viernes, 9 de septiembre de 2011

La 'mano de obra' gana más y da forma a la 'expo'

A toda máquina trabajan en los stands del campo ferial los obreros encargados de mostrar la nueva imagen que tendrán las empresas en la versión 2011 de la Expocruz. Toda la rutina ferial ya cambió y a solo ocho días de abrir sus puertas, un ejército de trabajadores inunda las calles feriales, empeñados sin mucho descanso y durante largas jornadas en poner en pie los atractivos feriales.

Buscan la 'Palmera dorada'. Esta muestra multisectorial tiene entre sus principales características un concurso en el que se premia los mejores stands, en categorías como arquitectura, originalidad, presentación de productos, creatividad y decorado. El máximo galardón es la “Palmera dorada”, con el que se reconoce el esfuerzo de los expositores.
Por esta razón las empresas ponen su máximo empeño en presentar espectacularidad y sorpresa.

Ganancias dobles y triples. Los trabajos de mejora y construcción de stands empiezan un mes antes de la fecha de inicio del evento. Allí cambia la rutina de muchos obreros, pero igualmente sus ganancias, que en muchos casos se pueden duplicar o triplicar. Ese es el caso de Gino Veizaga, contratista y electricista, quien junto a dos trabajadores más realiza la mejora de dos stands con servicios integrales. Veizaga explica que trabaja por contrato y que para ellos terminar con rapidez es clave para tener más contratos. Normalmente, cada uno gana entre Bs 700 y 1.000 por semana, pero en la feria lograron cerrar dos contratos de Bs 5.000 y tendrán que trabajar dos semanas.

Oportunidad y desempeño. Los servicios de pintura integral y decoración también tienen gran demanda en los días previos a la feria, Rubén Aramayo se dedica a este rubro junto a otra persona desde hace tres versiones de la feria. Sus contratantes reconocen que es rápido y por eso tiene varios contratos, en los que demora entre dos a tres días. Con cada una de las empresas cerró contratos de Bs 2.000 y 3.000, pero espera poder tener más obras hasta el inicio de la feria.

Se premia a los mejores stands

La 'palmera dorada' premia las inversiones, esfuerzo, creatividad y presentación de las empresas en la expocruz en sus respectivos espacios feriales.

3 Veces más
que un salario normal, llegan a percibir los trabajadores de la Expocruz, en los días previos.

5.000 Bolivianos
es el promedio de un contrato integral de servicios en los predios feriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario