domingo, 20 de marzo de 2011

El escándalo de la Expo Shanghái 2010

María Bernardette Calvimontes Medinacelli (MBCM) --comisaria del pabellón de Bolivia en la Expo Mundial de Shanghái el año pasado, nombrada en ese cargo por la Cancillería el 2 de enero de 2009; antes, en 2008, coordinadora de la Secretaría de Producción y Desarrollo Emprendedor, oficina dependiente del Ministerio de Producción y Microempresa, en Santa Cruz-- es el nombre que centenares de damnificados --aproximadamente un millar de artistas y 4 mil artesanos-- recordarán con enfado porque les estafó y perjudicó, dejando muy mal parada la imagen de Bolivia.

Los reportes de prensa indican que la ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo Iturri, tomó ya conocimiento del caso hace más de siete meses --a fines de julio del año pasado--, pero hasta el cierre de la presente edición no se conoce si se ha emitido alguna resolución, ni qué ha pasado con las denuncias contra el entorno de MBCM.

Suxo presentó denuncia ante el Ministerio Público por uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes. El fiscal José Luis Rosas es el encargado de llevar adelante la investigación, que a principios de septiembre se encontraba “en una etapa de evaluación”, tras ser recibida en su oficina el viernes 3 de ese mes. (1).

Cronología de una estafa

El 27 de diciembre de 2007, Bolivia ratificó su participación en la Exposición Mundial Shanghái 2010 (EMS10), a realizarse entre el 1º de mayo y el 31 de octubre de 2010 en la ciudad más poblada de la República Popular de China.

La intención era que el stand boliviano mostrase las particularidades del país y su riqueza cultural, tecnológica y ancestral, según un boletín hecho público por la Cancillería. La EMS10 tenía el lema “Una ciudad mejor, una vida mejor”, y el pabellón boliviano proponía “Comunidades urbanas para vivir bien”.

MBCM dependía en principio, cuando ingresó a la Cancillería, del viceministro Juan Pablo Guzmán, quien le advirtió que no podía hacer depósitos de donaciones en cuentas privadas porque estaban dirigidas al Estado boliviano. MBCM logró cambiarse a órdenes de la viceministra de Gestión Institucional, Homayra Condarco.

La presencia nacional en Shanghái comenzaba a hacerse pública el viernes 18 de diciembre de 2009, cuando en la extinta prefectura de Oruro se anunció que se presentaría el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Ese día, los artistas y folkloristas recibieron sus acreditaciones de manos de la propia MBCM, quien aprovechó el diálogo con medios de prensa para indicar que el país no era conocido para nada en este tipo de encuentros internacionales, lo que movilizó al Gobierno a iniciar un proceso de apertura para todos aquellos grupos y artistas que no pudieron salir antes del país para difundir nuestra cultura. (2)

El sábado 17 de abril de 2010 fue otra fecha clave. Ese día se firmó un convenio de donación entre Bolivia y China por 500 mil dólares para resolver la instalación del stand nacional en la EMS10. El canciller David Choquehuanca y representantes de empresas de inversionistas de la República Popular de China, como la Goldbase Techonology Ltda., y su filial, Corporación de Recursos Americanos, rubricaron el acuerdo en Cochabamba.

Choquehuanca informó que unos 4 mil productores de Bolivia participarían en esa muestra internacional, entre artesanos, productores de alimentos y de casi todos los rubros. Asimismo, también viajaría una delegación de alrededor de mil artistas y productores culturales bolivianos. (3)

Comienza el ViaCrucis

El martes 11 de mayo de 2010, Bolivia inaugura oficialmente su stand de 640 metros cuadrados en la EMS10. Según reportes de la Cancillería, el espacio nacional promovía la conciencia mundial sobre los grandes desequilibrios en la vida de la gente, la naturaleza, así como la inminente destrucción del planeta Tierra. El tema central del pabellón de Bolivia: “Con la sabiduría milenaria retornaremos al camino del equilibrio”, intentaba recrear la vida en las ciudades donde todos y cada uno vivamos bien.

“En la exposición se representan dos tipos de casas (de la cultura urus), que expresan el vivir en armonía con la naturaleza (servicios básicos ecológicos, combinando la tecnología actual y ancestral), y el área exterior representa los recursos naturales (bosques, lagos de sal, montañas, etc.) y la riqueza en biodiversidad para su adaptación a los espacios urbanos. También se muestra la producción ecológica y los rituales propios de la siembra y la cosecha. Un espacio se reservará para el k'atu (mercado en aymara), donde los visitantes pueden degustar todos los productos y la gastronomía biológica milenaria.

También estarán las expresiones artísticas de las 36 culturas para representar la cultura de la vida”, explicaba un comunicado.

(4)

Todo marchaba bien, e incluso la conocida agrupación Wara llegó a presentarse en Shanghái, aunque lo hizo aprovechando la coincidencia con una gira que hizo a Japón. Hasta que el 6 de julio se conoció el primer reclamo contra MBCM, la Cancillería y el Gobierno. En un artículo titulado “Expo Shangai 2010: Los artistas y artesanos piden explicaciones a la Cancillería”, los damnificados exponen, entre otras cosas: “(MBCM) se convirtió en la única persona que sabe sobre la suerte de nuestro pabellón y de nuestra participación en Shanghái y siempre nos ha ocultado y nos oculta información. En uno de sus últimos comunicados recibidos por Internet dice que el pabellón boliviano figura entre siete de los mejores de cientos de ellos. […] Sabemos por rumores que ella ha tenido dificultades con otros funcionarios de la Cancillería porque en sus muchos viajes a Shanghái consiguió dinero de la cooperación china que depositó en su cuenta personal, lo cual es un delito y la ley Safco lo sanciona. […] La Asociación de Trabajadores de la Imagen de Bolivia [ATIB-Bolivia] se ha quejado del procedimiento poco transparente con el que la señora Calvimontes ha adjudicado trabajos de video pagados con una fortuna a tres directores bolivianos elegidos a dedo, sin intervención de ningún organismo y de la noche a la mañana, contra toda transparencia.

(MBCM) también se ha negado a que los cineastas bolivianos lleven sus películas para mostrar y comercializarlas en DVD.

Ninguna comisión autorizó su decisión, que es puramente personal y caprichosa, pero ningún cineasta podrá llevar sus películas bolivianas porque ella no quiere. […] Para colmo, hemos recibido una comunicación, siempre por Internet, que elimina a muchos grupos de artistas y artesanos sin ninguna explicación. Todos alimentamos ilusiones de participar para dejar en grande el nombre de Bolivia, pero no sabemos por qué nos eliminaron, y lo peor, los que dice que vamos a ir, no sabemos si es o no cierto...”. (5)

Un mes más tarde, el escándalo estalló por completo. El 13 de agosto, las denuncias ya eran variadas: “La Asociación de Productores Arte Andino (APAA), que agrupa a centenares de artesanos de La Paz, denunció por abuso de poder, nepotismo, apropiación ilícita y lucro personal con bienes públicos a MBCM y a sus posibles cómplices: Cecilia Antezana de Gamboa, Alexander Aponte y Jorge Cerda.

Marco Antonio Amurrio Maldonado, secretario ejecutivo de la asociación, denunció que se encuentra en viaje el quinto cargamento de artesanías rumbo a Shanghái, pero Calvimontes apenas ha depositado 16 mil de los 90 mil dólares del primer envío y con precios de Bolivia, porque las ventas las efectúa a un 400 por ciento de su valor y en forma irregular e ilegal debido a que no ha tramitado la licencia de la Expo, que le demandaría depositar el 10 por ciento a favor de los organizadores. La carta de Amurrio señala que Calvimontes paga sueldos a sus dos hijos, a Cecilia Antezana y su hijo Nicolás, a Alexandro Aponte y a una súbdita rusa, designados todos a dedo sin intervención de la Cancillería ni de ninguna instancia del Gobierno. […]

Hugo Romero Villarreal, productor de Irupana, denunció que debido a las promesas de MBCM, la microempresa Delicias Capani, de la comunidad agraria homónima, se trasladó a La Paz, alquiló local, vivienda para operarias y maquinaria para producir mermeladas artesanales. Ellos se prestaron alrededor de 25 mil dólares para responder el desafío, permiso de exportación, ficha ambiental y otros trámites. Con todo ello trabajaron desde noviembre de 2009 hasta abril del año pasado para entregar en fecha oportuna 1.460 unidades de mermeladas de diferentes sabores, que debía ser la primera de muchas entregas para satisfacer la demanda en el stand de Bolivia. De ese modo acumularon un stock que representa una inversión de $us 10 mil. Después de la entrega, no supieron más, pese a que Calvimontes les dijo que podían seguir el curso diario de las ventas por Internet. Entretanto, Jorge Cerda, ligado a Calvimontes, les dijo que sólo habían enviado 260 mermeladas y no sabía cuántas se habían vendido. (MBCM) pidió una cuenta bancaria en dólares para depositar el dinero, pero nunca depositó ningún monto. […]

(MBCM anunció) la venta de latas de cerveza de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), que costearían el traslado de los grupos seleccionados de artesanos y artistas para participar en Shanghái. El primer contacto habría sido hecho con Jorge Sánchez Peña, accionista de la CBN, quien solicitó a la empresa una producción por valor de 3 millones de dólares. (MBCM) trató de sacar a Sánchez Peña del negocio manifestando que ella tenía la franquicia de venta en la Expo y que la empresa china Sinodis pagaría el producto. Vanos fueron los esfuerzos de Jorge y Tamara Sánchez Peña para volver al negocio. En el pabellón boliviano en Shanghái no existe espacio para los pequeños productores, pues todo ha sido copado por una peña bar destinada al negocio de venta de cerveza. No se sabe quién pagó la provisión de mesas, sillas, equipo de amplificación, refrigeradores y otros utensilios para la peña bar, que hizo la empresa Shanghái Yanhua Multimedia Co Ltda., encargada de la construcción del pabellón, donde actualmente se expenden salteñas, café colombiano, sandwiches y otros productos, como negocio particular de Calvimontes y sus socios, sin que se rinda cuentas a ningún personero del Gobierno boliviano”. (6)
Así, la EMS10 se ha convertido en un pésimo recuerdo para muchos, quienes, además, no tienen hasta el momento una respuesta clara y satisfactoria sobre qué pasó con sus inversiones y las promesas incumplidas.


Notas:
(1) http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-09-08&idn=27375

(2) http://www.entradasfolkloricas.com/2009/12/el-carnaval-de-oruro-mostrara-su.html

(3) http://spanish.china.org.cn/international/txt/2010-04/20/content_19861121.htm

(4) http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-05-12&idn=18948

(5) http://bolpress.com/art.php?Cod=2010070501, http://www.alminuto.com.bo/content/expo-shangai-2010-los-artistas-y-artesanos-piden-explicaciones-la-canciller%C3%AD

(6) http://bolpress.com/art.php?Cod=2010081309, http://www.alminuto.com.bo/content/expo-universal-de-shanghai-investigan-casos-de-corrupci%C3%B3n-en-el-pabell%C3%B3n-bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario