jueves, 5 de mayo de 2011

En Rueda de Negocios, el 70% de las compañías son PYME

Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) son protagonistas este año de la Rueda Internacional de Negocios que comenzó ayer en el campo ferial de la laguna Alalay.

De las 500 compañías que participan, un 70 por ciento pertenece a la categoría PYME, informó Gustavo Rico Toro, responsable del evento y del área Servicios al Asociado de la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba, entidad que organiza la rueda.

Muchas de estas empresas asisten al encuentro de negocios gracias al apoyo de organizaciones como la Cámara de la Pequeña Industria de Cochabamba (Cadepia), Usaid-Bolivia, la Cooperación Danesa y otras.

“Para toda la Feria y la rueda, Cadepia ha ayudado a unas 40 PYME. Para la Rueda de Negocios hemos llegado a un acuerdo con la Cámara de Comercio para facilitar la participación a un costo más bajo”, explicó el gerente general de Cadepia, Daniel Santiesteban.

La expectativa de los pequeños empresarios es grande. María Eugenia Terán, representante de Calzados Shalom, dijo que invertir en el evento vale la pena porque le permite hacer conocer su emprendimiento y lograr contactos para futuros negocios.

Las grandes compañías también participan con expectativa para lograr ganar más espacio en el mercado nacional y extranjero.

Desde las 9:00 de este miércoles, pequeñas, medianas y grandes empresas comenzaron a negociar con sus pares en cientos de citas de negocios efectuadas cada 20 minutos en el Centro Internacional de Negocios (CIN) del campo ferial.

Las compañías en general son de todos los rubros, pero hay una importante presencia de los sectores de alimentos orgánicos, manufacturas de cuero, artesanías, tecnología, asesoramiento, servicios financieros y telecomunicaciones, entre otros.

Extranjeros

Rico Toro destacó la presencia de empresas extranjeras. Unas 60 compañías llegaron de Paraguay, Brasil, Cuba, Chile, Argentina, Perú, Uruguay, Estados Unidos, China y España para ofrecer y demandar productos y servicios.

La oferta y demanda de las empresas extranjeras es variada. Por ejemplo, están interesadas en poder abrir mercado en Bolivia y tener representaciones de sus marcas; promocionan maquinaria y otros insumos industriales y requieren alimentos orgánicos o prendas de vestir para toda edad.

En cuanto a la representación nacional, llegaron empresarios de las ciudades de Santa Cruz, La Paz, Oruro, Tarija y Chuquisaca y de algunos municipios rurales.

La Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba espera concluir hoy el evento con cifras mayores a las registradas el año pasado cuando se logró un monto de intenciones de negocio de 53,2 millones de dólares y unas 8.700 citas.

La clausura está prevista para las 19:00 en un acto especial en el Centro Internacional de Negocios.

SERVICIOS

A Los empresarios tienen acceso a Internet, telefonía, servicios bancarios y consultoría legal y aduanera. El estudio de Cayo Salinas, la Aduana, Entel y el Banco Los Andes participan del evento.


Opiniones

U José Hinojosa • Manufacturas Hinojosa

“Logramos resultados”

Nuestra empresa fabrica estuches para ópticas. Decidimos participar en la Rueda por primera vez y ya hemos tenido cuatro citas de negocios. Hemos logrado buenos resultados y una vez que pase el evento nos organizaremos para ir a visitar las empresas y concretar negocios. Valió la pena invertir para participar.



U Carla Calani • Insumat

“Venimos con oferta variada”

Vinimos a la rueda con una oferta variada de envases, embalaje, envases pet para reposterías, panaderías, heladerías y para industrias. Nuestra central está en Santa Cruz y tenemos sucursales en La Paz y Cochabamba. Desde las ocho de la mañana participamos en citas.



U César Humerez • Sociedad Bíblica

“Hemos acordado reuniones”

Nosotros tenemos un centro de producción y trabajamos con impresiones de todo tipo. Venimos a la rueda a ver la oferta de las empresas para servicio de mantenimiento de maquinaria, provisión de materia rima, tintas, placas y otro material. Hemos asistido a nueve citas y hemos acordado reuniones.



U Vania Pérez • Chocolate El Ceibo

“Podemos hacer negocios”

Nos ha ido bastante bien, hemos tenido dos citas y nos parece que logramos buenos compromisos. Participamos en la rueda para ofrecer toda la gama de productos que incluyen chocolates en todas las presentaciones. Creemos que podemos hacer buenos negocios.



U Fredy Salazar • Miteléfono.com

“Hicimos buenos contactos”

Represento a una empresa de servicios de telecomunicaciones con sede en Miami y estamos ofreciendo nuestro producto de llamadas a través de Internet. En la mañana hemos tenido nueve citas en las que hicimos buenos contactos para seguir conversando porque 20 minutos es un tiempo muy corto.



U Ma. Eugenia Terán • Calzados Shalom

“Ha valido la pena venir”

En total tenemos 18 citas de negocios en la Rueda. Hasta el momento me ha ido muy bien para ser la primera vez que participo y está excelente. Ha valido la pena venir desde Quillacollo.


Mi empresa ofrece calzados de puro cuero, para varón, damas y niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario