viernes, 18 de marzo de 2011

Bolivia postula a la fiesta de Alasita ante la Unesco

La ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, anunció ayer que se postularon de forma oficial la fiesta de Alasita, la festividad de I’chapekene de San Ignacio de Mojos y la danza del pujllay para que sean declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Salguero explicó que enviaron las tres carpetas de registro a París, sede de la Unesco. “Las tres expresiones culturales fueron postuladas para que sean declaradas patrimonios de esa reconocida instancia”, señaló en una conferencia en el Ministerio de Culturas.

Las carpetas de registro fueron trabajadas por investigadores en cada una de las regiones de origen de esas expresiones culturales. Salguero felicitó a los pobladores e instituciones de los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Chuquisaca por promover la postulación de sus festividades culturales. Además, anunció que su cartera realizará varias gestiones para promocionar a la Alasita, la fiesta de San Ignacio de Moxos y la danza del pujllay. “Esperamos una respuesta positiva y que sean reconocidas como patrimonios”, dijo. Además, explicó que no se tiene una fecha fija para tener una respuesta de la Unesco, pero que existe la posibilidad que sea para 2012.

Los técnicos de esa institución evaluarán y analizarán las carpetas, que contienen fotografías, videos e investigaciones detalladas de la historia y características de cada una de esas expresiones culturales. “Es todo un proceso de evaluación para que una expresión cultural sea declarada patrimonio de la humanidad”, explicó Salguero.

La ministra adelantó que pedirá a las embajadas y consulados de Bolivia en otros países que organicen actividades para promocionar las riquezas culturales. Resaltó que este tipo de postulaciones son momentos oportunos para promocionar las fiestas de la Alasita y Moxos. Asimismo, dijo que a través del pujllay se promocionará a la cultura Yampara, de Tarabuco, Chuquisaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario