sábado, 20 de agosto de 2011

Productores exponen esfuerzo y creatividad en Feximont 2011

Un grupo de mujeres de la comunidad de San Pedro del Zapallar (Monteagudo) cansadas de recibir migajas por la venta de leche de vaca, hace 12 años, decidieron darle un giro a su negocio transformando esa materia prima en deliciosos productos como yogurt, mantequilla, dulce de leche, tablitas, leche de tigre, entre otros productos con valor agregado que ahora son vendidos con mucho éxito en la XVI Feria Exposición Integral de Monteagudo (FEXIMONT).
La asociación denominada “El Progreso” está conformada por una decena de mujeres emprendedoras que con el apoyo de la Alcaldía y algunas organizaciones no gubernamentales lograron convertirse en pequeñas empresarias y hoy, orgullosas, exponen sus productos en la Feximont, al igual que otros 80 productores agrícolas y pecuarios del Chaco Chuquisaqueño.
“Estamos ofreciendo dulce de leche, mantequilla, requesón, leche de tigre y yogurt en una gran variedad de sabores como frutilla, durazno y coco, elaborados de manera artesanal y natural”, manifestó Flavia Contreras.
El éxito en la transformación de la leche les dio tan buenos resultados que en la actualidad la producción de materia prima dentro de la asociación no abastece, lo que les obliga a comprar leche a otros productores para satisfacer la demanda de productos transformados como el yogurt, que es el que mayor satisfacción les dio hasta el momento.
Ellas, hace varios años, recibieron capacitación para darle valor agregado a la leche, pero sienten la necesidad de mayor preparación para elaborar nuevos productos como el yogurt frutado, helados, quesos de variedad como musarella, y para ello demandan a las autoridades y organizaciones no gubernamentales nuevos cursos de actualización; asimismo, colaboración en cuanto a maquinaria.
“Queremos elaborar diferentes productos, pero nos falta capacitación y maquinaria, por ejemplo, nos hace falta una selladora y por eso no podemos vender yogurt en sachet”, dijo Contreras al señalar que el yogurt sólo lo venden en botellas de medio litro, un litro y dos litros, que venden entre 5 y 20 bolivianos.

TRABAJOS EN CUERO
La Asociación de Artesanos en Cuero (ASARCU), que agrupa a siete expertos en la transformación del cuero, es otro ejemplo de pujanza y mucho talento que durante la Feximont han sorprendido al público con trabajos de extraordinaria calidad.
En el stand de esta asociación destacan los sombreros de cuero de ternero, que por el material escaso y su fino acabado pueden llegar a costar hasta Bs 500, mientras que otros sombreros tipo chaqueño y gavilán de cuero “normal” se venden a partir de los Bs 350.
En el arte del cuero lo que cuenta es el material y el acabado hecho a mano, tal es así que un cinturón puede costar entre 120 y 280 bolivianos, este último lleva detalles de trenzado doble que, según los artesanos, puede llevar hasta días acabar y los compradores no dudan en adquirir porque saben que les puede durar toda una vida.

EMPRENDIMIENTO PRIVADO
Así como hay varias asociaciones de productores, en la Feximont también hay emprendimientos particulares como los de la familia Rivera, que desde hace una década se dedica a transformar los cítricos en deliciosos licores típicos del Chaco, más conocidos como “macerados”.
“En esta feria estamos ofreciendo licores de naranja, mandarina, quinoto, maracuyá, pomelo y casi de toda la fruta que produce en toda esta zona”, manifestó Matilde Vallejos.

LA ALCALDÍA
La XVI versión de la Feximont, según el alcalde de Monteagudo, Ricardo Zárate, ya es todo un éxito y espera que hoy, último día de feria, el público brinde mayor apoyo adquiriendo la gran variedad de productos del área agrícola y pecuaria.
“El Gobierno Municipal ha empezado un proceso de transformación de los productos, hemos apoyado al sector productivo y bueno este espacio de la feria hace que nuestros hermanos productores puedan buscar mejores mercados para vender sus productos”, manifestó Zárate.
El Alcalde mostró su satisfacción por la participación de decenas de productores que llegaron para exponer el trabajo de meses de esfuerzo.
“Nosotros damos espacio a todos nuestros productores, pequeños, medianos y grandes, y no sólo en el municipio de Mon- teagudo, sino del Chaco chuquisaqueño, y también a nivel de todo el interior del país”, dijo el Alcalde de Monteagudo.

EL PÚBLICO
Centenares de personas llegadas desde diferentes puntos del país se dieron cita en el campo ferial de Feximont ubicado en la zona norte de la ciudad.
“Es la primera vez que vengo a la Feria y la verdad estoy encantado de probar productos tan buenos elaborados aquí en la región”, manifestó Marcelo López, quien llegó de Santa Cruz, incentivado por un grupo de amigos.

MONTEAGUDO CELEBRA SU ANIVERSARIO CÍVICO HOY
Con decenas de actividades de fomento económico, cultural y deportivo que se prolongarán hasta el 28 de agosto, los pobladores de Monteagudo, ciudad distante a 315 kilómetros de Sucre, hoy festejan el 226 aniversario del nacimiento del ilustre prócer de la independencia de Bolivia Dr. José Bernardo Monteagudo, del que orgullosamente llevan su apellido.
Una serenata en el campo ferial de la Feximont con la presencia de destacados artistas de música chaqueña como Huáscar Aparicio, Los Nietos y El Tartagaleño, anoche Monteagudo inició la fiesta de celebración.
Previo a la serenata, en la puerta del Colegio Bernardo Monteagudo, autoridades departamentales, municipales, instituciones locales y unidades educativas participaron en el desfile nocturno.
Los actos centrales de festejo serán hoy, a partir de las 6:00, en la plaza 20 de Agosto, con salvas de fusilería a cargo de los soldados del Destacamento de la Fuerza Aérea; seguidas del solemne Te Deum en la Iglesia San Antonio de los Sauces.
El desfile cívico militar está programado para las 9:00 en el que está prevista la participación de autoridades nacionales, departamentales, locales y pueblo en general.
A partir de las 10:30, en el Coliseo de Gallos, en el barrio de Lagunillas, se llevará adelante el tradicional torneo nacional de Riña de Gallos con representantes de Santa Cruz, Sucre, Camiri, Muyupampa, entre otros.
Por la noche, el Gobierno Municipal clausurará la XVI versión de la Feria Exposición Integral de Monteagudo (Feximont) con la presencia de destacados grupos musicales.

CARRERA DE CABALLOS
Representantes de varias poblaciones del Chaco boliviano empezaron a llegar para participar mañana en la carrera de caballos, evento que es el más esperado por los pobladores de Monteagudo. La carrera se llevará adelante a partir de las 9:30, en el carril del campo ferial de la Feximont.

RESIDENTES SAUCEÑOS RINDEN HOMENAJE A SU TIERRA
Los residentes sauceños en Sucre también se sumaron ayer, a la celebración de la efeméride de Monteagudo, con un desfile a caballo y un par de ofrendas florales, en plena plaza 25 de Mayo. Llamaron la atención de los transeúntes, con la coqueta marcha de sus caballos.
El Colegio Monteagudo también tuvo su celebración, con un desfile y ofrendas florales al pie de la Casa de la Libertad, por sus 60 años de fundación. Ambos, estudiantes y residentes sauceños se unieron para celebrar juntos en la plaza 25 de Mayo, donde además hubo música y danza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario