domingo, 18 de septiembre de 2011

‘La Expocruz está entre las tres ferias más grandes de Sudamérica’

Mario Herrera - El Gerente General de Expocruz habla de la consolidación de la feria y de los retos que se plantea a futuro. Señala que este año participarán más de 1.000 empresas, entre nacionales y extranjeras, en la Rueda de Negocios Internacional Bolivia. Este año también esperan superar las intenciones de negocios del 2010, las que llegaron aproximadamente a $us 153 millones. También señala que este año se generarán aproximadamente 70.000 empleos, entre directos e indirectos.

— ¿Cómo nace la Expocruz y cuáles son los principales retos que enfrentó?
— Nacimos por los años 1965 como una feria netamente pecuaria que fue creciendo a través de los años hasta consolidarse en principio como la principal feria nacional y convirtiéndose posteriormente en una de las principales ferias multisectoriales a nivel internacional.
En el ámbito nacional, la feria recibe a empresarios de los nueve departamentos y de todos los sectores productivos y comerciales del país como una vitrina que genera excelentes resultados, mismos que se pueden apreciar en las cifras de movimiento económico que generan tanto las ventas en el campo ferial como la Rueda de Negocios.
— ¿Cuáles son los resultados que se alcanzaron en la anterior gestión y cuáles las proyecciones para este año?
— La Rueda de Negocios Internacional Bolivia se efectuará del 21 al 23 de septiembre en las torres Cainco (Cámara de Industria y Comercio) con la participación de unas 1.000 empresas y más de 9.000 citas de negocios en tres días.
La rueda es multisectorial e intervendrán en la misma de 19 a 20 países. Este año esperamos superar las intenciones de negocios del 2010, las cuales llegaron aproximadamente a $us 153 millones. Creemos que tenemos buenas perspectivas para sobrepasar estas metas por la cantidad de empresas que participarán del evento.
— ¿Cuáles son los sectores empresariales más importantes de la feria?
— Tenemos sectores de gran magnitud como el sector pecuario que este año presenta más de 1.000 animales y organizó 19 remates. Telecomunicaciones, las empresas invierten mucho en el tema de imagen y la oferta de servicios, porque saben que pueden aumentar su captación de clientes en Expocruz. Otra área muy grande por su magnitud es el sector de vehículos. Este año tenemos 30 marcas que estarán presentes con representación en nuestro país y marcas nuevas que están ingresando al mercado.
— ¿Cuál es la participación de la x) en el evento?
— Ha habido un importante crecimiento de la participación de este sector en la feria desde el 2008. Gran parte de las instituciones gremiales han logrado convertirse en iniciativas empresariales más sólidas con el apoyo de la feria.
De los 1.450 expositores nacionales, el 30%, es decir 440, son micro y pequeñas empresas.
— ¿Cuáles son las perspectivas de la feria a nivel internacional?
— Como Expocruz estamos afiliados a la Asociación de Ferias Internacionales de América (AFIDA) y a la Unión de Ferias Internacionales (UFI) del mundo. Para estar afiliados a ambas instituciones, hay que cumplir varios requisitos que la feria ha podido cumplir con el tiempo.
La Expocruz está entre las tres más grandes ferias sectoriales de Sudamérica, aunque este tipo de ferias han ido dando paso a ferias más especializadas.
— ¿Cuáles son los nuevos retos que se plantea la feria?
— Aunque es la intención de cualquier emprendimiento ser el primero de su tipo, la cuestión de los mercados es fundamental para una feria sectorial. Países más grandes como Argentina y Chile han trabajado muy bien este aspecto. Sin embargo, creemos que hemos hecho bien las cosas y los expositores y visitantes —que son los verdaderos actores del éxito de la feria— han dado vida y desarrollado a la Expocruz a partir de la escenografía que hemos puesto.
— La Expocruz se ha convertido en el evento comercial más grande de Bolivia, ¿el empleo se refleja también en esta iniciativa?
— La feria generará este año aproximadamente 70.000 nuevas fuentes de trabajo entre empleos directos e indirectos.

Perfil

Nombre: Mario Herrera Sánchez
Nació: 25-06-1976
Profesión: Ingeniero Comercial
Cargo: Gerente Expocruz

Profesional del sector privado

Mario Antonio Herrera Sánchez está casado con Mariela Cronenbold y tiene dos hijos: Mario Andrés (9) e Ignacio (7). Estudió la primaria y secundaria en el colegio La Salle, de la ciudad de Santa Cruz. Obtuvo el título de licenciado en Ingeniería Comercial de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra. Tiene una maestría en Gestión y Dirección Empresarial de la misma casa de estudios. Del 2002 al 2008 ocupó el cargo de Gerente de Servicios al Asociado de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de Santa Cruz. Desde junio del 2008 hasta la fecha se desempeña como Gerente General de la Feria Exposición de Santa Cruz (Expocruz).

Feria consolidó alianzas estratégicas

La Expocruz 2011 consolidó la conformación de alianzas estratégicas en logística e infraestructura para asegurar el éxito y desarrollo del evento internacional. Banco Ganadero y AeroSur ratificaron su participación y Coca-Cola incursionó con nuevas iniciativas de atención al visitante.

“El apoyo de entidades como el Banco Ganadero y otras empresas hacen posible que la feria continúe siendo una exitosa vitrina de contactos comerciales para las empresas nacionales y extranjeras”, aseguró el gerente general de la Expocruz, Mario Herrera Sánchez. El convenio con el Banco Ganadero está relacionado con la administración de valores, el asesoramiento en imagen (uniformes del personal) y (mapas del recinto ferial y mapas para cada pabellón), la administración de boleterías, recaudación y transporte del efectivo.

Ademas, los expositores nacionales y extranjeros se benefician del convenio suscrito entre la aerolínea privada AeroSur y la administración de la feria. El convenio establece que los expositores que tengan una certificación de la feria gocen de un descuento del 25% por el transporte aéreo de carga de hasta 500 kilos y 20% en pasajes, indicó el gerente Comercial de la Expocruz, Víctor Hugo Suárez. Por su parte, Coca-Cola suscribió con la administración del evento un convenio que le permitirá mantener durante los siguientes cinco años espacios interactivos de descanso.

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