martes, 3 de mayo de 2011

Santa Rosa de Taraco celebró 1ra Feria Internacional Agropecuaria

El municipio de Taraco, séptima sección municipal de la provincia Ingavi del departamento de La Paz, celebró el viernes 29 de abril la Primera Feria Anual Agropecuaria Internacional y el V Festival de la Cosecha en el cantón Santa Rosa, situado a 3.810 metros sobre el nivel del mar.

La actividad, que permitió promover la integración entre los países de Perú y Bolivia, tuvo como objetivo fortalecer la producción agrícola, ganadera, piscícola y el turismo local, nacional e internacional.

De esa manera se pretende llevar adelante el rescate, preservación y consolidación de la identidad cultural de los pueblos indígena originarios, a través de sus danzas autóctonas.

Un desfile cívico, con participación de autoridades municipales, originarias, estudiantes, representantes de la Gobernación, diputados, además de otras instituciones, dio inicio a la feria.

El festival de música y danzas autóctonas fue el complemento que amenizó esta fiesta internacional agropecuaria, organizada por el Gobierno Municipal Autónomo de Taraco, encabezado por su alcaldesa, Virginia Lecoña.

Durante la feria, los comunarios que llegaron de diversas regiones de Taraco, Guaqui y Viacha realizaron la exposición de productos agrícolas, ganaderos, derivados lácteos y artesanías, que pudo apreciar y adquirir a precios justos el público asistente al acontecimiento.

Lo que más llamó la atención de los presentes fue la variedad de papa denominada sami imilla, debido a que cada una tenía un peso aproximado de una libra.

Esta variedad es producida en la comunidad de Chambi Taraco, perteneciente al cantón de Santa Rosa, según reveló Valentina Gutiérrez, Mama Mallku Tayka de esa región.

Por otra parte, también se destacó el trabajo desarrollado por la Asociación Chambi Taraco, cuyos miembros, mediante el proyecto Iniciativas Productivas de Derivados de Lácteos (Inprodelac), expusieron una serie de productos, como yogur, leche saborizada, pan de avena, quinua, cebada y trigo que se destina al desayuno escolar del municipio de Taraco, según informó David Tarqui, presidente de esa organización.

Durante la inauguración de la feria también recordaron los 25 años de creación del cantón Santa Rosa de Taraco, localidad que aportó de manera positiva a la economía local, mediante la producción agropecuaria y la pesca.

De acuerdo con los antecedentes, Taraco está dividida en tres ayllus, 16 comunidades campesinas y dos centros poblados. Cuenta con una población de 6.172 habitantes, de los cuales 3.020 son varones y 3.151 mujeres. La tasa de mortalidad infantil alcanza a 67,44 por cada mil infantes nacidos vivos. Ésta es la segunda gestión consecutiva que cuenta con una mujer alcaldesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario