domingo, 4 de septiembre de 2011

Crece presencia cebuina en Expocruz

Lady Cibelle cautivó en las ferias pecuarias más importantes de la región Agropecruz y Exponorte. Ostenta el título de gran campeona y es la vaca brahma más preciada y consentida de El Tordo, cabaña pecuaria de Romer Osuna, distante 68 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra.
El animal de 35 meses carga en su vientre su segundo retoño, pesa 900 kilos y se alista para buscar consagrarse como el animal top de su raza y ser la atracción entre 640 bovinos cebuinos -un 10% más que en 2010- en la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz) 2011 que se desarrollará del 16 al 25 de este mes.
Jairo Correa, tratador de animales en El Tordo, indicó que Lady Cibelle, junto a los otros 17 animales que se presentarán en la feria, recibe una atención y alimentación especial. Su dieta incluye ensilaje con concentrado de maíz y soya y vitaminas. “Los animales seleccionados para la muestra están ganando un kilo y medio por día”, apuntó Correa.
Además de Lady Cibelle, El Tordo cuenta con un plantel animal que incluye a Míster Máximo, Danubio, Preciosa y otros que también ostentan títulos importantes en el ranking pecuario regional. Fueron desarrollados por transferencia de embriones importados de toros brasileños ‘top’.
Obama, Félix, Franca y Musa también estarán en Expocruz. Son bovinos nelore del Rancho La Caldera, de Jorge Núñez del Prado, de gran linaje y ‘peso’ genético. Según José Antonio Roca, gerente de la cabaña, son descendientes de las mejores vacas y toros existentes en el mercado bovino cebuino. Nacieron por fertilización ‘in vitro’.
En el marco de Expocruz, Roca anticipó que la cabaña mostrará ejemplares nelore Lemgruber, una raza importada de Brasil. La Caldera, según Roca, se precia de tener los únicos animales vivos existentes y desarrollados 100% en Bolivia. Tienen 50 hembras y tres machos y en el remate Nelore de Oro, el 16 de septiembre, ofertarán algunos ejemplares.
Así como El Tordo y Rancho La Caldera, según Javier Landívar, titular de la Asociación de Criadores de Cebú (Asocebu), 45 cabañas pecuarias, siete más que en 2010, se alistan y ponen ‘pintudos’ a los 640 bovinos cebuinos que ingresarán en exhibición y en el juzgamiento que cierra el ranking 2010-2011 y premia a los mejores de la temporada.
Landívar explicó que un 70% de los animales fueron desarrollados por las técnicas transferencia de embriones e inseminación ‘in vitro’ de genes importados de reproductores brasileños. La tecnología hace poco se expandió a Pando, donde dos ganaderos han logrado reproducir unos 60 ejemplares razas gyr lechero y nelore.
Este año no se llevará a cabo el ‘shooping del cebú’ debido a que algunos criadores prefirieron organizar remates. Expocruz ha programado 15 subastas. Sin embargo, Landívar confirmó la continuidad del Club del Cebú dirigido a la población escolar y que incluye charlas guiadas por técnicos de Asocebu. Ocho unidades educativas fiscales, de convenio y privadas ya se registraron. Asocebu espera tener la visita de 2.000 a 3.000 estudiantes.
Los criadores de ganado lechero también anticipan novedades. Wálter Sánchez, gerente de la Asociación de Criadores de Razas Lecheras (Asocrale), informó de que 22 terneras y vaquillas holando, de las 10 mejores cabañas argentinas, llegan para el remate.
El 25 de este mes ingresarán a la subasta con un precio base de $us 3.000. Los holandos importados, según Sánchez, producen casi 30 litros de leche por día, el doble de una vaca de la misma raza desarrollada en Bolivia. De los 110 ejemplares que Asocrale presentará en la feria, 60 ingresarán a la subasta, el resto a concurso lechero y juzgamiento.
Igualmente, a decir de Sánchez, este mes ingresará de Uruguay un lote de 150 animales holando para cubrir el déficit de ganado lechero en el país.
Se estima que los 16.000 productores que hay a escala nacional producen 1,2 millones de litros de leche por día.
Los organizadores de Expocruz señalaron que afinan los últimos detalles de las obras de traslado de las caballerizas y bañadero de animales que se hicieron para dar mayor comodidad a los expositores y animales. Se invirtió aproximadamente $us 80.000.
Roberto Justiniano, responsable del área pecuaria en Fexpocruz, manifestó que el sábado, con el ingreso al campo ferial de unos 1.000 animales, entre bovinos, equinos, ovinos y avestruces, empiezan las actividades pecuarias en el marco de Expocruz. Habrá 19 remates.

Cifras

Cabañas
125
Son las haciendas que se estiman hay en Bolivia. El hato ganadero es de casi ocho millones de bovinos, un 70% con base genética nelore

Ejemplares
1.000
Es la cantidad de animales bovinos, equinos, ovinos y avestruces que se exhibirán e ingresarán a subastas y juzgamientos durante la Expocruz

Pujas
19
Es la cantidad de remates (tres más que en 2010) que se realizarán en el marco de la feria. Lecheros tendrán una puja internacional

Negocios
2,6
Es la cifra en millones de dólares que generó el sector pecuario en negocios durante la feria, es decir, medio millón más que en 2009

Entrevista

“Normas vigentes congelan inversión”
Javier Landívar /Gte. Asocebu
Para el criador de bovinos cebuinos, la Expocruz es como los premios Óscar en el cine. En los juzgamientos y remates se juegan el prestigio y la marca de la cabaña.
- En ese contexto, ¿qué presentará como novedad el sector en el marco de Expocruz 2011?
- Más de lo existente no hay mucho que exhibir porque los avances en la ganadería son lentos y muchos de los ganaderos que corresponden a cabañas ‘top’ resolvieron congelar muchos proyectos que incluían transferencia tecnológica.
- ¿Cuáles son las razones que motivaron el desaliento?
- La principal, los ganaderos tienen muchas dificultades para acceder a créditos, porque la normativa vigente relativa a la tierra les dificulta el camino. No son sujetos de crédito porque sus propiedades no sirven de garantía, eso frena cualquier tentativa para invertir recursos ‘frescos’ en actualización e innovación tecnológica.
- ¿Cuál debería ser la solución?
- Dar un giro a las políticas públicas en el ámbito productivo que permita flexibilizar el acceso al crédito en favor de los ganaderos. Se tiene que masificar y expandir la producción bovina aplicando transferencia de embriones e inseminación ‘in vitro’. Llegar a todos los rincones del país debería ser el objetivo común.
- ¿Hasta dónde evolucionó el proyecto de clonación de animales de bovinos cebuinos en el país?
- Este es uno de los proyectos relegados por los criaderos de bovinos cebuinos. Las reglas no están claras y la incertidumbre que se cierne en el ámbito político hace inviable cualquier proyección de inversión en técnicas innovadoras de reproducción y masificación de mejoramiento genético. No obstante, hay que destacar el esfuerzo de algunos cabañeros que, con esfuerzo propio, siguen apostando por potenciar al sector.

Para recordar y tomar en cuenta

- Expositores. Son 2.200 expositores, la misma cantidad del año pasado. Los nacionales son 1.350 y los extranjeros 850. Las delegaciones más numerosas son Argentina y Brasil.

- Trabajo. Estimaciones de los organizadores dan cuenta de que la demanda laboral escaló a 3.500 empleos. Calculan que la próxima llegue a más de 9.000.
Ingreso. Del 16 al 21 de septiembre, las entradas costarán Bs 40 y 20, y del 22 al 25, valdrán Bs 45 para mayores y 25 para menores. Del 19 al 22, previa presentación de una lista, los estudiantes abonarán Bs 5.

- Visitantes. En 2010, la asistencia fue masiva los 10 días de feria. Se superó los 530.360 visitantes de 2009 con 551.882 visitantes hasta el último día.

- Negocios. Se batió un nuevo récord con intenciones de negocios y transacciones que llegaron a los $us 231 millones; 78 millones fueron concretados por expositores en el campo ferial.

- Pecuaria. Uno de los sectores más dinámicos es el pecuario, que el año pasado generó negocios por $us 2,6 millones, medio millón de dólares más que en 2009.

- Ejemplar. Dera, una vaca de raza Nelore, de la cabaña Sausalito, fue la vaca más cara de Expocruz 2010. Se vendió en el remate organizado por la cabaña por un valor de $us 95.000.

- Presupuesto. Los organizadores invierten $us 500.000 en mejorar sus servicios para la presente gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario