domingo, 27 de marzo de 2011

Cotexbo impulsa a la industria textil boliviana con la Fitex 2011

“Llegarán representantes de siete países. Esperamos construir mercados sostenibles para la industria textil boliviana y que en el país los empresarios aprendan que esta es la mejor forma de hacerlo”, enfatizó el presidente ejecutivo del Conglomerado Textil Boliviano, Cotexbo, Jesús Acosta.

La Feria Internacional Textil, Fitex 2011, avanza para convertirse en la principal vitrina de los textiles y confecciones en sus diferentes eslabones: hilandería, tejeduría, proveedores, confecciones, artesanía, embellecimiento y empresas de servicios.

La participación de invitados va creciendo. En la anterior versión estuvieron presentes Suiza, Holanda, Perú, Canadá y Colombia con una representación empresarial de 25 empresas del sector.

Cotexbo estima que llegarán al evento ferial medio centenar de empresas de los países citados; cuyos representantes participarán en la rueda de negocios. El 31 de marzo vence el plazo para las inscripciones de socios de Cotexbo (30 empresas) y participantes nacionales. El 15 de abril cierran las inscripciones para las empresas internacionales.

Durante las tres noches de la Fitex 2011 se realizarán desfiles de moda. Las empresas presentarán sus nuevas propuestas de colecciones de Bolivia para el mundo. En las pasarelas se mostrará el manejo versátil de telas, hilos y accesorios de tejido en camélidos (alpaca, llama, vicuña), productos de algodón, alta costura (telas de algodón y alpaca).

“Vamos a tener innovación en la sala de exposición. No se observarán las clásicas casetas. Sólo los stands que estén cerca de los muros tendrán separadores. En el resto del espacio, van a tener que acudir a la imaginación para diseñarlos con una mirada diferente”, precisó Acosta.

La presencia de Cochabamba, Sucre, Tarija y Potosí será relevante, destacó. Son aproximadamente 15 empresas que están afiliadas a Cotexbo. “Nos interesa mostrar una exposición con todas sus particularidades y cultura del país”.

Acosta detalló que el desfile de modas se caracterizará por una pasarela europea. “A las empresas que hacen el servicio de modelaje les pedimos que su desfile sea recto, sin mucho movimiento de cuerpo. El fin es que se luzca la prenda de vestir”.

Además de que se presentarán confecciones en algodón, ropa deportiva y casual, alta costura con tela de alpaca principalmente, las mezclas ingresarán este año.

“Por un pedido de un comprador estamos entrando a las mezclas, 60% alpaca y 40% oveja o telas sintéticas. Esto porque en el mercado hay segmentos de población donde se puede vender estas telas a precios más accesibles. No es nuevo y los productores bolivianos pueden acomodarse”, señaló.

Como parte de una estrategia de marketing, Bolivia ofrece prendas de camélidos, no sólo de alpaca sino también vicuña y llama. Apuntó que cerca de Pelechuco se está produciendo hilo de alpaca. Es la empresa Antaquilla que tiene una producción de 10 toneladas, con mercados en Francia e Italia, aunque reducidos.

El Congreso Textil, que se realiza en el marco de la Fitex, analiza el Proyecto de Ley para Mypes (micro y pequeñas empresas), que se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional. También están en agenda la construcción de plantas para hilos y telas de camélidos y los beneficios de los sistemas generalizados de preferencias (SGP) europeo y estadounidense, para la competitividad de la industria.

7 de mayo es la rueda de negocios

El 7 de mayo será la jornada para los negocios entre empresarios de Argentina, Canadá, Colombia, Chile, México, Francia e Italia, con los cuales iniciaron un proceso de presentación de empresas y productos bolivianos.

El presidente de Cotexbo, Jesús Acosta, destacó que recientemente contaron con la participación de un empresario que representa siete grandes marcas que están en México (entre ellas Walmart, Palacio de Hierro, Suburbia); cuya presencia en una rueda de negocios tuvo un proceso de al menos ocho meses. Las presentaciones, el envío de muestras, la negociación toma bastante tiempo, enfatizó.

“Tenemos para la temporada primavera-verano una intención de negocios de $us 200.000 en prendas, principalmente de algodón. Las empresas de algodón pueden despachar fácilmente unas 25.000 o 400.000 prendas mes. Si vale cada una un promedio de $us 7, el ingreso es relevante”, detalló.

Acosta aclara que la industria textil boliviana está avanzando en cada encuentro empresarial. “Sabemos que no vamos a vender millones todavía, pero la intención es ésa”. Por el momento, es importante contar con los acuerdos de complementación ratificados por el Gobierno con México y Chile.

Los privados abren sus mercados

La iniciativa de la Fitex facilita la apertura de mercados, asegura Jesús Acosta, pero no es suficiente por lo que Cotexbo inició varios procesos de capacitación en la cadena textil.

Paraguay, Argentina, Brasil y Venezuela adquieren productos bolivianos y buscan consolidar estos flujos comerciales. Con estos países se cuenta con acuerdos que facilitan el comercio; sin embargo, Jesús Acosta precisa que “nosotros tenemos que hacer nuestra tarea porque sino nadie nos lo va a hacer”.

Un ejemplo es que se vendió un valor de $us 4.000 a Canadá. “Es poco, pero es un ingreso. Esperamos que llegue al país la representante de la Fundación Ética Moda”, por las oportunidades para prendas de alpaca y algodón. Lluchos (gorros), guantes y ropa deportiva podrían tener nichos de mercado interesantes, dice.

Cotexbo inició un proceso de capacitación, certificación, titulación y actualización de recursos humanos en diseño boliviano. “Esperamos que en un año estemos otorgando los primeros certificados de diseñadores bolivianos”, informó. Acosta anuncia que están buscando capacitación y comercio para otros rubros.

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