viernes, 6 de mayo de 2011

En Challapata Expo Feria mostrará potencial productivo

Challapata demostrará su potencial productivo de ganado vacuno y sus derivados en Expo Feria
El municipio de Challapata mostrará gran potencial productico en ganado vacuno, ovino, camélido en sus diferentes razas, producción de forrajes, la transformación de productos como ser la leche, la carne, quesos, yogurt y productos agrícolas como la papa, quinua, haba, en Expo Feria que se realizará el 7 y 8 de mayo.

"Es importante que la población orureña asista a esta feria que llenará todas sus expectativas, pues queremos mostrar toda la producción que tiene el municipio de Challapata, asimismo invitamos a los productores de los diferentes sectores que puedan inscribirse para participar de este gran evento", señaló el alcalde municipal, David Frías.

En dicho evento también se mostraran artesanías, la exposición de innovación tecnológica de quinua y lácteos, se podrá degustar de la gastronomía de la zona, como leche, carne de llama, haba con queso.

En cuanto a los concursos se clasificarán en diferentes categorías; ganado ovino, camélido, producción de leche, artesanías, innovaciones en maquinaria agrícola como ser máquinas cosechadoras, sembradoras implementación, y al mejor productor.

Hasta hoy pueden inscribirse todos los productores que deseen participar en la feria mostrando sus productos, los costos de inscripción son módicos, explicó el vicepresidente del Comité Organizador, Máximo Herrera.

La organización de la Feria está a cargo de la Alcaldía Municipal de Challapata, la Sub Alcaldía, el Sistema Nacional de Riegos Nº 2 Tacagua, autoridades Originarias de los siete ayllus, Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la UTO, el Servicio Nacional de Sanidad Animal e Inocuidad Alimentaria y cuentan con el apoyo del Colectivo CASA y el proyecto VALE.

PRODUCCIÓN

Challapata es reconocida como la Capital Agrícola Ganadera e Industrial Lechera del departamento de Oruro.

Se estima que la producción en Challapata de 7.107 hectáreas de alfalfa, cebada y avena sirve de alimento a más de 11.108 cabezas de ganado bovino lechero y 60.000 cabezas de ganado ovino obteniendo 36.000 litros de leche al día.

ANTECEDENTES

La feria anual se realiza desde hace más de cincuenta años en la época religiosa de Cuaresma, comienza en Huari, pasando por el municipio de Challapata hasta llegar a la feria del Norte y Sud de la ciudad de Oruro y otros municipios, posteriormente llega al país hermano de Perú y continúa por los demás países del continente en un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario