miércoles, 5 de enero de 2011

Iniciaron operativo Alasita 2011

Con el propósito de revalorizar la tradición popular, además de promocionar la creatividad artesanal de los bolivianos, por casi un siglo se preserva la fiesta de las miniaturas que tiene evidente origen paceño y trasciende a todo el mundo.

Más de 3.500 expositoras iniciaron trabajos con miras a la Alasita (Comprame) 2011 que será inaugurada el lunes 24 de enero a mediodía en el campo ferial “Bicentenario”.

Con el propósito de revalorizar la tradición popular, además de promocionar la creatividad artesanal de los trabajadores de miniaturas, por casi un siglo se preserva la fiesta de las miniaturas denominada “Alasita” que tiene como figura central el “Ekeko” (pequeño hombre que carga artículos de primera necesidad para el hogar).

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Oficialía Mayor de Culturas, como todos los años, anunció que es el ente encargado de la organización de esta celebración.

Sin embargo, los rituales de origen arrancarán el 21 con la evocación a las “illas” y las “ispallas”, acto que se llevará adelante al pie del monumento al “Ekeko”, informó a EL DIARIO el coordinador de la Oficialía Mayor de Culturas, Juan Manuel Miranda.

Previo a la fiesta misma, se tiene programado conversatorios con el objetivo de hacer conocer a la nueva generación sobre nuestras tradiciones en torno a las exposiciones.

REUNIONES

Por otro lado, la Alcaldía y los artesanos iniciaron reuniones en torno al programa festivo con una muestra de miniaturas.

Asimismo, se tiene previsto el inicio de la preferia prevista la semana anterior al 24 de enero.

De acuerdo con el programa oficial de la Alcaldía, se efectuará una exposición denominada “Retrospectiva del Concurso Municipal de Alasita” que tiene el objetivo de mostrar los trabajos presentados en anteriores años”, explicó a EL DIARIO la responsable del Comité Organizador, Vida Tedequi.

Algunas de las feriantes, iniciaron la actividad publicitando miniaturas tradicionalmente buscadas a mediodía del 24 como: un gallo para los solteros, una “wawa” para que la pareja tenga su descendencia, entre otras esperanzas.

A tiempo de comenzar la fiesta de la fantasía, de la ilusión, de la miniatura “Alasita 2011”, las autoridades de cultura de la Alcaldía invitaron a toda la población para que participe en la celebración costumbrista paceña del mes de enero.

CONCURSO

Asimismo, con el objetivo de incentivar a la creatividad, la Oficialía mayor de Culturas para este año convocó al “Concurso de Miniaturas de Alasita 2011”.

El documento indica que podrán participar todos los artesanos bolivianos y extranjeros con más de dos años de residencia en el país.

El certamen se divide en 10 especialidades: Producción de Ekeko, hecho de diversos materiales y técnicas de acuerdo a la tradición: vaciado en estuco, pudiendo realizar figuras humanas, animales, máscaras y proyectos de estatuas, monumentos, maquetas de construcción, entre otros.

Orfebrería y platería, técnica de la filigrana, grabado, repujado, incrustado, esmaltado, objetos de uso y decorativo. Trabajos de hierro, cobre, bronce, hojalata y otros metales. Carpintería y ebanistería, inspirados en objetos tradicionales y nuevas creaciones. Peletería y talabartería, pudiendo realizar monturas, arreos, petacas, maletas, polainas, zapatos, chicotillos y similares. Muñequería en diversos materiales.

Confección manual de prendas de vestir, que pueden ser aprensadas, tejidas en telas, agujas bastidores y otras similares.

Periodismo, con la realización de productos como los diarios, revistas y otras publicaciones.

Técnicas Mixtas, entre ellas la cestería, alfarería, imprenta, encuadernación y cualquier otro trabajo que no se encuentre en las especialidades mencionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario