domingo, 18 de septiembre de 2011

La Expocruz 2011 abre sus puertas con 2.250 expositores de 22 países

Según el gerente General de la Expocruz, Mario Herrera, la feria ofrece cada año a sus más de medio millón de visitantes un gran evento comercial donde se promueven y presentan nuevos productos, se posicionan marcas y se brinda la posibilidad de que las empresas bolivianas conozcan el mercado regional y mundial.

“Este año tendremos 2.250 expositores —de los cuales 1.450 son nacionales— y 19 países participantes. Rusia y Dinamarca serán los nuevos este año”, anunció. Esta cantidad de expositores igualaría el récord histórico obtenido en el 2000 y mantiene la tendencia en número de participantes que se tiene en los últimos años.

Durante el tiempo que dura la feria, el empresario nacional o extranjero se conecta de forma efectiva con compradores y potenciales inversores de todo el mundo, puesto que, según datos oficiales, el 93% de los visitantes hacen alguna compra de forma directa. “Hemos proyectado que la Expocruz generará este año un movimiento económico de más de $us 240 millones en los 10 días que dura la feria y en la rueda de negocios que se realizará del 21 al 23 de septiembre bajo la organización de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco)”, sostuvo Herrera.

La Expocruz 2010 albergó a 1.360 expositores nacionales y 840 internacionales, permitiendo generar 65.000 empleos directos e indirectos y un movimiento económico de $us 231 millones. La Rueda de Negocios Internacional de Bolivia registró en la anterior gestión 9.016 citas de negocios y la participación de 19 países y las intenciones de negocios alcanzaron los $us 153 millones. Este año se calcula poder alcanzar o superar dicho monto, manifestó Herrera.

Además, con el objetivo de cumplir con las exigencias de los expositores en cuanto a mayor espacio y la mejora de los servicios a los visitantes, Expocruz realizó el 2010 importantes inversiones en infraestructura, la construcción del segundo piso del patio de comidas, el Pabellón Emprendedor II y el nuevo pabellón de ganadería. Para este año, la administración de la feria realiza una inversión de más de medio millón de dólares en infraestructura y servicios para una mejor recepción de los visitantes y expositores.

Estudiantes en la feria
A diferencia de años anteriores, la Expocruz 2011 ofrecerá a 10.000 estudiantes de escuelas y colegios de la ciudad de Santa Cruz la oportunidad de ser parte de la feria de una manera más organizada.

Ingreso a menor costo
La administración de la feria en coordinación con el Seduca elaboraron la lista que determinará las instituciones educativas que podrán beneficiarse de la iniciativa. El ingreso para los estudiantes es de Bs 5. El boleto regular es de Bs 30.

Argentina con más de 300 feriantes

De todos los países que confirmaron su presencia en la Expocruz 2011, Argentina y Brasil tendrán las delegaciones más numerosas y abarcarán cerca de la mitad de las más de 800 empresas extranjeras que serán parte del evento internacional.

Además del empresariado boliviano, la feria acogerá a países de los cinco continentes como Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Chile, China, Dinamarca, España, EEUU, Irlanda, India, Italia, Kenia, México, Paraguay, Perú, Rusia, Suecia, Suiza, República Checa y Turquía.

“Entre las delegaciones más importantes, Argentina tendrá este año 300 expositores y Brasil cerca de 100. Esperamos que este año más de 20 países confirmen su presencia”, informó el gerente General de la Expocruz, Mario Herrera, a tiempo de recordar que este año habrá sólo un pabellón para los países miembros de la Unión Europea.

“La presencia argentina es muy fuerte, especialmente de empresarios del noroeste de ese país”, sostuvo Herrera.
Según reportes de medios locales, el pabellón argentino tendrá representación de empresarios de las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y del Chaco.

Tanto las empresas bolivianas como extranjeras presentarán productos relacionados con la actividad automotriz, servicios, arte y cultura, alimentos y bebidas, plástico, pecuario, decoración, industria, cueros, telecomunicaciones, cosméticos, educación, equipo para el hogar, textiles, agroindustria, manufacturas, turismo, informática e hidrocarburos, entre otros.


Según datos oficiales, la participación de expositores extranjeros se fue reduciendo progresivamente desde el 2004, cuando se registraron 1.050 participantes hasta la anterior gestión, cuando la cantidad de firmas extranjeras se redujo hasta 840. El año donde más participantes se registraron es el 2000 con 1.284 expositores internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario