domingo, 4 de septiembre de 2011

Siete variedades de queso en la Feria del precio justo

Quesos con locoto, orégano y morrón, y bajos en calorías fueron la novedad en el evento.

Con el objetivo de promover a los pequeños productores de La Paz, ayer se realizó la IV Feria del Precio Justo en la plaza del Bicentenario de La Paz. La principal novedad fue la venta de siete variedades de queso.
La actividad contó con la participación de 40 productores que vendieron sus artículos a precios al alcance de todos los bolsillos. También mostraron novedades y emprendimientos.
La novedad. En un recorrido realizado por este medio, encontramos a Ximena Sánchez, una productora de leche que ofreció siete variedades de quesos elaborados con locoto, orégano y morrón, y bajos en calorías (dietéticos), light, ahumado y criollo, además de requesón. Sánchez, oriunda de la localidad de Corpa, en la provincia Ingavi de La Paz, es miembro de la Asociación de Mujeres Productoras de Leche de Corpa, conformada por 56 mujeres que se dedican a la crianza de ganado vacuno y que se agruparon en una pequeña unidad productiva en su lugar comunidad.
“Todas nos dedicamos a recolectar leche para elaborar los quesos, los hacemos de todo tamaño para poderlos vender”.
La productora contó que diariamente fabrican entre 70 y 80 quesos cuyos precios de venta al consumidor oscilan entre los cinco y los 35 bolivianos según el tamaño, el peso y la calidad de cada producto.
En la visita a la feria se contabilizó 40 comerciantes de papa, zanahoria, cebolla, apio, acelga, perejil, zapallo, todo a precios más bajos que en los mercados.
Sofía Laura, productora de hortalizas, aseguró que los precios estaban al alcance de todos.
Por ejemplo, la libra de tomate se vendió a un boliviano, y todas las verduras disponibles para el público tenían costos razonables: la arroba de papa, entre 30 y 35 bolivianos. Destacaron las prendas de vestir confeccionadas con lana de alpaca y vicuña, que por su calidad y precios económicos tuvieron gran demanda entre los visitantes.

40 comerciantes participaron en la IV Feria del Precio Justo en La Paz con productores de las 20 provincias.

La feria fue organizada por la Federación de Mujeres Bartolina Sisa con apoyo del proyecto de Ferias Comunitarias del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MRDyT). El Coordinador Nacional de Ferias Comunitarias, Renato Montaño, informó que la iniciativa apunta a promover e incentivar al pequeño productor para que pueda mostrar su potencial productivo.
Explicó que todas las ferias son coordinadas
con las agrupaciones sociales campesinas.

La frase

"Toda la comunidad de Corpa se dedica a la crianza de ganado vacuno y a elaborar los quesos; también se produce papa, cebada y trigo, pero en menor cantidad. Gracias a este tipo de ferias podemos mostrar nuestro potencial productivo”.

Ximena Sánchez / PRODUCTORA DE LECHE Y QUESOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario