domingo, 10 de julio de 2011

Municipios apuestan por las ferias productivas

Cada fin de semana, los cruceños tienen como opción visitar las ferias productivas y culturales que con seguridad algún municipio está promoviendo. Precisamente, en esta jornada hay dos alternativas: acudir a La Guardia, que desarrolla desde ayer la Feria de la Fruta, o ir a Cotoca, que invita a saborear de los dulces típicos en el Festival de la Jalea.
Y es que las comunas han encontrado en estas actividades la mejor forma de impulsar el desarrollo local, puesto que en las ferias no solo promocionan sus productos, sino también sus tradiciones y costumbres y así impulsan el turismo interno.
Según el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad), cada fin de semana hay al menos una actividad en algún municipio de Santa Cruz. Además, en la capital cruceña el Parque Urbano es escenario de al menos dos ferias productivas por mes.
“Son propuestas integrales, ya que en el mismo espacio se conjugan temas productivos y culturales”, manifiesta Carlos Hugo Molina, presidente del Cepad, que ha ayudado a impulsar estos eventos en diferentes zonas.
Molina resalta que los municipios apuestan por las ferias porque son un mecanismo de encuentro entre los productores y consumidores. En esto coincide Ángela Cuéllar, que espera cada año la realización de la Feria de la Fruta de La Guardia para sacar a vender los productos que cultiva en su parcela, ubicada en la comunidad Quebrada Seca.
En medio de naranjas, mandarinas, limas y paltas, Cuéllar manifiesta que cada año se va satisfecha con las ventas porque su esfuerzo se ve recompensado.
Similar testimonio tiene Aidé Toledo, productora de la comunidad La Esmeralda, que ayer tenía a la venta 5.000 limas, además de otros cítricos.
Según estimaciones del municipio de La Guardia, en este evento se tiene previsto un movimiento económico de Bs 180.000, similar al del año pasado.
En Cotoca también esperan realizar hoy con éxito el Festival de la Jalea, que mostrará la variedad de manjares que se preparan en dicho municipio. La cita es en la plaza principal a partir de las 9:00, indicaron los organizadores.
Por otro lado, Molina destaca que estas iniciativas son una competencia sana y leal entre municipios, puesto que cada comuna se esfuerza por presentar cada vez mejores propuestas.
Agrega, además, que los motivos casi nunca se repiten. Así, por ejemplo, Porongo es conocido por realizar la Feria del Achachairú; Pailas, por la Feria del Pescado; Cotoca, por el Festival de la Jalea, y los municipios de Vallegrande por sus ferias de la Miel y de las Frutas.

Alcaldes impulsan el turismo
Los alcaldes de cuatro municipios chiquitanos participaron en los últimos días del II Foro Internacional de Misiones Jesuíticas Sudamericanas con el fin de impulsar el turismo, en el marco de una actividad realizada por el Proyecto Misiones de Cepad-Cainco.
Con este fin, las autoridades ediles, sus equipos técnicos y operadores de turismo realizaron un recorrido por las reducciones jesuíticas guaraníes, ubicadas en territorios de Paraguay, Argentina y Brasil.
La ministra de Turismo de Paraguay, Liz Cramer, que visitó Bolivia, afirmó “que es necesario dar valor agregado a dichos sitios para un mejor aprovechamiento turístico de esas zonas”.
Por su parte, los alcaldes de San Miguel de Velasco, Roboré, San Antonio de Lomerío y San José de Chiquitos -Pedro Dorado, Eduardo Díaz, Miguel Ípamo y Germaín Caballero, respectivamente- participaron del II Foro Internacional que se realizó en la ciudad de Encarnación de Paraguay.
Posteriormente se reunieron con sus pares de San Ignacio Guazú de Paraguay, San Ignacio Mini de Argentina, San Miguel Arcángel de Paraguay y San Miguel Arcángel de Brasil. /ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario