miércoles, 24 de agosto de 2011

Expocruz, copada y lista para recibir maquinaria

A menos de un mes de empezar la 36ª versión de la Expocruz, los organizadores indicaron que ya no quedan espacios para alquilar y que desde el lunes 29 de agosto hasta el 27 de octubre el predio se vuelve un recinto aduanero para facilitar el ingreso y la salida de los distintos productos que los expositores pongan a disposición del público en los 10 días de muestra ferial.
Victor Hugo Suárez, gerente comercial de la Feria Internacional de Santa Cruz (Fexpocruz), indicó que todos los espacios disponibles ya están ocupados y que para esta versión se calcula que habrá unos 100 expositores más respecto a 2010, cuando fueron 2.200 y que hasta el momento se cuenta con la participación de 20 países, uno más que el año pasado.
Se destacará el pabellón de la Unión Europea con una superficie de 2.000 m2.
Suárez señaló que el retorno de Rusia y de Dinamarca es el otro punto positivo de la Expocruz 2011, que para mejorar su infraestructura está realizando la ampliación de las boleterías de la avenida Roca y Coronado y que a los 26 sanitarios que hay se agregarán otros dos.
Sobre la fecha de ingreso de maquinaria y otros productos, Suárez sostuvo que solo podrá ser a partir del 29, pues ya obtuvieron el permiso de la Aduana Nacional de Bolivia para que la Fexpocruz se vuelva por 60 días en un recinto aduanero.
“Tener esta categoría es un gran beneficio para nuestros expositores, pues toda la mercadería que es importada entra a la Aduana solo para ser pesada y de inmediato sale para los depósitos de la Fexpocruz para que el personal aduanero haga su trabajo de desaduanización de forma rápida y eficaz”, explicó Suárez.
Ante la posibilidad de sufrir cortes de energía eléctrica, los organizadores informaron de que compraron generadores (no precisaron la cantidad) que les permitirá responder a cualquier eventualidad, aunque en un medio televisivo indicaron que la feria tendrá ocho generadores.
Según la Fexpocruz mientras dure el evento necesitan 4.000 kilovatios (cuatro megavatios) pero que nunca consumen esa cantidad.

En detalle

Los trabajos dentro del campo ferial apuestan a mejorar la infraestructura de los pabellones externos, para eso muchas empresas optaron por derrumbar los modelos 2010 y construir unos nuevos.

Para los pintores, este evento es una buena oportunidad para lograr un ingreso extra. Así, Brayan Santa Cruz indicó que por un trabajo de unos 20 días le van a pagar Bs 1.000, cuando en 2010 por el mismo trabajo percibió Bs 750.

Los soldadores son otros que aprovechan la antesala de la Expocruz. Waldo Véliz, que está armando una estructura metálica para la empresa Ovando, señaló que le pagan Bs 100 por día y que según sus cálculos su trabajo deberá estar listo hasta fin de mes.

Sin duda que la demanda de albañiles es la más numerosa, aunque de acuerdo con las personas consultadas el salario es bajo. Yhony Condori es un maestro que por primera vez trabaja en el lugar. Le pagan Bs 720 por semana, mientras que Enrique Espinoza que es ayudante, por el mismo periodo percibe Bs 450.

El apoyo de las mujeres al descargar los ladrillos es algo que no pasa desapercibido. Su sueldo es de Bs 50 por día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario