domingo, 27 de marzo de 2011

En la Feria de Ramos se venderá muebles baratos

EL ALTO: Los artesanos se alistan para ofrecer muebles de calidad a los visitantes de la feria.

La Feria de Ramos realizada en la ciudad de El Alto será diferente este año. A las herramientas y utensilios de agricultura, y ganado vacuno, se agregará una sección de muebles a bajo precio, pero con la calidad de siempre.

Los carpinteros de la Asociación de Productores Artesanos en Madera 8 de Diciembre preparan la primera Feria del Mueble que se realizará del 13 al 17 de abril en la zona Bautista Saavedra del Distrito 14.

Lo novedoso de la exhibición de productos de madera son los precios. Mesas, sillas y otros componentes del hogar tienen un costo desde 80 a 2.000 bolivianos. Una ventaja que surge de la gestión de los artesanos en madera de vender directamente al consumidor.

El director de Desarrollo Productivo Artesanal del Gobierno municipal de El Alto, Simón Quispe, informó que la coordinación con los artesanos hizo posible la presencia de 85 expositores en la feria, que estará abierta al público desde el 13 de abril a partir de las 8.00 de la mañana hasta las 20.00.

Los puestos estarán ubicados a ambos lados de la carretera principal que conduce a Copacabana. El Gobierno Municipal apoyará la actividad dotando de estantes y luminarias a los expositores.

El propósito, según Quispe, es unir a los artesanos, a los habitantes que viven en los municipios y a las provincias de La Paz, “es una gran oportunidad para que las personas de escasos recursos adquieran roperos, sillones, cómodas, vitrinas y un sinfín de productos elaborados en base a madera”.

La secretaria general de la Asociación, Juana Condori, explicó que la iniciativa nació al comprobarse que la feria reúne a visitantes de las zonas rurales, de las ciudades próximas y turistas extranjeros. El carpintero Reinaldo Colmena se refirió al alza de precios de las materias primas y como éste influye en los precios. “Antes comprábamos el pie de madera a 2,30, ahora ha subido en tres bolivianos, así como el barniz y la cola”, dijo Colmena.

Muebles para todo bolsillo

La secretaria general de la Asociación de Productores Artesanos en Madera 8 de Diciembre, Juana Condori, afirmó que los muebles son de buena calidad por la materia prima y el acabado. Los precios se adecuan al bolsillo de la gente porque son económicos y las obras mantienen la misma calidad.

“Las ventas se realizan del productor al consumidor. Nosotros fabricamos los muebles y los vendemos por mayor y menor”, acotó. Para la fabricación de los muebles se utiliza materias primas de calidad, tal es el caso del roble, cedro, nogal, pino y ochoo, traídas directamente del departamento del Beni.

Para destacar

El Alto tiene dos grupos de productores de artesanías que ofertan sus productos regularmente.

Existen 17 asociaciones en el rubro de la madera que aglutinan a más de 3.500 afiliados.

La Asociación 8 de Diciembre tiene dos años de vigencia y congrega a 85 afiliados.

Precios en Bs

MUEBLE COSTOS

Juego de living 400 a 2.000

Catre 250 a 600

Roperos 400 a 1.200

Juego de comedor 550 a 1.000

Vitrinas 350 a 700

Cómodas 250 a 600

Veladores 80 a 180

Opiniones

“Esta feria es una buena oportunidad para todos los carpinteros de la ciudad de El Alto para promocionar sus productos y buscar nuevos mercados”.

Simón Quispe

Dir. Des. Prod. Artesanal

“A la Feria de Ramos vienen personas de todos los lugares del país y del extranjero, por eso nosotros (artesanos) vamos a ofrecer nuestros productos”.

Juana Condori-Stria. Gral.

Asoc. 8 de Diciembre

“ Nosotros sólo salimos a vender nuestros muebles a las ferias, como la 16 de Julio y la Ceja.

Allí no vendemos mucho, pero gracias a esta feria esperamos salir de la crisis”.

Reynaldo Colmena

Carpintero


Freddy Gróver Choque

No hay comentarios:

Publicar un comentario