sábado, 10 de septiembre de 2011

Comerciantes de "Súper Feria" denuncian baja en comercio por los abusos del COA

Los comerciantes de la "Súper Feria" ayer salieron a las calles en una marcha de protesta para denunciar que debido a los constantes abusos y extorsiones por parte de los efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) la actividad comercial en el departamento disminuyó en un 60%.

Ante los constantes reclamos y demandas que no son atendidas por el Gobierno Central los comerciantes decidieron salir a las calles para hacer conocer a la población cuál es la situación actual en cuanto al comercio y justificar el porqué los precios se incrementan en algunos productos.

"Salimos en una marcha de protesta para ratificar nuestras demandas, debemos indicar que el comercio de la Súper Feria disminuyó en un 60%, esto se debe a la constante extorsión que realiza el COA que se dividen en diferentes trancas y decomisan nuestras mercaderías que incluso ya están nacionalizadas para que las saquemos con dinero, esto hace que se incrementen los precios", manifestó el presidente de la Asociación de Comerciantes Minoristas "Súper Feria", Ricardo Camacho.

Asimismo, señaló que las recaudaciones aduaneras por concepto de importación en el departamento disminuyeron al 6% y se incrementaron para el departamento de Santa Cruz al 48.5%, señalan que esto no sólo afecta al comercio sino a las actividades económicas de la región.

En cuanto al proceso de nacionalización de mercaderías, Camacho indicó, que la Aduana tarda entre 10 a 90 días para completar ese trámite, aquello perjudica enormemente la actividad comercial que retrasa los pagos de créditos bancarios.

"Los COA’s deben estar en las fronteras tal como lo indica la Ley de Aduana porque el contrabando está en la frontera y no en las trancas de vehículos, donde están para extorsionar a los comerciantes minoristas", enfatizó Camacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario