martes, 14 de junio de 2011

Con marcado éxito se realizó“Primera feria de danza y pescado”

Con marcado éxito se realizó este fin de semana la “Primera feria de danza y pescado”, en la localidad de Huarina, distante a 74 kilómetros de la ciudad de La Paz y ubicada en la cuarta sección de la provincia Omasuyos.

La población mostró su potencia cultural y riqueza culinaria porque participaron varias comunidades mostrando sus costumbres y tradiciones. También se contó con la presencia de varias autoridades del Gobierno central, Gobernación y Municipio.

DESARROLLO DEL EVENTO

La actividad se inició con la preparación de distintas comidas elaboradas a base de pescado.

Pobladores de la región cocinaron con leña sobre piedras, forma que le da un especial sabor a las exquisiteces.

Al respecto, Rubén Mamani Quispe, Alcalde de Huarina, expresó su satisfacción e interés por dar a conocer las características típicas de su región al interior de manera que se pueda promocionar y despertar el interés de los visitantes para el desarrollo de esta región.

“El objetivo de esta feria es incentivar y realzar nuestras costumbres, es la primera versión de la feria y la hemos realizado como un municipio nuevo, muchos quizá desconocen que en este pueblo ha nacido nuestro Mariscal Andrés de Santa Cruz y también nuestro canciller David Choquehuanca”, señaló.

La autoridad explicó que a partir de esta actividad se realizarán muchas otras mostrando todos los recursos del municipio de reciente creación.

FERIA DEL WALLAKE

A su vez, el ex constituyente de la provincia Omasuyos, Gregorio Mamani, anunció que para el mes de septiembre se efectuará la “Feria del Wallake” porque la región se caracteriza particularmente por la preparación de esta comida rica

en vitaminas.

“Estamos en planificación para realizar una verdadera Feria del Wallake que es un plato típico de la región. Huarina se caracteriza por la preparación de este plato y queremos que sea conocido a nivel nacional e internacional ya que tiene componentes revitalizantes con muchos nutrientes que fortifican y contribuyen a la energía para el cuerpo humano”, informó.

CONTAMINACIÓN

Mamani expresó en la oportunidad su preocupación porque la contaminación del lago Titicaca estaría bajando considerablemente la producción de pescado, por lo cual señaló que pedirán al Gobierno adoptar medidas urgentes para frenar esta situación a través de estrategias que ayuden a mejorar la situación.

“Más que la helada lo que afecta en esta región es la contaminación del lago como consecuencia del material desecho y tóxico que va al Titicaca, estamos muy preocupados por este aspecto y creemos que el Gobierno debe apoyar con proyectos que disminuyan la contaminación, particularmente en las poblaciones que están en la ribera del lago”, sostuvo.

DANZAS AUTÓCTONAS

El mismo día se realizó el festival de danzas autóctonas, organizado por la Gobernación de La Paz, en el que participaron cientos de pobladores de diferentes comunidades del Municipio de Huarina que se encuentran tras importantes premios que se otorgará a la mejor danza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario