domingo, 18 de septiembre de 2011

Expocruz Gobierno. Variada oferta estatal

El Gobierno nacional no quiso quedar indiferente y abrió un pabellón en el que aglutina a buena parte de los ministerios, además de la Gobernación de Potosí y algunos municipios rurales de varias regiones.
Pabellón del Estado Plurinacional de Bolivia se llama el que fue inaugurado por la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, y está ubicado detrás del patio de comidas del campo ferial.
Los ministerios de Hidrocarburos, Autonomía, Salud y Deportes, Obras Públicas, Desarrollo Productivo y Medioambiente y Aguas tienen presencia en el pabellón. Sin embargo, predomina el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras con todos los proyectos alternativos de apoyo a las zonas rurales pobres del país.
El Programa de apoyo a la Seguridad Alimentaria y el Plan Alianzas Rurales destacan con la muestra de producción de semillas de papa, zanahoria, cebolla y camote, además de una serie de alimentos orgánicos y otros de la cadena pecuaria del país.
Un novedoso sitio está marcado por los productores apícolas de Yapacaní, en el norte cruceño, donde decenas de familias sustentan su economía en base a la miel de abeja que comercializan en los mercados de varias regiones.
En cuanto a la participación del INRA y el Instituto Nacional de Investigación Agrícola Forestal (Iniaf), mientras el primero explica los avances del saneamiento de tierra y el éxito del último ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, el segundo destaca los nuevos beneficios, en el cultivo de maíz y otros productos.

Belén de Urmiri
Los usos y costumbres materializados en las artesanías del municipio de Belén de Urmiri son marca registrada en el pabellón del Estado Plurinacional de Bolivia.
Belén de Urmiri es la tercera sección municipal de la provincia Tomás Frías (Potosí), donde sus habitantes están agrupados en cuatro ayllus y hablan tres lenguas nativas: aimara, quechua y castellano.
El concejal Juan Mendoza y un grupo de mujeres tejedoras exponen bolsos, mantas, frazadas, cuadros y panes de sal, propios de su lugar de origen.
Además de mostrar lo mejor de su producción artesanal, de la mano de la Gobernación de Potosí invita a un tour por el salar de Uyuni.
Los precios de las prendas artesanales que se exponen en Expocruz van desde los Bs 15 hasta los Bs 500; la variedad y calidad están garantizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario