San Agustín, San Sebastián, El Rosario, la Catedral, San Juan de Dios y María Auxiliadora.

En la zona Max Paredes se realizará una misa a las 10:00 con la presencia de autoridades y la venta de miniaturas en la Garita de Lima, Rodríguez, Cementerio General, en el atrio de la iglesia de Villa Victoria, entre otros.

Cotahuma no será la excepción, pues tendrá ferias en las plazas Abaroa, España, Sucre (San Pedro), El Carmen, atrio de la Subalcaldía Cotahuma y en los atrios de templos católicos.

Los mismo pasará en el mercado de Villa Fátima con la presencia de 387 comerciantes, por lo que la avenida Tejada Sorzano será cerrada al tráfico vehicular hasta la calle Carnavi (ex surtidor).

A su vez, se tendrán puestos en el mercado de Achachicala y en el atrio de la iglesia Villa de La Cruz, El Calvario.

En la zona de Villa Copacabana los comerciantes se reunirán en el atrio de la iglesia de la Virgen de Copacabana y la feria se extenderá por la avenida Vicente Burgaleta, hasta el cruce con Villa San Antonio.

En el corazón de la zona Sur, los comerciantes se instalarán en la calle 21 de Calacoto, en el atrio de la iglesia de San Miguel.

Los atrios de las iglesias de Obrajes, Irpavi y Achumani también serán puntos para la venta de miniaturas.

Alrededor de 200 efectivos municipales serán desplegados para la seguridad en la Feria de la Alasita, además de personal calificado que verificará el manejo de alimentos.

Los efectivos deberán evitar también que la calle Argandoña y la avenida del Ejército sean ocupadas por los feriantes.

Origen del dios de la abundancia, el Ekeko
La fe en la figura del Ekeko, dios de la abundancia, se ha mantenido durante siglos. Sus orígenes se remontan al mundo tiwanacota. Entonces, este personaje regalaba fertilidad a los indígenas. Una de las imágenes más antiguas que se conoce del Ekeko es, según los arqueólogos Arturo Posnansky y Ponce Sanjinés, una figura de barro de alrededor de 15 centímetros que representa a un hombrecito jorobado, hallada en las ruinas de Tiwanaku.

El 21 de junio, día del solsticio de invierno, además de adorar al sol, los tiwanacotas intercambiaban entre ellos hojas de coca, wayrurus, pequeñas piedras del lago y pequeñas figuras de animales y pedían al Ekeko que se encargue de multiplicarlos. El Ekeko era la fertilidad de la tierra, de los humanos y los animales. Los indígenas adornaban al pequeño ídolo con frutos de la cosecha y lanas de colores. La fiesta celebrada el 21 de junio en el marco de solsticio de invierno llevaba el nombre del Challasita, que en aymara significa “cambiame”; era un ritual que honraba el trueque, la reciprocidad aymara, y la fertilidad. Sin embargo, los indígenas se ocupaban de hacer ofrendas al Ekeko durante todo el año, ya que éste así como podía regalar fertilidad y abundancia, también podía enfurecerse, quitar todo lo que había entregado y enviar enfermedades y desgracias a aquellos que no le habían rendido culto debidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario