viernes, 23 de septiembre de 2011

Rueda de negocios alcanza cifra récord

El "enfrentamiento" entre 1.067 compradores y vendedores participantes de la XXI Rueda de Negocios, organizada por la Cámara de Industria Comercio y Turismo (Cainco), tuvo como resultado la victoria para ambos bandos. La primera de las tres jornadas pactadas sumó un estimado de $us. 78,2 millones en intenciones de negocios, superando por amplio margen a los $us. 71,9 millones del mismo periodo en 2010.

Los protagonistas. A la convocatoria llegó con ansias de ganar, Cecilia Saher, representante de las hamaqueras de Urubichá, quién relató la gran responsabilidad que pesa sobre ella, pues de su habilidad para negociar depende el ingreso económico de más de 2.000 mujeres de su localidad dedicadas a esta actividad. Sus productos van desde las tradicionales hamacas tejidas artesanalmente con hilo, hasta monederos o portacelulares. Las ciudades del eje troncal, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz son su mercado objetivo.

Una empresaria que pudo capitalizar su suerte desde el primer momento fue María Villca, microempresaria que logró concretar una venta a Argentina de $us. 14.000 por 1800 prendas tejidas con lana de alpaca. Su producto es comercializado en EEUU

Desde el celular. La tecnología 2.0 también se incorpora a la rueda. Como resultado, la misma se puede seguir en directo desde teléfonos celulares, a través de una versión móvil de la web de Cainco, a la que también se puede acceder mediante la novedosa herramienta QR.

Las delegaciones. Son 19 delegaciones, divididas en 54 rubros. En 2010 el encuentro sumó $us. 153 millones en intenciones de negocios. Sobresale la presencia de Brasil, Argentina, Chile e Italia, así como la República Checa, que asiste por primera vez.

Un encuentro con peso internacional

El presidente de la cainco, luis fernando barbery, destacó que la rueda de negocios se consolida como una de las más importantes y numerosas de latinoamérica.

RADIOGRAFÍA
Los números que dejaron la primera jornada

NACIONALES. Las empresas nacionales participantes se incrementaron en más de 100 con relación a 2010. Un 60% de los participantes son nacionales y 40% extranjeros.

INTERNACIONALES. Con el apoyo del Programa Al-Invest IV de la Unión Europea también llegaron empresas de República Checa, España y Alemania y Brasil.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO. Empresarios del Paraguay demandan la compra de seis millones de litros de alcohol. Empresarios franceses buscan proveedores bolivianos para cadena de supermercados.

"Es mi cuarta participación en la rueda de negocios, durante mi primera visita en 2008 logré contacto con empresas de Brasil y España¨.

Alejandro Álvarez
Edama - Argentina

"Es mi primera participación, durante la rueda espero consolidar ventas en otros departamentos y contactar a inversiones extranjeros".

Adrián Soliz

Representante Colchones Maxi

"Pretendo comercializar mi producto a nivel nacional, por ello espero encontrar empresarios dispuestos a asumir la representación de mi marca".

Juana Delgado
Charquekan Virgen de Cotoca

OFERTA
BOLIVIA PLANTEA ALTERNATIVAS DE NEGOCIOS

La vanguardia productiva boliviana durante la primer jornada de la rueda se diversificó en la venta de productos de rubros variados. Desde alimentos y bebidas, hasta productos de mayor tradición en las áreas textil, forestal y minera.

En rubro textil, empresarias como María Villca, de la empresa Ulala, cerraron negocios por $us. 14.000
“Exportamos a Chicago y ahora hemos hechos negocios con gente de Argentina. También tenemos reuniones con gente de los Países Bajos” contó.

Por su parte, el empresario Emilio Villarroel, dijo que acordó reuniones con empresarios de Europa, para buscar capital destinado a un emprendimiento minero en la zona del Chaparé. Allí busca explotar minerales como el oro, plata y la piedra caliza, elemento esencial para la fabricación de cemento.

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