domingo, 18 de septiembre de 2011

Expocruz, a un paso de alcanzar medio siglo de vida institucional

La Feria Exposición de Santa Cruz (Expocruz) nació en 1962 como un proyecto de investigación, para la identificación de avances en genética animal, que fue elaborada por estudiantes de la Facultad de Medicina y Veterinaria de la Universidad Gabriel René Moreno (UGRM). La versión original fue denominada Primera Feria Ganadera de Santa Cruz, recordó el gerente Comercial de Expocruz, Víctor Hugo Suárez.

Cuatro años después, agregó, la iniciativa tomó una nueva forma, puesto que frente al creciente número de expositores y al espacio insuficiente de los predios de la UGRM, la administración del evento adquirió, en asociación con la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), un predio de 90.440 m2 que fue en sí el primer complejo de la feria.

Otro de los hitos importantes ocurrió el 22 de septiembre de 1968, cuando Santa Cruz inauguró su actual Centro de Ferias y Exposiciones, el primero construido en el país específicamente para tal fin y financiado íntegramente con el aporte privado. Esta quinta versión de la feria fue la primera que tuvo carácter internacional y en la que participaron países como Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Inglaterra y Japón.

Los siguientes años, la administración del evento trabajó en el posicionamiento oficial de la feria a nivel internacional. 1976 fue un año de particular importancia para la Expocruz, pues el evento llegó a cumplir con todos los requisitos exigidos por la Asociación de Ferias Internacionales de América (AFIDA) logrando su afiliación a este máximo organismo ferial. “Somos una feria reconocida internacionalmente. Cumplimos con todas las normas y requisitos necesarios y estamos calificados para organizar un evento de esta magnitud porque tenemos un predio propio.

Además, los pabellones cumplen con todas las normas de calidad”, aseguró el gerente Comercial de Expocruz.

Ya en 1990, la Expocruz ingresó como miembro permanente de la Unión de Ferias Internacionales (UFI), con sede en París, e inauguró el Pabellón Santa Cruz, primer predio con todas las características y comodidades para la exhibición de productos.

“Una vez termina la Expocruz se realiza el lanzamiento de todos los eventos que vamos a tener el próximo año y se comienza con la promoción de la feria a través de las cámaras binacionales, de embajadas y consulados en el extranjero, es decir, trabajamos en la organización con un año de anticipación para que los expositores nacionales e internacionales puedan presupuestar con antelación su participación en la Expocruz”, explicó Suárez.

Cumplen con requisitos aduaneros

La salida de los productos comercializados en la Expocruz cumple con todos los requisitos establecidos por la Aduana y todos los bienes de capital importados que se comercializan dentro del evento cuentan con la garantía de una póliza de caución.

El seguro de garantía es un contrato mediante el cual el asegurador se obliga a indemnizar al asegurado por los perjuicios que sufra en caso de que el tomador del seguro incumpla sus obligaciones legales.

“La feria funciona como un recinto aduanero con vistas (inspectores aduaneros) y guardias donde se cumple con todos los trámites necesarios de internación de las mercaderías”, explicó el gerente Comercial de la Expocruz, Víctor Hugo Suárez.

Indicó que dentro de los predios de la feria también hay un almacén aduanero donde se deposita toda la mercadería vendida hasta que cumpla con todos los requisitos requeridos por la administración aduanera.

Hitos históricos de la Expocruz

1987
Al celebrar sus 25 años, el gobierno del expresidente Víctor Paz condecoró a la Expocruz con el máximo galardón de los bolivianos: “El Cóndor de los Andes”.

1991
Se realiza la Primera Rueda de Negocios Internacional de Bolivia. El campo ferial de la Expocruz duplica su extensión hasta los 164.857 metros cuadrados.

1996
Se encara la realización de muestras especializadas, dando utilidad al predio ferial. Las actividades programadas se realizan en marzo, abril, mayo, junio y septiembre.

2000
Se logra incrementar la participación internacional en un 12%, siendo Brasil el país con mayor cantidad de empresarios. La Rueda de Negocios superó los $us 75 MM.

2008
La Expocruz invirtió en la construcción de un gran Patio de Comidas, con una superficie de 4.000 m2, con capacidad de atención para más de 2.500 personas.

2010
Se realiza la primera versión de la Feria Integral del Automóvil (FIACRUZ 2010) con la participación de las principales concesionarias de vehículos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario