domingo, 16 de enero de 2011

La curiosa historia de la Ekeka

La existencia de una “Ekeka” no debería ser descartada, según el investigador Galo Illatarco, quien al realizar un estudio sobre la fiesta de Alasita, encontró algunos datos que hacen referencia a esa posibilidad.

“He encontrado a dos autores que hacen referencia a la existencia de un Ekeko mujer, aunque no lo plantean de manera abierta”, explica Illatarco.

El primero sería el historiador Rigoberto Paredes, quien ya en 1920 se refiere y hablar acerca de la existencia de un “Eqeqo mujer”, pero no proporcionaría cuáles son sus fuentes consultadas.

Otra de los historiadores es Germán Choquehuanca, quien en su libro Ekeko señalaría que el Ekeko puede ser varón o mujer, y que “...no eran dioses sino abuelos protectores naturales, diferentes al dios Tunupa”.

Según Illatarco, “Choquehuanca nos plantea una explicación novedosa y plantea que el Ekeko puede ser mujer”.

El investigador explica que los autores manejan la idea de la “Ekeka mujer”, pero que la mayoría de las fuentes solamente serían orales.

Las características de la “Ekeka”

Paredes y Choquehuanca, según la investigación, describen algunas virtudes que tendría la “Ekeka”. Estas características serían la producción, la fertilidad, la fecundidad y la buena fortuna.

Con respecto a la forma que tendría la “Ekeka”, Illatarco señala que se han descubierto algunas imágenes con características femeninas. “Tomando en cuenta la cultura andina, ese dios no sería meramente masculino, ya que existe la paridad y dualidad de hombre y mujer”, señala.

Entonces para Illatarco existiría coherencia en lo que plantarían los dos autores.

Pero, según el libro Mama Pacha, Diccionario de la mitología aymara, de Mario Montaño Aragón, el Ekeko estaría vinculado desde sus inicios con la fertilidad y fecundidad. Sería un dios “con un miembro viril de grandes dimensiones y en estado erecto”, ese dato también es señalado por Antonio Paredes Candia y Arturo Posnasky. Ésa sería la razón por la que relacionan al Ekeko como la divinidad favorita de las mujeres y de la unión sexual.

El personaje de la Qika

El antropólogo Milton Eyzaguirre afirma que existe el personaje de la “Ekeka”.

“Ponce Sanjinés encontró una imagen de un personaje femenino en el norte de La Paz, que sería la Qika”, señaló Eyzaguirre.

Además explicó de que ésa sería la única referencia de que el Ekeko tiene su característica femenina llamada Qika y que esa información fue planteada por el investigador Carlos Ponce Sanjinés, quien publicó el libro Tunupa y Ekako: Estudio Arqueológico acerca de las efigies precolombinas de dorso adunco.

Pero al igual que Illatarco, Eyzaquirre explica que no se encontraron más datos o fuentes del personaje de la “Ekeka”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario